Costo de vida se eleva en más de 70% y se anuncian movilizaciones

Precios suben por día y se crea Concejo Consultivo. Enero, el mes más caro, sin embargo el INE registró menos inflación que diciembre.

image El costo de la carne de pollo y otros productos de la canasta familiar se encuentra por las “nubes”.

• En el mercado Rodríguez, los precios varían, pero el que registró un alza mayor fue el de la carne de pollo que hasta ayer se encontraba en Bs 16, ahora el precio sube de Bs 16,50 a Bs 17 el kilo.



Después de incrementarse el azúcar a precio internacional, el panorama de filas no cambia y algunas amas de casa advierten que no podrán aguantar por más tiempo el alto costo de vida que se elevó en más del 70% por el incremento de los precios en la canasta familiar.

Responsabilizan al Gobierno por emitir el frustrado “gasolinazo”, que generó más especulación y anuncian movilizaciones en caso de persistir el problema en los siguientes días.

Los mismos anuncios se han hecho presentes durante la semana en varias regiones a partir de los siguientes días sectores fabriles y Magisterio marcharán contra la escasez de alimentos.

Mientras el Gobierno y empresarios privados acuerdan conformar un Concejo Consultivo para salir de la crisis alimentaria; en un recorrido por algunos mercados de La Paz y El Alto se observa que los precios en los productos de primera necesidad suben cada día entre 0,50 centavos, Bs 1 y hasta Bs 5.

¿EL ALTO CIUDAD CARA?

Si antes El Alto se consideraba una de las ciudades donde podías encontrar productos a bajos costos, ahora podría ser la más cara.

En los mercados de abasto de El Alto, 16 de Julio y ferias populares de la zona Ballivián el precio del kilo de la carne de pollo subió de Bs 15 a Bs 18, en menos de 24 horas. La libra de la azúcar morena es de Bs 5 y hasta el momento no aparece el azúcar blanca en los puestos de abasto.

Lo mismo pasa con la arroba de papa roja, ayer el precio oscilaba en Bs 45, ahora el costo es de Bs 50.

El costo de la libra de tomate que era de Bs 2, subió en 50 centavos más. Otros productos como la zanahoria, pimentón suben en Bs 2 y Bs 4.

A ésto se suma la llegada de productos del Perú como el arroz de marca “SOL” y la papa que son más baratos.

El tubérculo peruano cuesta Bs 30 la arroba, el quintal de arroz Bs 250.

MERCADOS LA PAZ

En el mercado Rodríguez, los precios varían, pero el que registró un alza mayor fue la carne de pollo que hasta ayer se encontraba en Bs 16, ahora su valor se eleva a Bs 16,50 y Bs 17 el kilo.

Y también la arroba de papa, hace dos días costaba entre Bs 42 y Bs 45 según el tamaño y el color, por lo general la papa roja es la más cara. Ahora el precio de la arroba oscila entre Bs 40, papa mediana; Bs 45, papa negra, y Bs 50, papa roja.

Se mantienen con precios altos, desde el “gasolinazo”, la zanahoria, carne de res, verduras y el litro de leche.

PROTESTA

Con los anuncios de movilizaciones en contra del alza, escasez y especulación por parte comunarios de la provincia Omasuyos (informe ANF) y de otras latitudes del país, además de la protesta de amas de casa la situación en el país se volvería incontrolable.

La señora Martha Conde, vecina de la zona de San Pedro, advirtió que ya no podrían seguir soportando el alza de productos porque es insostenible para su economía.

“Todo sube disimuladamente y no es justo porque antes yo compraba verduras y carne con Bs 100, ahora tengo que aumentar otros Bs 100 más, y el Gobierno es responsable, porque no apoyó a la agricultura y se ocupó de comprar aviones, y peor aún lo remató con el gasolinazo, creo que los vecinos tenemos que movilizarnos”, dijo.

Enero, mes más caro registra menos inflación que diciembre

Después de dos años, la inflación de enero vuelve a subir y se dispara por el alto costo de los precios de la canasta familiar, pero se registra el 1,29% menos que diciembre de 2010 que alcanzó 1,76%, según el informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las nuevas ponderaciones de Alimentos y Bebidas se redujeron de 49,1% a 31,3%, según la canasta del 2007; en cambio la ponderación del rubro de transporte y comunicaciones subió de 10,8% a 15,98% de la canasta total, según el informe de coyuntura de Fundación Milenio.

El informe explica que la modificación en la base de año del IPC reduce la inflación de alimentos creando un sesgo en la inflación.

Fuente: El Diario