Población se moviliza contra “tarifazo” del autotransporte; la ATT descarta aumento de las tarifas

Contra “tarifazo” del autotransporte bloquearán calles y avenidas a partir de mañana. Población está decidida a impedir el incremento de pasajes en el transporte público. La medida unilateral no fue autorizada por la ATT.

La ATT descarta aumento de las tarifas en el transporte público

Conflicto: El Presidente pidió a las alcaldías controlar el costo de pasajes. Luis Revilla pide que el Gobierno fije una banda de precios.

imageGasolinazo: el precio del servicio de transporte público en La Paz subió tras la medida del Gobierno a fines de 2010



La Prensa, ABI y ANF.- Freno a los choferes. El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Fernando Llanos, descartó de plano el incremento de hasta 24 por ciento en las tarifas de transporte público, anunciado por los transportistas para este lunes, y pidió a la población que mantenga la calma.

"Totalmente descartado el incremento de las tarifas de los pasajes, porque no hay ninguna autorización de la ATT para ese incremento y no corresponde. Es importante que la gente tenga certidumbre, tranquilidad, que el lunes no tiene por qué haber un incremento de pasajes, porque, reitero, no está autorizado".

Explicó que cualquier medida de esa índole debe ser aprobada por su entidad. "No es posible que ellos determinen un incremento unilateralmente; además, ellos deben presentar la solicitud a la ATT, porque ése es el camino correcto". Indicó que esperará este pedido escrito de los choferes para evaluarlo y determinar si se autoriza o no el alza a las tarifas de transporte público propuesta por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

El presidente Evo Morales criticó la decisión unilateral e inconsulta de este gremio y llamó a las alcaldías a controlar los precios. "Lamento mucho si han determinado algunas federaciones subir los pasajes… Serán los ministerios, pero especialmente las alcaldías. Las tarifas, fundamentalmente los precios de productos, depende de las alcaldías. Mi pedido es que las alcaldías también pongan su parte para frenar cualquier incremento en tarifas como también el precio de algunos alimentos".

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el Gobierno debe fijar las tarifas de este servicio como lo establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para que posteriormente el municipio haga los controles y regulación. "Esto quiere decir que cualquier incremento en el costo del pasaje dentro de la ciudad de La Paz tiene que ser fijado a través de rangos por el Gobierno central, y una vez que existan esos rangos recién es el Gobierno Municipal el que podría actuar sobre la fijación de tarifas", manifestó.

El líder nacional de los choferes defendió la decisión asumida por su sector en un ampliado realizado el viernes en la ciudad de Santa Cruz. "La ATT, el 3 de junio (de 2010) ha firmado un documento con nosotros donde autoriza prácticamente tarifas en el orden del 20 al 24 por ciento aproximadamente. Las tarifas del transporte público serán aplicadas pese a no tener la autorización de la ATT porque el problema para nosotros se nos está haciendo insostenible".

Justificó la decisión de su gremio al señalar que el transporte público no recibe incremento salarial, los repuestos "no se han abaratado" y porque hace más de una década que las tarifas no se reajustan.

El Alto rechaza el incremento

El dirigente de las juntas vecinales del Distrito 6 de El Alto, Juan Salas, anunció que a partir del lunes los vecinos de este sector realizarán movilizaciones callejeras y bloqueo de calles para impedir el anunciado aumento de los pasajes del transporte entre 50 centavos y un boliviano, o sea entre 22 y 24 por ciento.

Salas indicó que no existe razón para que los choferes incrementen las tarifas. "Vamos a tomar las medidas de movilización y los choferes van a ver que los vecinos se van a manifestar con bloqueos (de calles), y ya ellos verán qué situación van a tomar desde el lunes".

El líder alteño señaló que sus afiliados pedirán a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales la convocatoria a un ampliado para acordar las medidas de presión, como el bloqueo de vías o un paro movilizado.

Evo ratifica un incremento salarial por encima del 7%

El mandatario Evo Morales dijo ayer que el incremento salarial tiene que estar por encima del índice inflacionario que a diciembre del año pasado registró 7,18 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Insistió en que la intención del Gobierno era beneficiar con un incremento del 20 por ciento a los sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas con los recursos del levantamiento de la subvención de los carburantes, medida que fue desechada con la derogación del Decreto Supremo 748 del gasolinazo en pleno fin de la gestión 2010.

"Quiero decirles que el incremento salarial siempre será por encima del porcentaje de la inflación, pero no estamos estudiando; perdimos la gran oportunidad los sectores sociales porque eso también está sujeto, cualquier incremento salarial, a la economía nacional. Repito, todavía no estamos estudiando". Dirigentes del magisterio, salud y de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron su rechazo al ofrecimiento del Gobierno de incrementar el salario de los trabajadores en un siete por ciento.

El Presidente descarta de lleno los minigasolinazos

El presidente Evo Morales descartó de plano, durante una conferencia de prensa ofrecida el sábado en Cochabamba, la aplicación de ajustes constantes y limitados en el precio de la gasolina en Bolivia y reveló que sindicatos y organizaciones sociales se arrepintieron por restar apoyo a su decisión de levantar la subvención estatal a los carburantes de importación.

"Nunca se ha comentado ni por parte del Presidente y menos de su gabinete" aplicar aumentos en el precio de la gasolina, insistió. Sus declaraciones se refirieron al gasolinazo que aplicó cerca de fines del 2010, el cual elevó hasta en 82 por ciento el precio de los carburantes. No obstante, las protestas organizadas en diferentes puntos del país, sobre todo en la ciudad de El Alto, obligaron a que el Mandatario reculara en su decisión.

Asimismo, la diputada oficialista Emiliana Aiza señaló esta semana que el Gobierno había iniciado charlas con las organizaciones sociales para elevar gradualmente los carburantes, en primera instancia en 10 por ciento. Esto fue negado por su partido.

Población se moviliza contra “tarifazo” del autotransporte

Bloquearán calles y avenidas a partir de mañana. Población está decidida a impedir el incremento de pasajes en el transporte público. La medida unilateral no fue autorizada por la ATT.

imageEl Diario.-  La determinación de la Confederación de Choferes de Bolivia de incrementar los pasajes en un 22 a 24%, a partir de mañana, generó rechazo de la ciudadanía con anuncios de movilizaciones y bloqueo de calles para impedir la ejecución de la medida que atenta a la economía boliviana.

Este sector que continuamente ocasiona dolor y luto a la población con accidentes, debido a la negligencia de sus conductores y la irresponsabilidad de sus propietarios, pretende nuevamente elevar las tarifas del transporte público, por lo que dirigentes vecinales advirtieron que el pueblo no permitirá un incremento unilateral de pasajes.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de control y fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Fernando Illanes, puntualizó que la disposición de aumentar tarifas no fue autorizada.

Población decidida a impedir alza de pasajes desde mañana

Rotundo rechazo a pretensión de choferes del autotransporte. Las juntas vecinales se aprestan a adoptar medidas para impedir la intención del autotransporte de elevar el precio de los pasajes.

• Juntas vecinales pedirán a dirigencia de Fejuve de El Alto, realizar un ampliado para definir medidas de presión como el bloqueo de vías o un paro contra la decisión de los transportistas.

EL DIARIO y ANF.- El dirigente de las Juntas Vecinales del Distrito 6 de El Alto, Juan Salas, anunció que a partir mañana los vecinos de este sector realizarán movilizaciones callejeras y bloqueo de calles para impedir el anunciado aumento de los pasajes del transporte entre 50 centavos y Bs 1, que representa de 22 a 24%.

Salas manifestó que no existe razón para que los choferes incrementen las tarifas porque el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 748 referido al aumento de los carburantes. “Vamos a tomar las medidas de movilización y los choferes van a ver que los vecinos van a manifestar con bloqueos (de calles) y ya ellos verán qué situación van a tomar desde el lunes”, aseguró.

El dirigente expresó que sus afiliados pedirán a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la realización de un ampliado este fin de semana para que se acuerden las medidas de presión como el bloqueo de vías o un paro movilizado. “No nos queda otra cosa que movilizarnos. Hay que decirles a los compañeros del transporte que no pueden hacer ese abuso ya que el pueblo se ha levantado en contra de que se eleve cualquier costo”, advirtió.

El último ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia realizado el viernes en la ciudad de Santa Cruz determinó aumentar los pasajes sobre la base del estudio realizado por la Autoridad de Transportes (ATT), a partir del lunes.

A su vez, el ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, manifestó que el aumento de las tarifas en las ciudades de La Paz y El Alto oscilará entre 50 centavos y Bs 1.

Entretanto, la presidenta de la Fejuve de El Alto, Fanny Nina, aseguró que no se aceptará el aumento de las tarifas porque es un atentado a la magra economía de muchas familias pobres. “Yo me siento muy indignada como dirigente de la Fejuve de El Alto. En este caso (…) si hay que hacer algo para defender el bolsillo de las familias vamos a tener que hacerlo”, concluyó Nina.

INCREMENTO DEL PRECIO DE LA CANASTA FAMILIAR

El aumento del 24% en los pasajes anunciado por el transporte público, influirá de manera directa en el incremento del precio de los productos alimenticios, lo que irá en contra de la economía de los diferentes sectores sociales.

Los transportistas argumentan que los precios de los pasajes, se mantuvieron durante los últimos 11 años y que el incremento se dio en todos los rubros, siendo el sector el único que no efectuó aumentos.

En tanto, la población en la Sede de Gobierno mostró su completo desacuerdo con esta subida, porque afectará sus ingresos y perjudicará y teme que esta determinación conlleve a una mayor escasez, agio y especulación de productos.

“Lamento mucho si han determinado algunas federaciones la subida de pasajes. Serán los ministerios, pero principalmente las alcaldías, los encargados de la regulación. Tienen que poner de su parte para frenar cualquier incremento en las tarifas”, manifestó el presidente Evo Morales.

En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla dijo ayer que la Ley Marco de Autonomías establece que es el Estado Central la única instancia que puede fijar franjas de tarifas en el territorio nacional.

“Esto quiere decir que cualquier incremento en el costo del pasaje dentro de la ciudad de La Paz tiene que ser fijado a través de rangos por el Gobierno Central y una vez que existan esos rangos. recién es el Gobierno Municipal podría actuar sobre la fijación de tarifas”, explicó la autoridad.

Frente a este sorpresivo anuncio de los choferes, el Alcalde agregó que el incremento en el costo de los pasajes del transporte público, automáticamente tiene una incidencia importante en la elevación del costo del resto de los productos necesarios para las familias, especialmente los de primera necesidad.

“Estamos conscientes que en este caso, no estamos hablando solamente del problema del costo de los pasajes, sino del conjunto de los productos que se van a encarecer”, afirmó.

DESCONOCIMIENTO

Ayer, algunos choferes de las rutas La Paz – El Alto, aun desconocían la determinación de la Confederación Nacional de Choferes, pero ellos aseguran que van a acatar la decisión de incrementar los pasajes desde mañana.