Crean tres comisiones para tratar demandas de la COB

Tres comisiones de trabajo fueron creadas este martes por el gobierno para que aborden las diferentes peticiones de la Central Obrera Boliviana (COB), luego de que este lunes por la noche dirigentes de esta organización sindical abandonaran la reunión con representantes del Poder Ejecutivo.

image

El ministro de la presidencia, Óscar Coca en conferencia junto al ministro de defensa, Rubén Saavedra – Abi



El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó que cada una de las comisiones responde a las demandas planteadas por la COB y que por ello que el tema del incremento salarial y la canasta familiar será abordado por su autoridad, el ministro de Economía, Luis Arce, y el viceministro de Empleo, Javier Barreda.

La segunda comisión, que abordará la reactivación del aparato productivo, estará conformada por los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, de Obras Públicas y Vivienda, Walter Delgadillo y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El tema relacionado al decreto 21060 será abordado por una tercera comisión integrada por los ministros de Trabajo, Félix Rojas, de Gobierno, Sacha Llorenti y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Coca indicó que se dio a conocer a la COB, mediante una carta, acerca de estas comisiones de trabajo y anunció además que esperarán una respuesta de los trabajadores para reanudar el diálogo sobre sus demandas.

"En la reunión quedó establecido que estas temáticas deben ser debatidas, esta reunión quedó cortada después de que la COB nos presentó una propuesta de la canasta familiar de Bs 8.309, nosotros propusimos que este trabajo debe ser analizado con seriedad", sostuvo Coca.

Tras el paro de 24 horas registrado el viernes 18 de febrero pasado, Dirigentes cobistas y autoridades del gobierno se reunieron el lunes pasado para tratar temas relacionados al incremento salarial, reactivación del aparato productivo y la derogación del decreto 21060. Tras dos horas de negociación, dirigentes de la COB abandonaron la reunión argumentando que "las bases" deben decidir sobre las propuestas que presenta el Poder Ejecutivo.

ANF. Lostiempos.com