Tres ministros en la mira por “gasolinazo”

Sectores sociales piden al Presidente cambios en el gabinete. Evo identifica a sectores rebeldes. Evaluará su gestión y a sus ministros sin presencia de sus aliados sociales el viernes.

image

SACHA LLORENTI, LUIS ARCE, FERNANDO VINCENTI



El Diario

Presidente anunció reunión de gabinete ampliado para el viernes.

Los ministros de Economía, Luis Arce Catacora; de Hidrocarburos, Fernando Vincenti y de Gobierno, Sacha Llorenti, entre otros, fueron observados por sectores sociales y políticos, que ratificaron su pedido de renuncia, debido al “gasolinazo” de Navidad.

El titular de la Presidencia, Óscar Coca, por su parte, anunció una reunión de gabinete ampliado para este viernes en la localidad de Huajchilla.

Consultado sobre esos pedidos de renuncias, el ministro Coca se limitó a manifestar que el cambio en el gabinete es una decisión “privativa y constitucional del Presidente, quién en su momento verá el cambio”.

En la reunión de gabinete ampliado, no participarán representantes de sectores sociales y sólo servirá para evaluar la gestión del gobierno y la labor de cada uno de sus ministros, viceministros, directores y ejecutivos de empresas del Estado de áreas del Ejecutivo.

Sectores sociales piden al Presidente escuchar al pueblo, por segunda vez

Arce, Vincenti y Llorenti en la mira por “gasolinazo”

image

LOS DIRIGENTES DEL CONAMAQ PIDEN AL PRIMER MANDATARIO ESCUCHAR LAS DEMANDAS DEL PUEBLO PARA QUE TRES MINISTROS DE SU GABINETE SEAN RELEVADOS.

• El Conamaq cree que los ministros de Gobierno, Economía e Hidrocarburos deben renunciar al cargo. También piden “la cabeza” del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

• Este viernes se realizará una reunión de evaluación del gabinete de ministros con la finalidad de adoptar decisiones para la próxima gestión gubernamental.

Varios dirigentes de sectores sociales hicieron suya la promesa del Jefe de Estado: “mandar (gobernar) escuchando al pueblo” y por ello piden la destitución de tres ministros “implicados” en el “gasolinazo” de Navidad y sus efectos. El ministro de la presidencia, Oscar Coca, manifestó que el viernes el presidente Evo Morales se reunirá con su gabinete de ministros a fin de evaluar la gestión 2010. En tanto, sectores políticos y sociales coincidieron en ratificar el pedido de renuncia de al menos tres autoridades por los últimos conflictos generados a partir del DS 748 que dio paso al incremento de los precios. Los ministros de Economía, Luis Arce, de Hidrocarburos, Fernando Vincenti y de Gobierno, Sacha Llorenti, son los principales observados.

El secretario del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, ratificó el pedido de renuncia de varios ministros de Estado, por haber atentado a la economía y los intereses de la población. Aseguró que esta organización respalda al Ejecutivo, pero que es necesario un cambio de autoridades, en especial en el área económica.

“Hacemos una evaluación de quienes están acompañando a nuestro Presidente, quien tiene que tener mucho cuidado porque el pueblo ha quedado mal; por esa razón sí o sí tiene que haber el cambio del gabinete de ministros, esa clase no puede manejar, no puede ser en vano la lucha del pueblo”, dijo.

ESCUCHAR AL PUEBLO

El dirigente de la entidad del altiplano, Rafael Quispe, acotó que ya existió la advertencia popular observando a algunas autoridades y pidiendo la anulación del DS 748. Entre las autoridades observadas por este sector social se encuentran los ministros de Economía, Luis Arce; de Hidrocarburos, Fernando Vincenti; de Gobierno, Sacha Llorenti; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, entre otros.

“Deben renunciar el ministro de Economía, de Hidrocarburos, el presidente de YPFB, el ministro Sacha Llorenti de Gobierno y el de Defensa, quienes están encargados de cuidar las fronteras. Hemos comprometido al Presidente un ‘jallalla’ porque ha escuchado al pueblo, ahora el pueblo pide cambio de ministros, hágalo y seguiremos ‘jallallando’ cuando cumple, sino las movilizaciones vienen desde abajo, desde las bases”, sostuvo.

Dijo que el Conamaq comprometió vítores al Jefe de Estado en caso de abrogar el DS del “gasolinazo”, pero ahora corresponde al Mandatario escuchar a la población y hacer cambios urgentes para la gestión 2011.

RENUNciA POR ÉTICA

Las críticas a las principales autoridades del área económica también fueron expresadas por la oposición, por intermedio del diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, quien sostuvo que los ministros de Economía e Hidrocarburos deben dar un paso al costado por ética ante la población.

“Por ética corresponde que el Ministro de Hidrocarburos y el Ministro de Economía presenten su renuncia al cargo. Si bien estos dos ministros deben renunciar en las próximas 24 horas, la responsabilidad de gobernar el país está en manos del Presidente del Estado. El MAS hace cinco años que tiene en sus manos el ejercicio del gobierno y ha demostrado un fracaso en las políticas de nacionalización y manejo de la economía nacional”, expresó Oliva.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció ayer en conferencia de prensa, que el presidente Morales tendrá una reunión de gabinete el viernes para realizar una evaluación de la gestión 2010 y luego se darán a conocer las determinaciones respecto a los ministros de Estado.

“La semana anterior hubo reuniones y en esta semana también dentro de esta práctica de escuchar a la población de parte del presidente Morales. En cuanto a las autoridades del Ejecutivo esta es una atribución privativa y constitucional del Presidente que en su momento verá las decisiones en torno a los ministros y ministras”, dijo.

Coca informó que el presidente Morales mantiene contacto con las organizaciones sociales, empero en esta reunión y las decisiones sobre el cambio o ratificación de autoridades es potestad privativa del Mandatario.

“En la evaluación hay diversas instancias, hay algunas en las que sólo la evaluación se realiza con los movimientos sociales donde no todos los ministerios participan, en este caso es una evaluación que hace el señor Presidente y la presencia de movimientos sociales no es la instancia, pero habrá otras instancias para evaluar las políticas de aquí en adelante”, concluyó.

Aliados del MAS piden a Morales ajustes en el gabinete económico

El Gobierno defendió el “gasolinazo”, como el paso atrás que dio. El ministro Vincenti afirmó que la permanencia o alejamiento de su cargo depende del Presidente del Estado

imageConferencia. Dirigentes campesinos expresaron ayer observaciones al trabajo económico.

La Razón

Dirigentes de los campesinos, colonizadores e indígenas del occidente demandaron al presidente Evo Morales ajustes en el gabinete económico, porque lo identifican como responsable del “gasolinazo”, que luego fue anulado. También exigen identificar a “infiltrados” de la derecha en el Gobierno.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, cuestionó el trabajo desde el ámbito económico. “Tiene que haber sanciones, el equipo económico es el responsable (del alza del precio de carburantes). El Presidente está consciente de lo que ha pasado en el país”, afirmó.

A diferencia de Machaca, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, fue más preciso e identificó a los ministros de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y de Economía, Luis Arce, como los responsables de “hacer quedar mal” a Morales.

La mañana del 26 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García, en su condición de presidente en ejercicio,  informó de la vigencia del Decreto 748, que incrementó entre 22 y 99 por ciento el precio de los carburantes. La medida provocó la reacción de diferentes sectores sociales que, finalmente, concluyó con la anulación, el 31 de diciembre, del “gasolinazo”.

El también dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, además de pedir la destitución del gabinete económico y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  planteó la revocatoria del mandato de García. “El Vicepresidente es la cabeza del gabinete económico y lo está haciendo fracasar. Al Vicepresidente hay que revocarlo con un referéndum”.

Para el dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, los ministros Arce y Llorenti deben ser destituidos, mientras que el también representante de este sector, Pedro Calderón, expresó su confianza en el gabinete económico.

Morales, el sábado, asumió la responsabilidad de la medida económica y defendió a García y Arce. Explicó, insistentemente, que es insostenible la subvención a los carburantes, por el costo que representa y representará para el país, pues para el 2011 se destinó más de 1.000 millones de dólares  para la compra de este producto.

Vincenti señaló ayer que la medida fue producto de un trabajo de reflexión al interior del gabinete y que su permanencia o alejamiento del Gobierno está en manos de Morales. “Yo estoy a disposición de lo que determine el Presidente”, afirmó frente a los pedidos de su renuncia.

García, en una entrevista con la cadena CNN, reiteró que la decisión de revertir el “gasolinazo” es consecuencia del principio de gobernar obedeciendo. Legisladores de oposición, como el diputado Adrián Oliva, también demandaron la renuncia de Arce y Vincenti. “El Presidente los desautorizó porque ha fracasado la política de nacionalización y la política económica”.

El senador y dirigente cocalero Julio Salazar consideró que se deben  realizar “ajustes” en la estatal YPFB y la Aduana Nacional, mientras que la dirigente de las Bartolinas, Julia Ramos, apoyó al gabinete y afirmó  que los “errores se corregirán”.

El también dirigente campesino Roberto Coraite demandó una purga de infiltrados, sin identificarlos, aunque añadió que están en “algunas unidades”. Morales, el sábado, destacó el apoyo campesino. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que es atribución presidencial el cambio de ministros. 

Identifican a sectores rebeldes

Posición

El presidente Evo Morales inició un trabajo de evaluación e identificación de los sectores sociales que se movilizaron en contra del incremento del precio de los carburantes. Anunció reuniones para debatir qué sector es patriota.

Evo evaluará su gestión y al gabinete de ministros

Sin presencia de sus aliados sociales, el presidente Evo Morales conducirá el viernes una reunión de gabinete ampliado para evaluar la gestión de Gobierno. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó que del encuentro participarán diferentes niveles de decisión de la administración pública.

Los ministros, viceministros, directores y ejecutivos de las principales entidades y empresas del Estado asistirán al encuentro. “El gabinete ampliado ha sido convocado para este viernes. En esta reunión cada sector elevará un informe para realizar una evaluación de la gestión”, explicó.

La cita fue convocada tres días después de la anulación del “gasolinazo”, que provocó el rechazo de sectores sociales y la demanda de ajustes en el gabinete económico. Según Coca, en la reunión también se definirán las líneas "estratégicas" de la gestión 2011.

El ministro recordó que el cambio de ministros es atribución del Presidente del Estado.  Coca aclaró que la reunión del gabinete no incluye la presencia de los dirigentes de sectores sociales, con quienes se realizan permanentes encuentros de evaluación. Morales, el sábado, señaló que evaluará a su gabinete ministerial.