Suxo conmina a Defensor del Pueblo

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, conminó ayer al defensor del pueblo, Rolando Villena, a sustentar con pruebas su informe sobre la violación de los derechos humanos en el que indica que estarían incurriendo el Estado y sus instituciones.

image Nardi Suxo: ministra de Transparencia

“Así es, nosotros pedimos (con carta), con el fin de evitar estos criterios, nos pueda señalar nombres y cargos de las personas de cualquier órgano del Estado que estuviera incurriendo de manera negativa en lo que significa la administración de una justicia justa y correcta, esperamos recibir este informe para tomar las acciones pertinentes, le hemos solicitado la copia del informe para poder tomar en cuenta las recomendaciones que hace en este informe”, señaló la autoridad.



También instó a que el Defensor del Pueblo cumpla su función. “Esperamos que el Defensor, que es un servidor como cualquier otro, cumpla su obligación y nos remita esta información, pero no simplemente un enunciativo, porque para hacer una afirmación de esa naturaleza tiene que tener documentación respaldatoria”.

Sobre el tema, Villena confirmó que recibió la nota de la ministra Suxo donde le pide aclarar algunos puntos de su informe emitido hace más de una semana.

“Es cierto que me pide dar una respuesta, pero debo aclarar que algunos puntos que ella señala… el tema de la judicialización de la política es un tema que lo pongo en términos de todo lo que sucede en el sistema judicial como tal, como una situación que viene desde hace años”.

De la misma forma explicó que el informe anual no era ningún plan para deslegitimar a ningún ministerio del Gobierno. “Estamos contribuyendo a esa necesidad que tenemos de trabajar sobre el perfil del Defensor de Pueblo como institución. No estamos haciendo nada indebido, sólo cumpliendo con nuestro deber, vamos a hacerlo con toda responsabilidad y con la certeza de que no hay ninguna cosa rara como para hacer daño a alguien”.

La Prensa