Según el gobierno boliviano, satélite será rentable y beneficiará a 22 mil poblaciones

El proyecto del satélite boliviano Túpac Katari, que entrará en servicio en 2014, es un emprendimiento rentable y autosustentable, según el Viceministro Wilber Flores.

image



Satélite será rentable y beneficiará a 22 mil poblaciones sin acceso a la comunicación

El proyecto de la construcción y puesta en órbita del satélite boliviano Túpac Katari, que entrará en servicio en 2014, es un emprendimiento rentable y autosustentable que beneficiará a todo el país, pero fundamentalmente los pobladores de 22 mil comarcar remotas que no tienen acceso a la comunicación, informó el viernes el Viceministro Wilber Flores.

En un contacto con los periodistas, aseguró que "el modelo de negocios" establece que el proyecto será rentable y autofinanciable, en el tiempo de vida útil del satélite que será 15 años.

    De esta manera salió al paso de versiones que cuestionaron la compra del satélite, sobre todo el monto de 300 millones de dólares de inversión.

    "De acuerdo al modelo de negocios que se ha planteado en un modelo rentable, autosustentable en el tiempo de vida útil, que son 15 años. A partir del año de funcionamiento se utiliza un tercio de su capacidad, a partir del segundo dos tercios y en el tercer y cuarto año se utiliza la capacidad total", argumentó.

   Aseguró que el año que alcance la capacidad plena, se alcanzará también el punto de equilibrio en el que la Agencia Boliviana Espacial  "va ha ser rentable" y el satélite podrá pagar el préstamo.

     Las previsiones del proyecto establecen que el satélite generará un ingreso de al menos 4 millones de dólares al año, en la venta de servicios a privados.

    Según datos oficiales, el satélite, que construirá una empresa china. costará 300 millones de bolivianos, de los cuales el Tesoro General participará con el 15% y el resto será financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de China.

     El Viceministro de Telecomunicaciones dijo, no obstante, que lo más importante es la cobertura que tendrá el satélite y que cubrirá todo el territorio nacional, pero sobre todo al menos 22 mil poblaciones remotas que no tienen acceso a la comunicación.

    "En Bolivia tentemos 29 mil poblaciones, de ellas 22 mil tienen población menor a 350 habitantes, es decir poblaciones remotas, y dentro de las políticas de Gobierno, en el marco de la Constitución la comunicación es un derecho", justificó.

    Aseguró que, para esas remotas poblaciones, el único medio de acceso a la comunicación es "por medio del satélite".

    "No se puede poner redes terrestres y en el tiempo se debe tener acceso universal a la comunicación. Con el satélite esas poblaciones podrán acceder al servicio telefónico y el internet", arremetió. ABI