Se incautan de millonarios bienes de narco deportado

Indagación. En la casa de Maximiliano Dorado la Felcn halló una caja fuerte con dinero y joyas, entre ellas un anillo de diamante valuado en $us 45.000. También confiscó vehículos, casas y una estancia

image

Evidencia. Ésta es la casa en la calle Pachiuba 184 donde vivía Maximiliano Dorado, que fue deportado a Brasil



Guider Arancibia Guillén, El Deber

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con la Fiscalía antinarcóticos, se incautó de cuantiosos bienes del brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho, detenido a finales de 2010 en su casa en la avenida Alemania. Entre lo confiscado figura una caja fuerte, con una considerable cantidad de joyas y dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue establecido. También hallaron tres vehículos último modelo, armas y otros.

El decomiso de los bienes se registró el miércoles durante un operativo en la vivienda ubicada en la calle Pachiuba #184. La acción fue confirmada por el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Santa Cruz Mercado. Incluso tiene conocimiento de que, durante la incursión, entre las joyas halladas en la caja fuerte había un anillo de diamante con un valor estimado en $us 45.000. 

El director de la Felcn, Edward Barrientos, que encabezó la operación, confirmó la diligencia y la deportación de Maximiliano Dorado para que cumpla sentencias en Brasil,  pero no detalló las incautaciones realizadas.

Mercado aseguró que aún no entregaron los informes en detalle del inventario de los bienes secuestrados, pero hizo notar que incluso se practicó el aspirado a los tres motorizados, cuyos resultados aún no se conocieron.

La abogada Blanca Mercado, que defiende a Dorado, dijo que el allanamiento a la casa fue ilegal porque se lo realizó a las 5:30 y que no le permitieron el ingreso al inmueble. Expresó que Dorado es víctima de las drogas, un adicto que estuvo internado en un centro de rehabilitación; sin embargo, confirmó la incautación de la caja fuerte con joyas y agregó que espera la notificación de la Felcn y la Fiscalía para la apertura de la caja.

La jurista hizo notar que le secuestraron documentación y joyas que eran regalos para los hijos de Dorado, por las fiestas de fin de año.

Mercado indicó que Dorado tiene tres casas en Santa Cruz, herencia de su esposa y que le pertenecen a sus hijos de 8, 11 y 17 años. En la justicia también existe un proceso de embargo de una propiedad en Guarayos que hace dos años vendió Maximiliano Dorado en $us 5 millones.

El proceso es contra una pareja de extranjeros a quienes Dorado acusa por estafa porque argumentó que fue engañado porque no le pagaron el monto.

“Mi cliente siempre vivió en Santa Cruz, es de madre beniana y padre brasileño, tiene dos nacionalidades, pero es boliviano. Trabajó de agricultor como soyero, era conocido en el medio. Ahora quieren iniciarle proceso por legitimación de ganancias ilícitas en Santa Cruz, pero es por quedarse con sus bienes. Por qué antes no le iniciaron juicio”, dijo la abogada.

Después fue entregado a policías federales en la ciudad de Guajará Mirim, estado de Rondonia. Tiene sentencias de 7, 21 y 15 años de cárcel por el asesinato de dos policías federales, por formación de cuadrillas y lavado de dinero. La Federal lo buscaba e incluso ofreció una recompensa.

En otro operativo la tarde del domingo, en una casa por la calle dos de la radial 13 entre el quinto y sexto anillo, se descubrieron 201 kilos de cocaína en bolsas de yute. También se incautó de tres armas 9 milímetros y un vehículo y se detuvo a un peruano. Ayer fue detenida una mujer que llegó de San Matías e ingresó en la casa con llave propia, y que sería pareja del peruano. La tarde de ayer agentes de la Felcn incautaron más cocaína en el patio de la vivienda.

Desarticulan red de traficantes bolivianos

La Policía de España desarticuló una banda de traficantes de origen boliviano afincados en Bilbao y Barakaldo, que disponían de una vía de distribución de droga en la comarca del Bajo Deba.

Cinco fueron las personas detenidas y, según el departamento Vasco de Interior,  el clan, de estructura jerarquizada, se abastecía de cocaína procedente de Bolivia que era introducida en España mediante las llamadas mulas.

El cabecilla de la red, que contaba con un grupo de sicarios era el responsable de diversas vías de distribución de cocaína en Euskadi a través de traficantes de menor escala, en su mayoría de origen sudamericano. A uno de ellos, con base de operaciones en Eibar,  se le incautó de dos kilos de droga.

La Policía pudo establecer que la organización que manejaba un grupo de sicarios para recibir la droga se realizaban labores de escolta y protección para que las entregas de la cocaína de alta pureza no fallen.

En uno de los controles se pudo detectar la llegada a Eibar de cuatro miembros del clan de origen boliviano. Estas personas eran escoltadas por el jefe del grupo, que dirigía a sicarios. En la operación, realizada por policías, tres bolivianos trataron de escapar en un vehículo, pero fueron reducidos.

  Convenios 

Acuerdos. Tras asumir la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se oficializó el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Ayuda a gobiernos. El ministro de Justicia de Brasil, José Cardoso, dijo que se reactivan los convenios no solamente con Bolivia, sino también con Paraguay para derrotar el tráfico de drogas y las organizaciones mafiosas. Cardoso afirmó que la política contempla entregar subsidios a los gobiernos de La Paz y de Asunción. Asimismo, Brasil ofreció cooperación con aviones para controlar la Amazonia.