Perú pide no mezclar litigio en La Haya con demanda marítima de Bolivia

garcia-piñera-int El presidente del Perú, Alan García de visita oficial en Chile, aseguró este miércoles que ningún tercero debe aprovecharse del diferendo limítrofe que tienen ambos países y que está siendo ventilado en el Tribunal de La Haya, por lo que no debe mezclarse esta situación con la demanda marítima boliviana.

“De ese tema que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema. Que no se aproveche ningún tercero, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile.”, dijo García en Chile.

El mandatario peruano reiteró que mientras no se lo requiera Perú nunca intervendrá en la exigencia marítima boliviana, porqué este es un tema que compete a dos países: Chile y Bolivia.



“Nosotros desearíamos, si hubiera alguna vez una solución, que bien, eso es lo natural, pero no intervenimos porque es un tema bilateral, y esperamos que eso se conduzca así y que todo nos siga acercando permanentemente”, sostuvo.

Estas declaraciones fueron tomadas por la prensa chilena como una alusión directa a Bolivia, por ejemplo Radio Cooperativa titula en su portal: “Alan García advirtió a Bolivia que no se aproveche de la demanda ante La Haya”, mientras que el diario digital V Más escribe: “Presidente de Perú llama a Bolivia a no aprovecharse de la demanda en La Haya”.

Fuente: Fides