Proponen relanzar el Estado Mayor del Pueblo

COB El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca sugirió el relanzamiento del Estado Mayor del Pueblo con la finalidad de aglutinar organizaciones sociales que fiscalicen la labor del Órgano Ejecutivo.

Ante la desatención del presidente Evo Morales, planteamos la reconformación del Estado Mayor del Pueblo, con la idea de que representantes de diferentes sectores puedan denunciar los atropellos de algunos ministros”, declaró Machaca a la Cadena A.

El 2005 nació el Estado Mayor del Pueblo como un nexo de coordinación entre los movimientos sociales y el Gobierno.



Sin embargo, un año después, en lugar del Estado Mayor del Pueblo surgió la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), actual brazo político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Machaca denunció que el 2007 fue expulsado del Estado Mayor del Pueblo por dirigentes que apoyaban el proyecto de Evo Morales. Recordó que el representante campesino Rufo Calle también fue expulsado de la organización.

El dirigente del indígena Conamaq Rafael Quispe alentó la iniciativa de Machaca y pidió que “los dirigentes sindicales que descaradamente apoyan a Evo Morales no sean parte de este nuevo Estado Mayor del Pueblo”.

La Razón – La Paz