Calorías en debate

Tv y Radio meridiano. Diálogo COB-Gobierno en cuarto intermedio. Transporte interprovincial se desmarca y no acatará paro. Japón presenta propuesta sobre el litio. Las lluvias causan estragos.

COB-GOBIERNOcuartointermedio interprovincialnoacataparo AYUDA-RIADAStropico 1

DELEGACION DE JAPON LLEGO PARA PRESENTAR SU PROPUESTA AL GOBIERNO NACIONAL SOBRE SU INTERÉS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO



El viceministro de economía de ese país expuso una serie de metas alcanzadas de Japón además de los intereses a colaborar en Bolivia.

‘Aprovechar un recurso natural que nos da la madre tierra por el bien no solamente de los bolivianos sino de la humanidad, por nuestro planteamiento, no solamente llegar hasta carbonato de litio’ señala Evo Morales. (Unitel)

LEOPOLDO FERNANDEZ YA NO ESTÁ EN SAN PEDRO

El ex prefecto de Pando calificó su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de una continuación de la persecución política en su contra

‘Penitenciario, no existe absolutamente ninguna instancia judicial que haya dado esa instrucción, al contrario, yo soy preso detenido preventivamente y la orden establece que es en San Pedro. Sin embargo, ha llegado intempestivamente y en forma abusiva y arbitraria una orden de Régimen Penitenciario para que se me traslade a Chonchocoro bajo el argumento, supuesto que es por mi propia seguridad personal, es irrisorio. Yo le he pedido al país que una vez tome debida nota de todo lo que está ocurriendo y como se está manejando este régimen. Atropello, es la persecución política’ señala Leopoldo Fernández. (Unitel)

ECONOMIA

INUNDACIONES EN EL EJE TRONCAL Y RURRENABAQUE Transporte Aéreo Militar rebaja sus pasajes en 40% para los afectados por los cierres de las carreteras dañadas por las lluvias. (Unitel)

PARO DE TRANSPORTE, MOVILIZACIONES ESTE VIERNES Los chóferes libres y sindicalizados no trabajarán este viernes. Presionan a autoridades y ciudadanos por un incremento de tarifas. (Unitel)

CALORÍAS EN DEBATE ¿CUÁNTO SE GASTA EN COMIDA? La COB y el gobierno discuten sobre alimentación en precios y no llegan a un acuerdo. (Unitel)

CUARTO INTERMEDIO EN LA REUNÍON ENTRE LA COB Y EL GOBIERNO Los ministros formularon una canasta familiar basada en 2.150 calorías por persona al día. La COB pide reflejar las calorías en gasto económico.

‘Aquí tienen cuántos gramos necesitan hasta de heladitos, de todo y tienen los precios, por lo tanto es facilísimo sacar con heladito, con carne, con todos esos gramitos para una persona por día, están todo, multiplicados por 30’ decía un dirigente sindical..

‘Compañeros ya les ha dado gramo por gramo cuanto es la alimentación lo que tenemos que comer, que ellos nos digan cuánto tenemos que comer y cuánto nos va costar para 5 miembros. Porque no hay que todavía mezclar con reactivación porque les va marear, quieren ocultarse. Hemos aprendido del mismo’ señala Pedro Montes.

En el encuentro con la COB ratificaron que un incremento de más de 8.000 bolivianos no coincide con la realidad ‘Cuando se calcula una canasta se calcula una canasta en base a la cantidad de calorías que usted utiliza para vivir’ señala Walter Delgadillo.

‘2.150 calorías por persona diariamente es lo que establece el INE’ dice Félix Rojas.

P.- ¿Qué falta ponerle el precio a las calorías que han dado los ministros?

Luis Arce: Habrá que calcular algunos datitos y vamos a reanudar la reunión.

P.-¿Exagerada una canasta familiar de 8.000?

Rojas: Tenemos que adecuarnos a un momento dado, ese monto no corresponde a la realidad que tiene el país y que está inflado.

P.- ¿Corresponde a la realidad el salario básico que ahora tienen los trabajadores?

Rojas: No hay equivalencia en ningún país del planeta, el parangón es decir una balanza donde canasta familiar está a la misma altura. (Unitel)

PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DE SEGURIDAD FRONTERIZA PREVÉ QUE LAS GASOLINERAS UBICADAS CERCA DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS PODRÍAN SER EXPROPIADAS

‘Los municipios van a expropiar estos surtidores para que formen parte del Estado boliviano, pagando el justo precio por cada surtidor y a su vez el municipio va transferir a YPFB para su administración definitiva y Yacimientos también pagará el justo precio a los municipios. Entonces se va expropiar esos surtidores, porque se ha evidenciado que esos surtidores que están en frontera prácticamente están subvencionando con nuestros recursos de los bolivianos a los países vecinos’ señala Marcelo Elío.

La Comisión de Planificación, economía Política de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de desarrollo y seguridad fronteriza, la norma propone que la mercadería que se encuentre abandonada en los recintos aduaneros será entregada a las comunidades. (ATB)

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA PAZ ACLARO QUE NO ACATARÁ EL PARO CONVOCADO PARA MAÑANA.

‘Juntamente con nuestros afiliados, no vamos acatar este paro porque ustedes saben que está pasando el desastre natural a nivel nacional y a nuestro departamento, de esa manera y solidariamente nosotros como transporte interprovincial de La Paz no vamos acatar este paro convocado por la Confederación’ manifiesta el dirigente del transporte interprovincial. (ATB)

SOCIEDAD

VIVIENDAS EVACUADAS, 19 FAMILIAS AFECTADAS Las lluvias de los últimos días provocaron deslizamientos en el barrio de Alpacoma, varias casas están a punto de derrumbarse. (Unitel)

SEGURIDAD

EL INFORME MILITAR SOBRE LA MUERTE DEL SUBTENIENTE GROVER POMA LLEGA A LA PAZ. 3 Subtenientes serán los procesados

El sumario informativo que da cuenta de las causas de muerte del Sub teniente Grover Poma está en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, este apunta a 3 oficiales acusándoles de cometer acciones culposas, maltrato a inferiores y abuso de autoridad.

‘Un auto de procesamiento en contra de 3 oficiales, en ese sentido previa revisión de todas las pruebas se va emitir el dictamen’ manifiesta el Fiscal del caso.(ATB)

POLITICA

EN EL SENADO SE CONCLUIRÁ EL TRATAMIENTO Y LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE DA LUZ VERDE A LA COMPRA DEL SATÉLITE TUPAC KATARI con crédito chino de más de 250 millones de dólares.

Entretanto en la Cámara de Diputados se agenda para esta tarde el debate sobre el proyecto de ley de fortalecimiento de las fronteras y lucha contra el contrabando, además del nuevo reglamento de sanciones de la Policía Nacional. El MAS con su mayoría buscara la aprobación.

‘Seguramente este proceso que se lleva adelante para la promoción para los ascensos en las Fuerzas Armadas lo que quiere él llevar de una manera absolutamente privada, confidencial. Me imagino que preferiría hacer el trabajo en su casa, es decir si ésta es la lógica deberían ser más honestos y simplemente mencionar que serán promovidos, serán ascendidos los amigos de Freddy Bersatti o quienes son amigos del MAS. Esas son las susceptibilidades que precisamente genera una actitud de esta naturaleza’ manifestó Bernard Gutierrez. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 24 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

EN COCHABAMBA VARIAS REGIONES PROVINCIALES QUE TAMPOCO SE SALVARON DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

Capinota: El presidente del Concejo Municipal Justiniano Ojolke informó que más de 400 familias y más de 40 hectáreas fueron afectadas por las intensas lluvias. (Erbol)

EMERGENCIA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL TROPICO DE COCHABAMBA, inminente desborde de los ríos pone en alerta a autoridades y pobladores. Los ríos Chapare, 24, Chimoré y otros están a punto de rebalsar e inundar nuevas comunidades, informó el alcalde Riber Ágreda, alcalde de Villa Tunari.

EL 70% DE LAS PROVINCIAS DE ORURO SON AFECTADOS POR LAS LLUVIAS Y LAS GRANIZADAS, informó el gobernador Santos Tito. (Fides)

CONSUL SAN MIGUEL SEGUIRA EN SANTIAGO MIENTRAS PRESIDENTE MORALES NO DIGA LO CONTRARIO

Aunque el presidente Evo Morales dijo que cualquier decisión sobre la continuidad o no del cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, dependerá del canciller David Choquehuanca, éste aseguró que el diplomático seguirá en su puesto mientras el mandatario no diga lo contrario.

Este cruce de atribuciones siguió en la conversación que Erbol sostuvo este jueves con el jefe de la diplomacia boliviana, que se encuentra en Rurrenabaque (Beni) en atención de las emergencias por las inundaciones. “San Miguel está trabajando normalmente, no se ha visto todavía la posibilidad de que pueda volver en los próximos meses a Bolivia a asumir otras funciones, a no ser que el Presidente disponga su retorno, que inmediatamente tengo que ejecutarla”, dijo.

Las declaraciones del Canciller se contraponen a lo que dijo Morales en una conferencia de prensa el jueves 17, cuando dijo que la decisión sobre el retorno de San Miguel depende de Choquehuanca. “Sobre el Cónsul, eso está en manos del Canciller. Que yo sepa, (San Miguel) cuenta con toda la confianza del Presidente y del Canciller para prestar un servicio que evidentemente es de una enorme responsabilidad, conociendo su capacidad jurídica”, dijo entonces el Presidente.

Los enredos acerca de la información sobre el regreso del Cónsul en Santiago se originaron cuando el representante diplomático dijo en una entrevista con el diario Página Siete que había decidido volver a La Paz en marzo. Al respecto, un día después Choquehuanca se declaró sorprendido por el anuncio. (Erbol)

ECONOMIA

EL CONFLICTO DE LOS PASAJES DEBE SER SOLUCIONADO POR EL GOBIERNO

El gobierno, los gobernadores y las alcaldías, y en este caso hacer el uso de la fuerza pública. También creo que el transporte tiene necesidades, pero de ninguna manera

Se puede permitir un incremento del 50%’, dijo Jaime Solares.

De esa manera el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, ha exhortado a las autoridades a solucionar el conflicto del transporte público que ha convocado para este viernes a un paro movilizado de 24 horas exigiendo el incremento en el precio de los pasajes.

Según Solares las autoridades deberán poner coto a este conflicto que podría ocasionar el enfrentamiento entre vecinos y choferes, una de las salidas es la abrogatoria, según el dirigente, del Decreto Supremo 21060, indicó.

Hay un problema que si hacen un paro los transportistas y luego viene un paro vecinal es un enfrentamiento entre el pueblo, y eso se debe porque el 21060 sigue vigente, porque el 21060 porque el mismo no puede obligar a las alcaldías a fijar un precio tarifario del transporte. Entonces si abroga el 21060 ya pueden las alcaldías con todo el poder comunal imponer una tarifa’, indicó. (Fides)

LA CIUDAD DE COCHABAMBA TOTALMENTE PARALIZADA Transportistas cumplen su medida de presión.

Las calles y avenidas desde Cala Cala hasta la zona sur de este a oeste están totalmente bloqueadas a raíz del tercer día de cumplimiento del paro indefinido del transporte libre y federado en el departamento de Cochabamba. Lucio Gomez, dirigente del transporte sindicalizado aseguro que mientras no se libere a los 33 de sus compañeros no van a brindar declaraciones. ‘Paro general indefinido para poder buscar nuestra reivindicación económica del transporte. Necesitamos que liberen a nuestros compañeros detenidos’

Continúa bloqueado varios ingresos al centro de la ciudad micros, trufis, taxi trufis realizan el bloqueo, no habido intervención de la Policía. Según el Comandante de la Policía existirían por lo menos 4.000 puntos de bloqueo en toda la ciudad. (Erbol)

TIENDAS DE EMAPA YA NO REGISTRAN FILAS

En un recorrido por algunos de los puntos de distribución de productos de Emapa se constató que las largas filas de pasadas jornadas ya no son tales, según los responsables la cantidad ha disminuido por debajo del 50%.

Ahora se ven 10 o 15 personas, lo que antes se registraban hasta 50 personas, antes se vendían hasta 600 arrobas de azúcar y ahora solo se venden 300 y las demandas ya son por harina y arroz’, indicó el funcionario,

SOCIEDAD

DOS MUERTES, DESBORDE RÍOS Y DESASTRES NATURALES EN LOS YUNGAS DE LA PAZ

Caranavi, La Paz: las lluvias han causado graves daños en el área urbana de esta ciudad tropical, varias personas y viviendas ya han sido afectadas por las intensas lluvias también en el área dispersa.

Esta madrugada la señora Elvira Ramírez, miembro del directorio de la Asociación de Comunidades Interculturales de Bolivia, el vehículo en el que viajaba perteneciente a esa organización sufrió un accidente alrededor de las 4 de la mañana.

Las circunstancias del accidente se produjo cuando un tronco de árbol atravesó el vehículo, ella quedó atrapada y hasta que se produzca su rescate lamentablemente perdió la vida.

La segunda víctima mortal a consecuencia de las lluvias es una persona que cayó a las turbulentas aguas del río Yara, su cuerpo fue arrastrado al menos 100 metros y su cuerpo sin vida fue rescatado por los pobladores de una comunidad cercana. (Fides)

SEGURIDAD

TRAGICO Y FATAL ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA ASUNTA

Chulumani, La Paz: A las 9 de la mañana de este jueves un camión blanco marca Nissan que trasladaba coca a la sede de gobierno, a la altura de Colopampa, zona Las Mercedes, se ha embarrancado a una profundidad de 120 metros. El motorizado transportaba más de 15 pasajeros.

Producto de este accidente existe 1 persona fallecida, 13 personas heridas de gravedad, mientras otras 5 personas han resultado ilesas quienes testimoniaron que el accidente se produjo por el mal estado del camino.

Las ambulancias que salieron de la localidad de La Asunta no han podido llegar al lugar del accidente por las fuertes lluvias y el mal estado de las carreteras.

La carretera en esta región está intransitable y había una excepción en el paso de los vehículos hacia la ciudad de La Paz. (Fides)