Gobierno cede y negocia uso de transgénicos en la agricultura

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió al Gobierno utilizar transgénicos porque estos cultivos podrían ser más resistentes a las plagas y al clima.

image Soya: una vista de la actividad agroindustrial que se desarrolla en el departamento de Santa Cruz

La Prensa



Acuerdo: El gasolinazo ha obligado a la flexibilización de la política gubernamental acerca del empleo de tecnología genética.

El Gobierno cedió en sus posiciones ideológicas que rechazan el uso de transgénicos en la producción de alimentos, y abrió la posibilidad de negociar un acuerdo con los productores agropecuarios del departamento de Santa Cruz.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, abrió este viernes la posibilidad de aceptar el pedido de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de la utilización de transgénicos, como el maíz y la soya.

“No estoy de acuerdo, porque lo que en realidad necesitamos es que haya más producción orgánica y ecológica. Pero también (se tomará en cuenta) por la necesidad, la fuerza mayor, por mayor razón tenemos que aceptarlo”, expresó la autoridad de Estado a la red Erbol.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó que el jueves volverán a la mesa de negociaciones para definir el posible uso de transgénicos para garantizar la producción de alimentos para el siguiente año. “Se ha quedado en un cuarto intermedio para definir si plantamos con productos transgénicos o no transgénicos, eso amerita que se haga una discusión de fondo (en las) mesas técnicas hasta el jueves para plantear una alternativa” en la producción agropecuaria, manifestó a ANF.

En la anterior Cumbre Mundial de los Pueblos, realizada en abril en Cochabamba, el presidente Evo Morales convocó a rechazar el uso de transgénicos por sus efectos en la salud de las personas, y desató una polémica internacional entre científicos y activistas por el medio ambiente.

“Queremos producir más con menos costo de producción, contaminar menos el medio ambiente y evitar aplicaciones de herbicidas”, explicó el representante de los soyeros Demetrio Pérez, en exclusiva a la red Erbol.

Para destacar

Una negociación entre el Gobierno y productores de soya flexibiliza los principios ideológicos sobre los transgénicos.

Hasta el jueves será resuelto el asunto en coordinación con los agricultores cruceños de la soya y otras plantaciones.

Anapo pide al Gobierno apostar a los transgénicos

Producción. Los cultivos podrían ser más resistentes a las plagas y al clima

La Razón

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió ayer al Gobierno utilizar transgénicos para enfrentar los efectos del alza de los carburantes vigente desde el 26 de diciembre del año pasado  con el Decreto Supremo 748.

“Ya se consumen productos transgénicos en Bolivia, lo que queremos es producir más con menos costo de producción, contaminar menos el medio ambiente y evitar aplicaciones de herbicidas. Lo que proponemos al Gobierno es incorporar a la planta un gen resistente a una sequía, a fenómenos climatológicos y plagas”, explicó a la red Erbol el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.

Con este argumento, condicionó un acuerdo con el Gobierno para abandonar la protesta del sector ocasionada por el alza del precio del diesel.

El viceministro de Tierras, José Manual Pinto, admitió que se recibió la propuesta en una reunión efectuada el jueves en Santa Cruz, pero la misma aún está sujeta a análisis. Según Pérez, el objetivo de los productores de Anapo es beneficiar a toda la población porque se preparará los alimentos para enfrentar las inclemencias del tiempo generada por los desajustes climáticos derivados del  calentamiento global.

“Hablo de soya transgénica con las últimas innovaciones,  por lo que se quiere potenciar el producto más allá de la resistencia al “glifosato2 que actualmente lleva incorporado”, precisó. “Respetamos a los que quieran producir de manera orgánica, pero hay condiciones que hacen imposible producir así debido a las enfermedades y por las condiciones climatológicas adversas que se presentan”, añadió el presidente de Anapo.

Además, el mandatario en reiteradas oportunidades y en diferentes escenarios nacionales e internacionales instó al cuidado de la Tierra y el medio ambiente, además de incentivar la producción orgánica y “criolla”.

“Respetamos a los que quieran producir de manera orgánica pero hay condiciones que hacen imposible producir así debido a las enfermedades y por las condiciones climatológicas adversas que se presentan”, contestó sobre este punto el presidente de Anapo