Vicepresidente paraguayo: «Lugo está entre apoyar al afligido o atender a Evo»

El segundo hombre de la política paraguaya habla de la situación de Cossío y de la posición incómoda en la que está el presidente Lugo. Gobernador paraguayo declarará visitante ilustre a Mario Cossío.

image Rol. Federico Franco cedió la entrevista en su casa. Tiene experiencia política y, ante la enfermedad del presidente Lugo, ha ejercido la presidencia varias veces

Roberto Navia G. Asunción, El Deber



«Lugo está entre apoyar al afligido o atender a Evo»

Federico Franco Gómez. El segundo hombre de la política paraguaya conversó sobre la situación de Mario Cossío en ese país, de la posición incómoda en la que está el presidente Fernando Lugo y sobre las posibilidades de que ambos países unan esfuerzos para dejar de depender de Argentina y Brasil

Una tormenta cubrió la ciudad de Asunción antes de que la gente acabe de dormir la siesta y la tarde se puso oscura. En ese ambiente se realizó la entrevista con el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco Gómez.

Llegar hasta donde el Vicepresidente requiere sigilo. Después de todo, ventilar el lugar donde el segundo hombre más poderoso de la política paraguaya duerme y hace vida familiar puede ser contraproducente para la seguridad del Estado. Una vez en la casa, aparece Federico, con esos sus bigotes que ríen, y se ubica en el comedor diario de una salita que está custodiada por una imagen del Divino Niño, por la presencia de Jesús Misericordioso y por la Virgen María. Durante la hora y media de entrevista, este hombre, que tiene 48 años y es médico cirujano de profesión, toma tereré y habla de la integración regional que le apasiona y de su amistad con Mario Cossío, el hombre que está refugiado en Paraguay, después de haber sido acusado por la compra de generadores eléctricos en mal estado y por obras supuestamente ejecutadas con sobreprecio en la gobernación de Tarija. Por esa amistad con el boliviano ahora se juega el Vicepresidente y el caso deja en la encrucijada al presidente Fernando Lugo: o entrega a Cossío a su amigo Evo Morales o sigue sus preceptos católicos de ayudar al afligido y concederle el refugio político.

¿Cómo está el ambiente en Paraguay?, ¿cómo son las relaciones entre el Gobierno y los empresarios, por ejemplo?

– Son bastante buenas. El rol de la Vicepresidencia ha sido fundamental para tranquilizar y dar la estabilidad política, jurídica y tributaria que el sector privado requiere. Los empresarios necesitan reglas claras y predecibles para invertir. Yo estoy con aquéllos que dicen que la mejor manera de erradicar la pobreza es generar riqueza. Yo no creo que haya que destruir al sector privado para derrotar la pobreza. Coincido con Juan Pablo II cuando decía, en Medellín, que la opción preferencial por los pobres, pero dándole las garantías y la seguridad al sector privado de que su inversión va a ser respetada.

¿En qué línea política se ubica el Gobierno paraguayo?

– Mi partido, el Liberal, es de centro. Buscamos el equilibrio, ni izquierda ni derecha, y menos extrema. Si bien es cierto que el presidente Fernando Lugo tiene ideas de la teología de la liberación e inclinaciones hacia el Movimiento Siglo XXI, bolivariano que Bolivia también conoce, nosotros tratamos de actuar como tutor y de evitar que las decisiones y actuaciones se nos vayan de un cómodo centro a una izquierda de resultados impredecibles.

– ¿Cómo ve la salud ideológica de América Latina y de Bolivia?

– Yo tengo una definición clara. Está el eje bolivariano, del que es líder Hugo Chávez, entre ellos están los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Tenemos gobiernos de tendencia de centro, como son Colombia, Chile, Perú, y gobiernos de centro izquierda como Uruguay, Argentina y el mismo Brasil, que creo que sin necesidad de estar en una posición extrema ideológicamente son de centro izquierda, pero económicamente son de políticas claramente de tipo liberal, respetando la inversión y el capital privado y en contra de la apropiación de la producción, como ocurre en los gobiernos de la extrema izquierda.

– ¿Cómo se ve a Bolivia desde Paraguay?

– Mi cargo y responsabilidad de estadista no me permiten hacer comentario con respecto a otros países. Simplemente le diré que creo que el presidente Morales está alineado al eje bolivariano de Hugo Chávez.

– Usted proviene de una dinastía de la política paraguaya. ¿Cómo le beneficia esto actualmente?

– Mi familia es política por antonomasia. Mi abuelo ha sido fundador de la ciudad Fernando de la Mora (28 de febrero de 1939), mi padre fue parlamentario y concejal. Tengo otro hermano, Julio César, que ha sido vicepresidente de la República, ambos fuimos presidentes del Partido Liberal Radical Auténtico. Mi señora es diputada, mi cuñada fue senadora, ahora es embajadora. Hemos ocupado varios cargos, pero, quiero aclarar, siempre a través de elecciones populares. Somos una familia de los políticos tradicionales de Paraguay.

– ¿Qué conoce de Bolivia?

– Fui a La Paz a una reunión de intendentes. Estuve en el lago Titicaca, quedé impresionado. También fui a Tarija en tres ocasiones por vía aérea, la última de ellas fue para la asunción del gobernador Mario Cossío. Es mi amigo, y yo no me arrepiento ni me avergüenzo de mis amigos.

– A su amigo ahora Paraguay le abre las puertas para que solicite refugio político

– Ojalá. Si yo tuviera que votar, mi voto es para el refugio de Mario Cossío, sin lugar a dudas. Paraguay tiene el antecedente, la musculatura preparada para conceder refugio como lo ha hecho históricamente.

– Paraguay le concedió a grandes personajes de la historia

– A José Gervasio Artigas (fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo), al ex presidente argentino Juan Domingo Perón, a políticos de países vecinos perseguidos y que tuvieron refugio y asilo político en Paraguay.

– ¿Qué beneficios le da el refugio a una persona?

– En primer lugar le da la garantía, tiene que haber una constatación de persecución, de peligro de vida para la persona y su familia, y además está garantizada por el sistema de Naciones Unidas; esto no es una cuestión de invención ni de capricho, sino humanitaria.

– ¿Cuándo se sabe el fallo de la Comisión Nacional de Refugiados, que es la que está estudiando el caso de Cossío?

– Yo no sé decir eso. Creo que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) tiene 90 días. He sabido que vino una funcionaria de Bolivia a hablar en sentido contrario, y bueno, seguramente la Conare escuchará las campanas a favor y las en contra, y luego sabrá tomar la decisión más apropiada.

– ¿Qué impresión le dejó la presencia de la ministra de Transparencia Nardi Suxo?

– Me quedé con lo que salió en los medios. Seguramente que fue una directiva del presidente Morales para que venga a desmitificar lo que Cossío ha señalado.

– ¿Cuántos refugiados hay en Paraguay?

– 120, en su gran mayoría cubanos.

– ¿Cossío es el primer boliviano al que se le puede conceder refugio?

– Sí, está haciendo historia y también ésta es una brillante ocasión para un acercamiento. Una autoridad local que se siente perseguida, que ha manifestado públicamente su deseo de acogerse al refugio para poder seguir con su vida porque en su país no se le puede dar esa condición, me parece justo, lícito y ético que Paraguay le otorgue ese pedido.

– ¿Cuánto puede pesar a favor este deseo que usted tiene en el fallo de la Conare?

– Absolutamente nada, los funcionarios son todos del Ejecutivo, dependen del Presidente de la República. En realidad, el mandatario Fernando Lugo está en una situación bastante complicada. Siempre se dice que por encima de las frías leyes, de los papeles cuadrados, está el sentimiento, la ley humana, suprema, que es la supervivencia de la persona, y yo creo que el presidente Lugo, habiendo sido obispo, entiende y sabe mucho de eso.

– ¿Quien decide al final es el Presidente?

– De los siete miembros que votan en la Conare, cinco son funcionarios del Ejecutivo y dos son parlamentarios.

– Puede este hecho generar fricciones entre los dos gobiernos?

– En primer lugar estamos hablando de posibilidades y yo lo único que en la vida nunca pude hacer es saber qué es lo que va a ocurrir. La posición del Presidente, reitero, no debe ser muy cómoda, por un lado su condición humanitaria, de sacerdote, de hacer el bien, de defender con la vida si necesario fuese, será ayudar a Mario, pero por otro lado políticamente está una cuestión de compromiso, de afinidad y amistad que tiene con el presidente Evo Morales.

– ¿Cómo está el tema integracionista entre Paraguay y Bolivia?

– Bolivia y Paraguay son dos países clave en la constelación de integración. Si bien es cierto que tenemos una gran debilidad al ser dos países sin costa marítima, esa debilidad la debemos convertir en oportunidad y nuestra ubicación geopolítica estratégica como países mediterráneos debemos aprovecharla para desarrollarnos. Acá ya no podemos hablar ni de Paraguay ni de Bolivia, tenemos que hablar de una problemática común, que es la de nuestro Chaco, que tiene problema de sequía, de salida de sus productos para comercializarse en puertos marítimos. Paraguay pierde $us 30 por tonelada de competitividad puesto en ultramar en soya y carne con respecto a otros países, como Brasil y Argentina. A Bolivia le debe costar más por la distancia, debe ser mayor si es que sale por el Atlántico. Por eso, tenemos que tener una planificación territorial y mirar  como región, tenemos que ponernos de acuerdo.

– Alguien tiene que dar el puntapié inicial, ¿está decidido a generar ambiente de este nivel de integración?

– Pero claro. En honor a la verdad, a quien le corresponde siempre es al presidente de la República, yo he presentado este proyecto a mi Presidente, también he conversado con un mandatario anterior de Uruguay, con Tabaré Vázquez, y con Evo Morales en una reunión que tuvimos en Asunción. Creo que se está avanzando.

Yo me pregunto. ¿Por qué Brasil tiene una utilización tan desarrollada turísticamente hablando del Pantanal y Bolivia y Paraguay no estamos aprovechando en su justa dimensión? Hay varios puntos que nos unen y que debiéramos aprovechar para poder sacudir nuestra modorra y dejar de depender, como hoy lo hacemos, de los dos gigantes Brasil y Argentina, que nos tienen como un jamón y un queso  entre las dos potencias.

– ¿En cuánto tiempo usted sueña que esto pueda hacerse realidad?

– Todo es un proceso. Lo primero es plantear, lo segundo, sentarse a trabajar. Si Dios lo permite, podremos demostrar con números en cuánto puede mejorar el Chaco si habilitamos el tramo de 180 km entre Loma Plata y Carmelo Peralta. Podemos decir cuántos camiones paraguayos, brasileños y bolivianos pueden ir por esa vía para llegar hasta los puertos de Chile. Todo esto es cuestión de ponernos de acuerdo. Ojalá que sean los vicepresidentes a los que se nos encargue, así tendría chance de llevarlo adelante.

-  ¿Cómo ve a Paraguay en 2011?

-  Cumplimos 200 años de independencia, además de los festivales, de la pirotecnia que siempre son interesantes, espero que mi país festeje con un rescate histórico, con un patriotismo que tampoco cultivamos. Sobre todo, espero que haya una clara conducción política de verdadera independencia. Así como hace 200 años todos se unieron para emancipar a Paraguay de la realeza de España y de la provincia del Río de la Plata, hoy necesitamos una independencia total. Por ejemplo, en nuestras hidroeléctricas, es decir, no más vender energía a Brasil y Argentina, sino traerla y también industrializar la soya, el trigo y la carne.

  Perfil 

Viene de familia política

Luis Federico Franco Gómez nació en Asunción, el 23 de julio de 1962. Es un político y médico cirujano paraguayo. Fue elegido vicepresidente de Paraguay el 20 de abril de 2008, asumiendo el 15 de agosto del mismo año.

Su mandato dura hasta el 15 de agosto de 2013. Antes de asumir la vicepresidencia también ocupó el cargo de gobernador del departamento Central, por el periodo 2003-2008, pero renunció a finales de 2007 para poder realizar su campaña política, con el fin de llegar al poder, con su compañero de fórmula, Fernando Lugo.

Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político más grande de Paraguay. Llegó al poder gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio.

Pertenece a una familia con amplia trayectoria política. Su padre fue parlamentario y concejal. Tiene un hermano que ya fue vicepresidente de la República. Su esposa es actualmente diputada.

Franco ha tenido que oficiar de Presidente de la Nación reiteradamente, habida cuenta de la enfermedad que sufre el presidente Fernando Lugo.

Gobernador paraguayo declarará visitante ilustre a Mario Cossío

ABI. Asunción

El gobernador del Departamento Central de Paraguay, el liberal opositor al presidente Fernando Lugo, Carlos Amarilla, recibirá hoy al suspendido gobernador de la provincia boliviana de Tarija, Mario Cossío, que ha pedido refugio en el país, como "visitante ilustre", informó la edición electrónica dominical del diario ABC de Asunción.

"Mario Cossío fue depuesto de manera arbitraria de su cargo de gobernador de Tarija, sólo por ser opositor al Gobierno de Evo, sin mediar la justicia boliviana en esto. Es claramente una persecución política", explicó Amarilla.

Cossío enfrenta 20 cargos por corrupción en Bolivia y a mediados de diciembre, luego de ser suspendido por la Asamblea Legislativa de su región, en virtud a una imputación formulada por el Ministerio Público boliviano, salió furtivamente de Bolivia con rumbo a Paraguay, donde la local Comisión Nacional del Refugiado, dependiente de Naciones Unidas, le otorgó refugio transitorio por 90 días mientras estudia su petición de radicación.

El acto propiciado por Amarilla se desarrollará en el Salón de Eventos de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco. El gobernador paraguayo, opositor al gobierno del presidente Fernando Lugo, dijo que la remoción de Cossío fue "ilegal y arbitraria”.