Gobierno de Evo inicia campaña para elevar otra vez la gasolina pero deja a sindicatos decidir alza

Carburantes. El Vicepresidente dice que la subvención es insostenible y anunció consultas con “movimientos sociales”. Aseguró que ellos dirán cuándo y cómo se hará el alza. Defendió a Evo de las críticas. Acusan a Samuel por la corrida y al MSM por los actos de vandalismo.

image Como profesor: García Linera ayer, en Canal, 7 explicando por qué debe subir el precio de los hidrocarburos en el país

La Prensa



La gasolina subiría otra vez, pero el Gobierno dice que consultará

Anuncio: El Vicepresidente dice que la subvención es insostenible, pero que esperarán por el visto bueno de los movimientos sociales.

Estuvo al menos dos horas tratando de explicar las razones del gasolinazo y luego los motivos del retroceso del Gobierno. Dos horas en las que culpó a opositores por la movilización de miles de personas en todo el país en contra de la medida. El Vicepresidente García Linera estuvo en Canal 7 y allí reiteró la necesidad de elevar el precio de los combustibles. Nada más que —esta vez— dice que consultará primero con los “sectores sociales”.

García Linera reiteró los argumentos por los que el Gobierno aplicó el gasolinazo. Que la subvención a los hidrocarburos es cada vez más alta y que en 2011 puede llegar a 500 millones de dólares, de concretarse la previsión gubernamental de que se tendrá que importar 1.000 millones de dólares tanto en diésel como en gasolina.

Y aunque aseguró que existe dinero para pagar el costo de la subvención de combustibles en 2011, explicó que “a la larga esta situación se tornará insostenible para la economía”.

Así, anunció que el alza es inevitable, pero con una salvedad, que antes de tomar la decisión, consultarán con los llamados sectores sociales. “Serán ellos los que nos digan cuándo y cómo. También pueden decirnos que no lo hagamos, en cuyo caso, la responsabilidad del Gobierno está salvada”, sostuvo.

El Vicepresidente reiteró todos los argumentos que usó el domingo 26 de enero para anunciar el gasolinazo. Pero además se llevó botellas de agua y de cerveza al set de televisión para decir que un litro de esos productos es más caro en el país que un litro de gasolina, y que esa realidad no era posible.

Igualmente justificó no sólo el alza de los carburantes, sino también la decisión contradictoria que tomó el Gobierno al anular esa medida. “Obedecer y consultar al pueblo jamás puede ser considerada una derrota política. Fue un paso atrás para dar dos pasos adelante, junto al pueblo”.

García Linera predijo asimismo, según él, con base en estudios hechos por el Ministerio de Finanzas, que la importación de hidrocarburos puede llegar a 2.000 millones de dólares en 2015 y que el monto de la subvención para ese año puede ser de 1.000 millones.

Finalmente, prometió endurecer la lucha contra el contrabando.

“Acusan para encubrir”

La analista política Jimena Costa aseguró que —al hacer acusaciones contra líderes y partidos opositores— el Vicepresidente y el Gobierno sólo quieren encubrir las deficiencias de la administración gubernamental.

Si lo que dice el Gobierno, según Costa, fuera cierto, quiere decir que “hay unos cadáveres políticos residuales que tienen capacidad de movilizar sectores sociales en el área urbana y rural, y eso no es cierto”, expresó en declaraciones a Panamericana.

“Esa derecha no se ha rearticulado y ni siquiera tiene un liderazgo o liderazgos alrededor de los cuales reponerse. Se acusa a la derecha de todo para tratar de encubrir deficiencias en la gestión gubernamental. La gente sale a la calle no porque alguien le pague, por prebenda, sale por frustración, por necesidad, por rabia, para mostrar su descontento, su desencantamiento colectivo con el proceso de cambio”.

Por otro lado, agregó que el perdedor de este conflicto fue el Vicepresidente, quien apareció como jefe de Gobierno el último año y que ahora fue el propio Evo el que salió a corregirlo.

Fracasó la nacionalización

A casi cinco años de la “nacionalización” de los hidrocarburos, expertos afirman que este proceso fracasó y por ello recomiendan al Gobierno de Evo Morales enderezar su política hidrocarburífera para evitar un crisis energética.

Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, en entrevista con Erbol, dijo que la nacionalización, con los resultados actuales como el bajo nivel de inversiones, baja producción de hidrocarburos, incremento en la importación de carburantes líquidos y una mayor dependencia del Estado, defraudó las expectativas de la población.

“La dependencia hacia las compañías operadoras transnacionales con la nacionalización se hizo mucho más fuerte que antes, porque todo este periodo no hubo inversión, porque no se las pudo convencer (a estas empresas) de que inviertan, desconfían de todo y no invirtieron”, sostuvo.

“Lo que se ha hecho es enfermarlo al pobre país, se llegó al extremo de que por un lado vendemos gas y por el otro importamos gasolina. La solución a todo ha sido importar”.

García Linera y sus ataques a los opositores

Ante el descontento y la movilización de la pasada semana contra el gasolinazo, el Vicepresidente volvió a atacar a los opositores, a los que responsabilizó no sólo por los desmanes y la organización de las marchas, sino también, por la corrida de $us 200 millones del miércoles.

García Linera

$us 200 millones de corrida bancaria

“¿Qué pasó para que sucediera ese día? A las 22.00, el señor Doria Medina dice que ha oído que va a bajar el dólar. Este señor políticamente agredió al pueblo; quiso aprovechar en río revuelto. Quería hacer daño político utilizando la preocupación y la buena fe de la gente”. “Si yo fuera del Banco Central o un ahorrista de esos que ha hecho toda la fila en La Primera, yo le enjuiciaría a este señor por irresponsable, por mentiroso”.

Doria Medina

“El Gobierno generó pánico”

“Los que han generado terrorismo financiero, los que han generado pánico han sido los propios funcionarios del Gobierno con el Decreto 748. Estuve en televisión y manifesté que había preocupación en la población y exhorté al Gobierno a que no tome otro tipo de medidas que puedan complicar más la situación. La gente ha ido a apedrear la Vicepresidencia, ha quemado la foto de Evo Morales, porque han sido ellos los que han generado este problema”.

García Linera

“Reaparecieron los derrotados y fracasados resabios del neoliberalismo y de la derecha extrema con el fin de desestabilizar al Gobierno”. “(El MSM) organizó y pagó hasta a grupos de choque y pandillas para que se encarguen de provocar la violencia y el ataque a sedes de organizaciones sindicales y de empresas estatales”. “Pagaron 50 bolivianos”. “Juan Del Granado quiere revivir el viejo MIR, conservador y de derecha”.

Luis Revilla

“Quieren desviar la atención”

“Yo soy Alcalde de La Paz, no soy Alcalde de El Alto”. “Se está tratando de desinformar al Presidente y de culpar al MSM y al Alcalde de los hechos que se han producido esta semana, desviando la atención del tema de fondo, que es el descontento generalizado por la aprobación de este decreto supremo, en el que miles y miles de ciudadanos se movilizaron en contra de una medida injusta y que afectaba la economía popular, rechazamos estas afirmaciones”.

Gobierno abre posibilidad de decretar otro “gasolinazo”

Vicepresidente afirmó que medida será negociada con los sectores sociales.

El Diario

El vicepresidente, Álvaro García Linera, reiteró ayer que el Gobierno no ha descartado por completo la subida de precios de los carburantes; pero precisó que la próxima vez que la plantee buscará la negociación con los sectores sociales.

En declaraciones difundidas al canal estatal de televisión, Linera manifestó que se decidirá junto a los grupos que se opusieron al denominado “gasolinazo” el momento y la manera en que se aplicará el alza de los carburantes para que los efectos de la medida no sean tan fuertes y para frenar “la sangría” de la economía nacional.

El incremento del precio de los carburantes generó la semana anterior una fuerte oleada de protestas. El Ejecutivo derogó el Decreto en la noche del viernes poco antes del Año Nuevo.

El Vicepresidente anunció que el barril de petróleo producido en Bolivia volvió al precio de 27 dólares, un precio muy inferior al negociado en los mercados internacionales, que ronda los 90 dólares.

Gobierno deja a sindicatos decidir alza del precio de los carburantes

image

El vicepresidente Álvaro García habla sobre la subvención y contrabando de los carburantes. Fue ayer.

La Razón

Plan. Algunos sectores plantean subida paulatina, otros reposición del Decreto 748.

El Gobierno dejó a los sectores sociales decidir cómo y cuándo aplicar medidas para evitar el contrabando de combustibles. Los sindicatos ya tienen propuestas, algunos plantean el alza paulatina de precios, otros reponer el Decreto 748 que elevaba el costo de los carburantes.

“Los movimientos sociales que nos digan cómo hacemos para que no se vaya esta sangría de dinero, con ellos vamos a tomar la futura decisión”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

La decisión fue anunciada dos días después de la derogación del Decreto 748 por el cual se nivelaban los precios de los carburantes a los costos internacionales, medida que provocó una serie de protestas sociales en el país por las que el presidente Evo Morales tuvo que tomar la decisión de abrogar la norma, una semana después de su  aprobación.

“Qué corresponde ahora —dijo García Linera—, esto que estamos explicando aquí, seguir difundiendo que nuestro pueblo se interiorice… y consultando, hablando con ellos (sectores) nos dirán no es ahora, pero cuándo y de qué manera” se debe obrar.

En todo caso, el Vicepresidente aseguró que se debe resolver el problema que genera la subvención a los hidrocarburos. “Hoy la heridita es pequeña, está saliendo la sangre, qué pasa si la herida se abre más, qué pasa si seguimos creciendo como cuerpo y se va volviendo la vena más ancha, tarde o temprano hay que cerrar esa vena abierta del contrabando y de la subvención que nos afecta al pueblo boliviano”, explicó.

Entretanto, los dirigentes de los sectores sociales expresaron su complacencia por la decisión gubernamental de consultarles antes de asumir nuevas acciones.

PROPUESTAS. El secretario de Organización de la Central Obrera Bolivia (COB), Ramiro Leaño, anunció que hoy sostendrán un ampliado para analizar las medidas. No obstante, adelantó que “el pueblo estaba de acuerdo en una subida escalonada, pero no así de ese porcentaje, podría haber aguantado una subida escalonadamente hasta llegar a los precios internacionales”.

Acotó que el alza debió estar acompañada de medidas paliativas no solo para los asalariados, sino para la gente que no tiene trabajo.

La opinión fue compartida por el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Valdivieso, quien indicó que “personalmente creo que habrá que ir gradualmente nivelando los precios de la gasolina y el diésel, porque sabemos que las fronteras en el país son  muy extensas, lo que hace muy difícil controlar, por eso creo que la única forma era nivelando los precios a nivel de otros países”.

Mientras que Rodolfo Machaca, dirigente de los campesinos de Bolivia, sector que siempre apoyó la medida, afirmó que “nosotros vamos a insistir en la aplicación del decreto, pero de manera concertada y con más medidas paliativas”.

Por su parte, el mallku (líder) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, afirmó que “no podemos engañar al pueblo, al país, porque por una parte el decreto supremo de la nivelación del combustible era una salida para tomar el control de la gasolina, el diésel. Los movimientos sociales vamos a tomar una sola decisión coordinando con el Gobierno”.

Entretanto, Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), y Fany Nina, presidenta de la Fejuve de El Alto, coincidieron en que se debe mejorar el control en las fronteras para evitar el contrabando.

Propuestas de la COR y  la Fejuve

FEJUVE

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fany Nina, planteó que para evitar el contrabando de carburantes se debe “hacer un control informático del uso de combustible de los vehículos”, como por ejemplo determinar cuánto de combustible necesita un camión para viajar hasta la frontera.

COR

Remigio Condori, dirigente del sector, planteó que se endurezcan las sanciones para los contrabandistas, pero además que se garantice el control en las fronteras con las Fuerzas Armadas y Aduana.