Prensa prepara otra campaña contra reglamento “mordaza”

Viola la Constitución y la Ley de Imprenta. Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia anuncia movilizaciones.

Dirigentes de la prensa independiente comenzaron a preparar una segunda campaña nacional e internacional de defensa democrática, pacífica y jurídica contra el Reglamento de la Ley antirracismo cuyo contenido viola la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y los Convenios Internacionales sobre libertad de pensamiento y expresión en sociedades democráticas.

Mediante un documento conjunto, las organizaciones de periodistas y trabajadores condenaron la promulgación del Decreto Supremo 762 que reglamenta la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, porque busca controlar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.



Las organizaciones periodísticas manifiestan que la norma legitima el carácter punitivo de la mencionada Ley cuyo objetivo central, “es el control del trabajo de los periodistas, de los medios de comunicación y constituye un grave atentado a la libertad de expresión, de opinión y de prensa en Bolivia”, afirman dirigentes de varias entidades, según reportó ANF.

El documento está firmado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora). Además, explicó que el reglamento viola la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y atenta contra el derecho al trabajo de los periodistas y de los trabajadores de la prensa.

“Así como la suma de dos errores no da como resultado un acierto, se puede asegurar que el paso del tiempo ni la aprobación de un reglamento pueden enmendar el defecto anticonstitucional y atentatorio contra la libertad de expresión que acarrea en su seno algunos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, expresa la posición de los periodistas.

Sostiene que el Ejecutivo usa el eufemismo de la “inhabilitación temporal de funcionamiento” de los medios de comunicación para ocultar su intención política de “amordazar” a la prensa y penalizar la labor de periodistas que según al Artículo 23 de la mencionada ley, serán procesados penalmente como cualquier delincuente, sin tomar en cuenta que según la Ley de Imprenta – en plena vigencia según el presidente Evo Morales – los delitos de prensa se procesan en un Tribunal de Imprenta.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Al igual que la ley que le dio origen, el reglamento promulgado por el Órgano Ejecutivo, atenta contra la Constitución Política del Estado que consagra los derechos al trabajo, a la libertad de expresión y de información, sin censura ni ningún tipo de restricción.

Este reglamento también viola el Artículo 107 de la Constitución que establece claramente que los medios de comunicación y periodistas fiscalizan su labor por medio de la “autorregulación”, mecanismo que ha sido puesto en práctica entre otras instancias a través de los tribunales de ética periodística con resultados comprobables mucho antes de la aprobación de la Ley 045.

Finalmente, aseguran que el aforismo jurídico establece que lo accesorio sigue la suerte de lo principal; por tanto, “este reglamento que es accesorio de la ley 045, sigue su misma suerte de instrumento anticonstitucional y atentatorio contra el derecho constitucional, humano y fundamental a la Libertad de Expresión.

Aclaran que “el reglamento constituye un nuevo acto de desconocimiento flagrante a convenios internacionales de derechos humanos que establecen que el trabajo de la prensa debe ejercerse sin ninguna restricción política”. El Diario

Prensa desconoce reglamento y anuncia movilizaciones

image

Luis Vaca Pinto, EL MUNDO

Milton Montero, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), informó ayer que el sector se ha declarado en estado de emergencia ante la promulgación del decreto reglamentario de la Ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, por lo que se reunirán en Sucre entre el 18 y 19 de enero para analizar movilizaciones buscando revertir esta norma.

Milton Montero indicó que la novena conferencia nacional ordinaria determinó sancionar a todos los miembros de la prensa que participaron en la reglamentación, puesto que el sector desconoce la misma normativa, dado que sería atentatoria contra la fuente laboral de los trabajadores, por lo que adelantó que en la conferencia a realizarse en Sucre se planteará a nivel nacional la posición de los trabajadores de la prensa.

El dirigente de la CSTPB explicó que estas movilizaciones buscarán evitar que se ponga en vigencia este reglamento, debido a que desde el momento que se comenzó a discutir el cuestionado proyecto de Ley de lucha contra el racismo, no se tomó en cuenta la sugerencia de los representantes de la prensa.

“Desde el momento que se trató el anteproyecto de Ley no se tomó en cuenta al sector de la prensa, no se tomaron ni en cuenta las observaciones presentadas y aprobaron la norma, lo mismo seguramente buscaban realizar con el sector en la reglamentación, por lo que decidimos no asistir y desconocer el mismo por se atentatorio a nuestras fuentes de empleo”, explicó.

Para la confederación según informó Montero, la única norma que el sector debe reconocer es la Ley de imprenta y el código de ética que tiene el sector aprobado, puesto que las normas continúan vigente y solamente los periodistas deberían ser procesados en base a los límites de la norma.

Sobre el anunció que se habría hecho de que el sector habría aceptado realizar una nueva Ley de imprenta, el dirigente rechazó esta afirmación, puesto que consideran que la misma solamente debería ser actualizada en base a las nuevas tecnologías, explicando que tal y como se encuentra en actualidad tiene la capacidad de garantizar una prensa imparcial y objetiva.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de la Prensa independiente, Franz Arauz, indicó que para este Martes 15 de enero, se estaría convocando a una marcha en contra de la reglamentación promulgada en días pasados, para comenzar a movilizarse contra la vigencia de la norma que partiría desde la plazuela al estudiante.

Franz Arauz rechazó la vigencia de este reglamento, indicando que al estilo de las movilizaciones que realizaron en contra del Decreto Supremo 748, buscaran una alianza con los demás sectores de la sociedad civil para que defiendan el derecho a expresarse libremente, además de garantizar la permanecía de los trabajadores en sus fuentes de trabajo.

“A través de la marcha se realizará la primera medida de presión, pero no solamente será a través de la marcha, sino también realizaremos otra huelga de hambre conjuntamente con los sectores sociales. Vamos a demostrar nuestro rechazo a la promulgación de este reglamento y seguiremos con las medidas”, dijo el dirigente.

TEXTUAL

Desde el momento que se trató el anteproyecto de Ley no se tomó en cuenta al sector de la prensa, no se tomaron ni en cuenta las observaciones presentadas y aprobaron la norma, lo mismo seguramente buscaban realizar con el sector en la reglamentación.”

Milton Montero

Dirigente de la CSTPB