Oficialismo niega redacción de Ley de Medios; prensa no cree

Alerta: Dos legisladores del MAS y una autoridad desmienten a la Ministra de Justicia, pero los periodistas aseguran que el MAS quiere regular los contenidos informativos.

image Rechazo: periodistas de La Paz a favor de la libre expresión, fue en octubre pasado

El oficialismo negó que esté abocado a redactar una Ley de Medios para sustituir a la Ley de Imprenta; sin embargo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) está segura de que existe esa propuesta, cuya finalidad es regular la labor comunicacional.



El miércoles pasado, la ministra de Justicia, Nilda Copa, adelantó que el MAS ha previsto para este año preparar una Ley de Medios. El anuncio fue hecho después de que se promulgara el Decreto Supremo 762, que reglamenta la Ley Contra el Racismo.

Sin embargo, el subjefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, refirió que el tema no fue considerado en ninguna de las bancadas. “No tenemos todavía previsto esto, tal vez alguien está pensando en elaborar esa ley, pero no tenemos nada”.

Aseguró que no se prevé proponer esa norma este año; no obstante, dijo que es posible que en los próximos días los asambleístas del oficialismo consideren el tema. Este año, la Asamblea Legislativa pretende sancionar alrededor de un centenar de leyes.

En la misma línea la diputada oficialista Marianela Paco Durán aseveró que este tema aún no fue tratado y que una norma de esas características debe ser propuesta por las organizaciones que aglutinan a los periodistas.

A pesar de ello, el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, dijo que el anuncio del Gobierno es parte de un plan sistemático que, a través de la aprobación de un paquete de leyes, persigue controlar el contenido difundido por los medios masivos de comunicación.

“Nosotros sabemos que hay un equipo multidisciplinario que está preparando, desde hace varios meses, esa norma que probablemente ya esté lista”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que una Ley de Medios contemplará nuevas sanciones a los medios de comunicación. “Ésa es una amenaza directa a la libertad de expresión que se sumará a las otras acciones adoptadas por el Gobierno para conculcar la libertad de prensa”.

Ambos representantes, por separado, coincidieron en rechazar la eliminación de la Ley de Imprenta, que data del 19 de enero de 1925. Indicaron que defenderán la norma porque es “un patrimonio de los periodistas y del pueblo”.

Una autoridad del Gobierno, que pidió no identificarse, informó ayer que no se tiene ninguna propuesta sobre el tema, pero adelantó que la norma que se elaborará a futuro reemplazará a la actual norma que regula a los medios.

La nueva norma que regulará la labor y los contenidos de los medios debería, según la fuente, ser elaborada por los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas, Justicia y Culturas, porque tienen alguna competencia sobre la materia. Según la autoridad, cualquier propuesta será construida en consenso con las organizaciones de periodistas.

En el proceso de elaboración de la nueva ley, el Gobierno tiene la intención de realizar consultas a las organizaciones sociales y periodistas en departamentos y en algunas provincias, con base en datos referidos al número y distribución geográfica de estaciones radiales, canales de televisión, medios impresos y digitales de todo el país.

Periodistas se reunirán el 19 en Sucre

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, informó que el miércoles 19 de este mes se reunirán en Sucre representantes de todas las organizaciones que agrupan a periodistas y trabajadores de la prensa para analizar las recientes leyes que aprobó el oficialismo y sus consecuencias, además de la intención de que se apruebe otra que regule a los medios.

El encuentro servirá para “analizar los riesgos de la libertad de expresión en nuestro país, vamos a analizar todo lo que hemos hecho y las leyes que ha aprobado el MAS, que atentan contra la libertad de expresión”. Según Glasinovic, las entidades convocadas son la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación Nacional de la Prensa.

Para destacar

El oficialismo asegura que, por el momento, no se prepara una norma para reemplazar a la actual Ley de Imprenta.

La dirigencia de la Asociación de Periodistas de La Paz está segura de que el Gobierno tiene listo un proyecto de este tipo.

Las organizaciones periodísticas preparan un encuentro nacional para analizar la situación actual.

En el encuentro analizarán los riesgos que se ciernen en el país sobre las libertades de expresión y de prensa.

La Prensa