Canelas: Ley de Imprenta no se cambia

Una Dirección monitoreará la información.

image

En la entrevista. La nueva autoridad concedió una entrevista a La Razón, donde habló de los desafíos que tiene y de la importancia de la comunicación.



El presidente Evo Morales repuso el martes el Ministerio de Comunicación, después de 10 años de haber sido anulado de la estructura del Gobierno. El hasta entonces Vocero de la Presidencia fue designado como titular de este ministerio, que reemplaza a la extinguida Dinacom. Tiene tareas como proponer, diseñar y definir políticas, estrategias y normas de comunicación gubernamental, promover y regular el desarrollo de la comunicación gubernamental.

— ¿Cómo surgió la decisión de reponer el Ministerio de Comunicación?

— Es una idea que el Presidente la estaba manejando hace mucho tiempo. Él me dijo que deberíamos pensar en crear un Ministerio de Comunicación, así como también tenía en mente la creación de un Ministerio de Deportes. Yo era uno de los que me oponía, porque hay que estudiar bien la creación de un Ministerio de Comunicación. Surgió por varias razones: El Presidente es un conocedor de la importancia que tiene la comunicación, no sólo en la actividad política sindical, sino en lo educativo, y en ese sentido, cuando se anuló el Ministerio de Defensa Legal que dio paso a la Procuraduría, el Presidente dijo que hay que crear el nuevo ministerio. Hizo consultas a algunos ministros y se optó por este ministerio; yo creo que valorizan y jerarquizan el valor del periodista. El Presidente le quiere dar importancia a la comunicación social, así que esta cartera surge con características de informar lo que nosotros y el Mandatario hace, porque muchas de las actividades que se realizan no se publican y si no fuera canal 7, ABI, Cambio, no sé cómo sería. Tenemos la obligación de informar lo que hace el Gobierno, la obligación de decir a la gente qué es el Estado Plurinacional. No había en el Estado una estructura que te haga publicaciones, que te haga diseños, documentales o libros que respondan a los intereses de la sociedad, y trabajé en temas comunicacionales en beneficio de la sociedad.  

— ¿Por qué no se repuso este ministerio antes, el 2006 ó 2007? ¿Por qué ahora, cuando hubo roces entre Gobierno y medios de comunicación?

— Heredamos una estructura y había que evaluar de a poco. Las autoridades pensamos que con una Dirección de Comunicación o Vocería podíamos resolver el problema comunicacional, pero nos hemos dado cuenta de que la comunicación es mucho más importante; necesita una estructura como existe en todos los países. Éramos uno de los pocos que no tenía un Ministerio de Información o Comunicación. Había que pensar en todo, hasta en el presupuesto. Este ministerio heredó un presupuesto de la Dirección Nacional de Comunicación y parte de lo que tenía el Ministerio de Defensa Legal. Va a ser un ministerio muy austero, pero deberá ser muy importante.

— ¿Cuál será la estructura de esta nueva cartera?

— Estamos estudiando eso. Habrá un ministro, dos viceministerios y estamos viendo la posibilidad de crear unas cuatro direcciones; una dirección va a tomar en cuenta el tema de los medios del Estado —Bolivia Tv, Radio Patria Nueva, ABI y el periódico Cambio— y apoyamos y trabajamos con al menos 39 radios comunitarias. Otra dirección será la que haga proyectos y publicaciones, otra se dedicará a la producción audiovisual para hacer documentales de turismo, de nuestra cultura, de este proceso revolucionario de transformación democrática. La última dirección está destinada al tema monitoreo; un equipo que informe lo que pasa en el mundo y a nivel nacional; ahora funciona pero no sabemos qué pasa en el interior. Las autoridades de Gobierno deben estar bien informadas.

— ¿Ya pensó en sus colaboradores?

— Tenemos algunos compañeros que ya trabajaron con nosotros, pero hay una limitación; todos estos compañeros ya tienen trabajo, hay que seducirlos para que renuncien y vengan. También la puerta está abierta para los buenos profesionales. Acá, la línea es que la gente que trabaje con nosotros sea honesta, trabajadora, leal; no queremos que sean del MAS, queremos que sean buenos profesionales.

— Hubo susceptibilidades de la oposición y de algunos representantes del gremio periodístico. Señalan que este ministerio tiene la misión de dosificar la información y callar a los medios de comunicación. ¿Esto es cierto? 

— Es un exceso de susceptibilidad. Cómo podríamos hacer eso desde un ministerio; si quisiéramos hacer eso lo haríamos sin la necesidad de crear un ministerio, pero además esa visión es menospreciar la inteligencia de los periodistas y comunicadores sociales, ¿acaso se dejarán censurar, dirigir o manipular?

— ¿Se acercarán a los medios de comunicación?

— Queremos tener la mejor relación con los medios, vamos a visitar a cada uno de los dueños y directores de los medios de comunicación para borrar esas susceptibilidades que tienen. ¿Qué es lo que quiere el Gobierno de los medios?, queremos que sirvan a la sociedad, que digan la verdad, que sean equilibrados, que respeten el bien social que lo olvidaron en los últimos años, queremos que sean imparciales. El Presidente siempre dijo que las denuncias que se publicaron con fuentes lograron cambiar personal o incluso anular algún decreto.

— ¿Se incluirá a actores de la oposición en los medios del Estado?

— Lo dije reiteradamente a los medios del Estado: den cobertura a la oposición.

— Usted es periodista y conoce el gremio. ¿Impulsaría políticas que vayan en contra de los medios y periodistas?

— Nunca propondría algo que haga mal a mi gremio. Fui dirigente sindical y defendí toda mi vida la Ley de Imprenta. Esta ley no debe ser modificada.

Ivan Paredes – La Paz, La Razón