Felipe Robertti | Presidente de la Conare: «La Conare no acepta ninguna sugerencia»

Proceso. Mario Cossío otra vez expondrá sus motivos ante la Conare. Cossío tiene de un documento expedido por la Conare, en donde goza de todas las seguridades en el sentido de refugio provisorio.

imageEstudio. Los miembros de la Conare se reunirán mañana

Aideé Rojas C. | El Deber



– ¿La cancillería boliviana les ha pedido iniciar algún trámite de extradición de Mario Cossío?. 

– No. La cancillería boliviana hasta la fecha no ha hecho llegar ningún trámite ni petición sobre el ciudadano Cossío.

– ¿Cómo aportó la presencia de la ministra Nardy Suxo en el territorio paraguayo?

-La ministra de Transparencia Nardy Suxo estuvo acá, fue recibida por el presidente de la Conare (Comisión Nacional de Refufiados), en esa oportunidad entregó un dossier referente al ciudadano Cossío, a su desempeño durante el tiempo que estuvo de prefecto y de gobernador.

-El hecho de que los gobernadores o algunas autoridades paraguayas apoyen la solicitud de Cossío, ¿es una presión para que la Conare tome una decisión favorable al político boliviano?

-No, absolutamente no. Las decisiones de la Conare son totalmente independientes a toda sugerencia u opinión que se pueda verter al respecto. Los miembros de la Conare están representados en esa entidad, por funcionarios de distintas entidades gubernamentales, el Legislativo y organizaciones de la sociedad civil. En la toma de sus decisiones es totalmente plural, autónoma e independiente, no se acepta ninguna sugerencia.

-En caso de que la Conare otorgue el refugio político a Cossío, ¿cree que se pueden ver afectadas las relaciones entre Bolivia y Paraguay?

– No puedo opinar desde el punto de vista político, nosotros solamente nos limitamos a otorgar o denegar el refugio si es que reúne las condiciones establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra de 1951 y en la Ley 1938 sobre los refugiados en nuestro país; si está dentro de las cláusulas de inclusión, se le otorga el refugio, si no reúne los requisitos establecidos, no le otorgamos. Nosotros nos limitamos a decidir por el sí o por el no y sin entrar a juzgar ninguna otra relación de un país; no juzgamos sobre el país del cual es oriundo el ciudadano.

-¿Hay un plazo límite para que la Conare haga conocer su decisión final?

-No hay un plazo fijo para que tomemos una determinación, seguramente en su oportunidad será convocado el ciudadano Mario Cossío para dar una explicación de motivos; luego los miembros de la Conare van a valorar las explicaciones que él dé o las declaraciones a algunas preguntas que se le dirija; la documentación que se haya presentado será motivo de estudio y valoración por la Conare. Después en una fecha posterior se fija una reunión para tomar una determinación final.

-¿Hay otros bolivianos que están solicitando refugio político y de qué beneficios goza un refugiado?

-Sólo es Mario Cossío, hay otros casos pero no son de origen boliviano. Los ciudadanos con refugio político gozan de los beneficios de cualquier ciudadano paraguayo o extranjero radicado en la República.

-Ya se le otorgó el refugio provisorio, ¿qué tipo de documentación se le entregó a Mario Cossío?

-Él (Mario Cossío) tiene de un documento expedido por la Conare, en donde goza de una protección y de todas las seguridades que se le pueda brindar en el sentido de refugio provisorio, hasta tanto se decida en la Conare su solicitud.

Fiscal del ‘caso Cossío’ es sorprendido con masistas

Susceptibilidad. El representante del Ministerio Público Gilbert Muñoz, que investiga el caso del gobernador tarijeño Mario Cossío, se reunió con los oficialistas Luis Alfaro e Isaac Ávalos

image

Explicación. El fiscal Gilbert Muñoz habla con los periodistas después de ser descubierto en la oficina de Isaac Ávalos

Aideé Rojas C. | El Deber

Suceptibidad y críticas generó la reunión que sostuvieron algunos parlamentarios del MAS con el fiscal de materia de Tarija Gilbert Muñoz, que investiga el caso de Imbolsur en el que se involucra al gobernador suspendido Mario Cossío.

Entre tanto, Muñoz, después de ser descubierto antes del mediodía de ayer en la oficina que tiene el senador del MAS  Isaac Ávalos en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, admitió que, pese a estar de vacaciones, su reunión con el masista se dio una vez que recibió la información que en la Fiscalía General existía una petición de informe sobre el caso Imbolsur, por el que Cossío fue alejado del cargo de gobernador.

El ‘descubrimiento’ de ese segundo encuentro entre legisladores oficialista y el representante del Ministerio Público de Tarija fue cuestionado por los parlamentarios de PPB-CN, que al finalizar la tarde de ayer presentaron una petición de informe al fiscal General del Estado Plurinacional, Mario Uribe, para que explique si es que Muñoz participó en esas reuniones por instructivas de esa entidad o a título personal, adelantó el diputado tarijeño Adrián Oliva.

Según el parlamentario opositor, la primera visita de Muñoz a la Cámara de diputados se dio a las 9:10, el martes y se dirigió a la Comisión de Economía Plural, que preside el diputado tarijeño por el MAS Luis Alfaro.

Oliva solicitó una fotocopia legalizada del registro de ingreso del fiscal, por considerar que ésa es la evidencia que confirma el grado de vinculación entre los parlamentarios del MAS y el fiscal para destituir a Cossío, que ahora está con refugio provisorio en Paraguay.

Al respecto, el representante del Ministerio Público Gilbert Muñoz, que tuvo que abandonar el lugar tras las críticas  que hicieron los opositores que lo acusaron de gestar el golpe de estado institucional contra Cossío, explicó que tenía previsto informar sobre todos los trámites que hizo el Ministerio Público ante la cancillería boliviana sobre ese caso.

“No es una visita secreta, es pública, no hay nada que esconder porque nosotros,  como autoridades públicas, tenemos que informar bajo el control social”, señaló Muñoz al afirmar que el hecho de estar de vaciones no le impide dar informe a las autoridades o entidades que lo solicitan.

Por su lado, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, no consideró  impertinente la reunión entre el fiscal Gilbert Muñoz, que investiga las denuncias de corrupción del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossio, y el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, ya que esa cita se produjo en el marco de una relación de cooperación, por lo que responde a "efectos de información para complementar aspectos importantes que se investigan en Tarija".

Evo dice que amistad con Lugo seguirá

El presidente Evo Morales afirmó que la amistad con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, seguirá, a pesar de que haya diferencias sobre un eventual refugio al gobernador destituido de Tarija, Mario Cossío, que pidió refugio en Asunción alegando persecución política.

   El mandatario dijo que algunos sectores "intentarán", sin éxito, enfrentarlo con Lugo, apelando a la situación de Cossío, cuya permanencia en Paraguay como refugiado la decidirá la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que actualmente está reuniendo información sobre el gobernador suspendido.

En ese marco, el Tribunal Supremo de Justicia informó de que hasta el momento no se recibió ninguna petición de la Fiscalía General del Estado. La directora de comunicación del ente judicial, Jimena Vedia, dijo que por procedimiento debe ser la Fiscalía de Tarija la que realice una solicitud a la máxima autoridad del Ministerio Público, y esta entidad debe hacer la petición al Tribunal Supremo, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Una misión del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu) se desplazará a Paraguay para solicitar a las autoridades legislativas de ese país la salida de Cossío. /EFE- ABI

Sacha anuncia investigación por tres casos a Adrián Oliva

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que se debe investigar por tres casos al diputado Adrián Oliva. El primero por los gastos reservados porque fue viceministro de Gobierno de Carlos Mesa; luego por los pluses que recibían las ex autoridades; y el último por el trabajo y los recursos que manejó cuando era funcionario de la Prefectura de Tarija.

Afirmó que existen indicios de responsabilidad contra el diputado y concluyó que esos actos que supuestamente fueron denunciados por él ocasionaron que Oliva anuncie un supuesto secuestro de su asesora y que no tiene asidero.

En su opinión, es hacer un show mediático por el parlamentario. /MCH

Genera temor sobre la imparcialidad

José Antonio Rivera / Ex magistrado del TC

No es razonable el hecho de que el representante del Ministerio Público que asume la dirección en la investigación de un caso concreto sostenga reuniones privadas o reservadas con miembros de la Asamblea Plurinacional y que pertenecen al oficialismo. 

El Ministerio Público tiene autonomía orgánica y funcional, por lo tanto no puede subordinar sus actos a otros órganos del poder constituido;  si bien el artículo 12 de la Constitución prevé la coordinación e interrelación de funciones con los órganos de poder constituido, esas acciones deben ser de manera institucional sobre la base de la máxima autoridad del Ministerio Público. 

De ninguna manera un fiscal de materia que dirige una investigación de un caso concreto puede sostener reuniones privadas con miembros de la Asamblea Plurinacional, porque esas reuniones generan temores sobre la imparcialidad del representante del Ministerio Público. 

No es justificativo que se encuentre de vacaciones porque, más allá de eso, el fiscal está dirigiendo una investigación que involucra a una autoridad, en este caso de Tarija.