Chile. Moreno dice que mar no es un ‘problema de propuestas’ y Legisladores rechazan hablar de soberanía

Tras una reunión con legisladores y jefes de partidos políticos, el gobierno de Sebastián Piñera hizo conocer que la salida al diferendo marítimo con Bolivia “no es un problema de propuestas de Chile”. Paralelamente, legisladores en Santiago cerraron las puertas a hablar de soberanía.

image Comisión. Los cancilleres Moreno y Choquehuanca se reunieron el 7 de febrero en La Paz.

La Razón



Moreno dice que mar no es un ‘problema de propuestas’

Diálogo. Legisladores chilenos rechazan hablar de soberanía

El canciller chileno Alfredo Moreno fue el encargado de hacer conocer la posición. “Éste es un trabajo de una comisión conjunta que han formado ambos países”, añadió la autoridad que fue parte de la reunión política que analizó las relaciones chilenas con sus vecinos Bolivia y Perú.

Las administraciones de Morales y Piñera formaron en diciembre una comisión de alto nivel que tiene la misión de acelerar el tratamiento de la agenda de 13 puntos, donde está incluida la demanda nacional. El 7 de febrero, Moreno y su colega David Choquehuanca se reunieron en La Paz y reafirmaron la voluntad de avanzar.

Morales, el 17 de febrero, señaló que el 23 de marzo, Día del Mar, espera una propuesta concreta de Chile para avanzar en la solución del tema mar. “Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo”, sostuvo en ese entonces.

Como lo hizo en dos ocasiones anteriores, Piñera se reunió ayer con autoridades del Legislativo y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las relaciones exteriores, entre ellos con La Paz. Moreno explicó que la solución marítima es cuestión de ambos países: “no es un problema de propuestas de Chile".

“Cada uno (en la comisión) debe ver sus propios intereses, sus objetivos y sus restricciones en la materia de encontrar soluciones que sean, en primer lugar, cosas concretas, en segundo lugar, cosas que sean factibles de hacer para ambos países, y en tercer lugar, que sean útiles para ambas naciones. Hemos destinado el mayor esfuerzo ambos países", afirmó Moreno, según reportó La Tercera.

Paciencia. El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, afirmó, en la línea de las conclusiones del encuentro con Piñera, que ambos países deben trabajar en una propuesta de solución.

“Aquí no hay que Chile debe presentarle papeles para ver cuál le gusta a Bolivia. Ambos países tienen la misma responsabilidad, las mismas obligaciones y el mismo interés en avanzar”, insistió el legislador.

El ex canciller Armando Loaiza sostiene que la solución al diferendo boliviano-chileno será el resultado de un proceso de construcción conjunta de un acuerdo. En consecuencia, planteó ser pacientes y afianzar la confianza mutua. 

El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y dirigente de la Unión Demócrata Independiente, aseguró al finalizar el encuentro que "Chile tiene que hacer el máximo esfuerzo de integración, pero no puede, bajo ningún concepto, ceder soberanía".

La Cancillería de Bolivia, a través de la directora de Comunicación, Consuelo Ponce, hizo conocer que las negociaciones se manejan a través de las instancias oficiales. “Bolivia no negocia el tema (marítimo) con Chile a través de los medios de comunicación. Cualquier pronunciamiento se lo hace por los conductos regulares y oficiales”, afirmó.

Al margen la soberanía

“Hay un consenso en que no es posible hablar de soberanía hoy, porque en Chile no hay condiciones para aquello”, afirmó el senador Alejandro Navarro. A lo largo de la historia se habló de propuestas de solución como una salida con continuidad marítima al norte de Arica.