45% de bolivianos encuestados acepta un canje territorial con Chile

Una encuesta en cuatro ciudades revela una sorpresiva tendencia.

Dato. La mayoría de los encuestados jóvenes está a favor con el cambio de territorios para solucionar la demanda marítima. Dos especialistas tienen posturas mesuradas.



    image

    Costa del Pácifico en Chile.

    Un 45% de los bolivianos consultados -en una encuesta efectuada para Página Siete- está de acuerdo con un canje territorial con Chile, como fórmula para obtener una salida al océano Pacífico.

    Un 49% de los consultados no está a favor de esa posibilidad, mientras que el 6% no supo qué contestar. Aunque la mayoría aún rechaza la idea, especialistas opinan que el alto porcentaje de aceptación es una muestra de pragmatismo y ansias en la sociedad boliviana, por resolver la antigua reivindicación marítima.

    Desde 2006, primero con el Gobierno de Michelle Bachelet, y luego con el de Sebastián Piñera, la administración del Presidente Evo Morales lleva adelante una agenda bilateral de 13 puntos de negociación con el vecino país.

    800

    Personas fueron encuestadas, 200 en cada una de las ciudades donde se aplicó la encuesta.

    Por primera vez en mucho tiempo las conversaciones tocan directamente el tema marítimo, que en algún momento incluyó un posible cambio de territorios como alternativa.

    El relevamiento de datos de la encuesta realizada para este medio por la empresa Mercados y Muestras SRL se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 12 y 14 de febrero.

    Es en este último departamento donde la mayoría de las personas consultadas (51%) está de acuerdo con la fórmula del canje de territorios con soberanía.

    Los datos muestran además que, mientras más jóvenes son los consultados, más de acuerdo están con la hipótesis. Por ejemplo, el 53% de los encuestados de entre 18 y 30 años está a favor; mientras que el 61% de las personas de 45 a 57 años está en contra.

    Algo similar ocurre con el grado de instrucción. De las personas que dijeron no contar con estudios superiores, la mayoría está a favor del canje (57%); mientras que la mayoría de quienes tienen un grado de instrucción universitario, está en contra (53%).

    En el caso de las personas que votaron por el presidente Evo Morales en las últimas elecciones, 46% están a favor del canje, mientras que 45% está en contra.

    De los encuestados    que están de acuerdo con esa posibilidad, el 59% considera que Bolivia debe ceder un territorio en la frontera con Chile; mientras que el 25% cree que ese territorio debe estar ubicado en la frontera que el país comparte con Brasil.

    Puntos de vista

    AGUSTÍN SAAVEDRA W.  Ex canciller Creo que los resultados de esta encuesta muestran una posición más pragmática de los bolivianos, quizá porque estamos en democracia; al contrario de lo que pasó en los 70 cuando, durante los gobiernos autoritarios, el clima de opinión al canje fue de bastante rechazo. Los tiempos han cambiado y puede que la percepción pública también lo haya hecho.

    En cuanto a las expectativas que pueda o no mostrar ese resultado, es difícil saberlo porque con Chile ya tuvimos tantas negociaciones frustradas; ahora mismo estamos a la espera de algunas definiciones que parecen no llegar nunca.

    Todo el mundo está un poco confundido porque la famosa agenda de 13 puntos llegó a un punto de inflexión, y ya es hora de que dé resultados.

    FERNANDO SALAZAR P. Internacionalista Diría que ese 45% no debe estar bien informado de lo que significaría un canje territorial, porque si bien es un instrumento válido en las relaciones entre estados, siempre está condicionado. Por ejemplo, partiendo de la base de negociación de Charaña, Chile nos tendría que dar 3.400 km², y nosotros lo mismo Eso representa el 0,3% de nuestra superficie territorial, que visto así no es nada. Sin embargo, ¿de dónde saldrá ese 0,3%? ¿De La Paz, Oruro, Potosí o de los tres? Entonces, más que un problema nacional, sería ya un problema regional.

    Creo que esta percepción responde claramente a la ansiedad generalizada que existe por lograr una salida al mar.

    Datos para destacar de la encuesta

      Jóvenes vs. adultos Un dato interesante que reveló la encuesta es que en general mientras más joven fue el encuestado, más a favor está del canje como fórmula de solución a la problemática; mientras que más adulto fue el que contestó la encuesta, menos de acuerdo está con un posible canje territorial con Chile.

      Dato curioso La mayoría de quienes fueron consultados que dijo no tener ningún grado de instrucción está a favor del canje territorial con Chile (57%); mientras que la mayoría de quienes aseguraron tener un grado de instrucción universitario está en contra de que aquella posibilidad se haga realidad (53%).

      Página Siete / La Paz