Cívicos cruceños no invitan a presidente Morales a posesión de Vaca Díez

El presidente Evo Morales y el Vicepresidente solo fueron invitados por el Concejo Municipal a la sesión de honor por los 450 años de fundación de Santa Cruz el 26 de febrero.

Cívicos cruceños no invitan al jefe de Estado para actos del 26



El Deber.- El presidente Evo Morales no figura en la lista de las 500 personas que serán invitadas para la posesión del nuevo titular del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, prevista para el sábado 26, a las 10:00, en el salón Colonial.

Según fuentes del Comité Cívico, no se cursará invitación al jefe de Estado, pero sí a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña, a representantes de la Gobernación de Santa Cruz, de la Alcaldía capitalina y a los dirigentes cívicos a escala provincial y nacional.

El presidente saliente del Comité, Luis Núñez, y el entrante, Herland Vaca Díez, se reunieron ayer por la mañana con representantes del cuerpo consular para agradecer el apoyo recibido y afianzar las relaciones diplomáticas.

Por la tarde, Vaca Díez fue convocado por el gobernador Rubén Costas a su despacho y sostuvieron una reunión reservada por poco más de una hora. El cívico electo dijo que conversaron sobre el compromiso del gobernador de trabajar por Santa Cruz./YT

Definen una sede alterna para la sesión de honor

Concejo. Están invitados el presidente Evo Morales y el Vicepresidente

image Civismo. Sólo los edificios ediles, la casa de Gobierno y la universidad pública colocaron banderas en sus fachadas

Igor Ruiz Zelada, El Deber

El Concejo Municipal confirmó ayer que la sesión de honor por los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra será el 26 de febrero, en el patio del edificio de la Alcaldía. En caso de que llueva, habilitarán la sala de teatro de la Casa de la Cultura para recibir a los 400 invitados, entre los que figuran el presidente del Estado, Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El secretario del Concejo  Municipal capitalino, Carlos Manuel Saavedra, manifestó que el presupuesto aprobado para la realización del acto es de Bs 113.000.

“La sesión está prevista para instalarse a las 18:30 en el patio del edificio de la comuna con la presencia del alcalde Percy Fernández y de su gabinete, en el mismo lugar donde el 22 de septiembre de 2010 se rindió homenaje a los 200 años de la gesta libertaria”, expresó Saavedra.

El concejal Saúl Ávalos, del MAS, espera que el Presidente y el Vicepresidente del Estado acepten la invitación para festejar el aniversario de la ciudad. “Como concejal deseo que inviten a los alcaldes de los 337 municipios del país y a los otros ocho gobernadores”, refirió.

En la municipalidad informaron de que para el acto fueron invitadas autoridades del Gobierno central, parlamentarios, concejales y alcaldes de otros departamentos.

Una orquesta, integrada por 100 músicos y 120 coristas, actuará en la ocasión. Además, se anuncia un homenaje póstumo al recientemente desaparecido compositor cruceño Godofredo Núñez, por lo que se entregará una resolución municipal a sus familiares.

Terminada la sesión de honor, a las 20:30, los invitados especiales se dirigirán a la  Manzana Uno para presenciar la cantata preparada para la ocasión, la cual es dirigida por César Scotta, dijo Saavedra. Sobre la poca atención prestada a la ordenanza que instruye el embanderamiento de edificios, Saavedra dijo que no es la misma euforia la de febrero que la del 24 de septiembre.

Festejos en San José

San José de Chiquitos se adhiere a la conmemoración de los 450 años de fundación de la capital cruceña, por lo que, a las 8:30, el sábado el Concejo Municipal tendrá una sesión de honor luego de la misa y tedeum, que estará presidido por el cardenal Julio Terrazas

A las 9:45, la Asamblea Legislativa Departamental tendrá su propio acto de honor en el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja, sitio en el que Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1561.

En la misma ocasión, la Gobernación entregará el cerco perimetral de dicho parque y otras obras, con un costo de Bs 2,4 millones.

Asimismo, San Ignacio de Velasco se regocija con el evento en San José.

   Eventos  

– Energía. El 23 y 24 de febrero la Gobernación de Santa Cruz entregará el sistema de electrificación San Matías-Las Petas, de 240 kilómetros, cuyo costo es de Bs 31 millones. En la ocasión habrá sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

– Historia. Hoy, a las 19:30, en el auditorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la historiadora Paula Peña Hasbún dará una conferencia titulada La fundación de Santa Cruz.

– Mercado. Dentro del programa de festejos de los 450 años, hoy, a las 10:30, será colocada la piedra fundamental para la construcción del mercado minorista para 5.600 comerciantes de La Ramada. El burgomaestre Percy Fernández comandará el acto, que se realizará en la UV 121 del distrito 10.

– Presentación. El espectáculo musical Fundación en la llanura, del proyecto cultural Paitití, será representado mañana, desde las 19:00, en el Parque Urbano. La comuna también prevé inaugurar un módulo educativo de 16 aulas en la UV 91 del distrito 3.