Del gasolinazo al azucarazo

AZUCAR-crisis

Radio y Tv matinal. Los bolivianos siguen viviendo el drama de la escasez del azúcar y la suba de precios de artículos de primera necesidad. El gobierno sólo se lamenta y no da certidumbre. En menos de un mes el precio del azúcar se disparó en 67% y sigue la escasez. (Erbol)

TRANSPORTE NACIONAL DECIDE INCREMENTAR TARIFAS DE FACTO, ante la indecisión de la ATT de autorizar la respectiva nivelación del precio de los pasajes del servicio de transporte público. (Fides)



ESTA MADRUGADA RETIRARON DOS CUERPOS SIN VIDA DEL EDIFICO MALAGA Finalmente pese a la intensa lluvia aparentemente se logró recuperar todos los cuerpos de todas las víctimas del edificio Málaga. Sin embargo el grupo de rescate no descarta que puedan haber debajo de los escombros otras víctimas. (Fides)

DIVERSOS SECTORES CRITICAN AL GOBIERNO POR SUBIDA DEL PRECIO DEL AZUCAR

Cochabamba: Jaime Onofre, miembro del Comité Ejecutivo de Central Obrera Departamental de Cochabamba, manifestó su indignación y rechazo por la determinación del gobierno central de incrementar otra vez el precio de uno de los productos que ha escaseado tremendamente en las últimas semanas, el azúcar.

Personalmente critico y censuro esta actitud que está asumiendo el gobierno toda vez que Emapa tiene una características con las que ha sido claramente constituida para proveer alimentos a precios económicos a la población, y con esto lo que están demostrando es pretender lucrar más bien con la alimentación del pueblo’, dijo.

La COD se reunirá en ampliado y sacará una resolución al respecto, dijo ‘porque no se puede jugar con el hambre del pueblo, sobre todo cuando no hay políticas para reactivar la producción en el campo y las ciudades’, manifestó.

El rechazó también fue expresada por el ex presidente de la Cámara de Comercio, Laureano Rojas, quien responsabilizó al gobierno por su errada política del gasolinazo.

Tiene que haber un cambio estructural muy grande en lo que es el gabinete, sabemos que es una determinación personal del presidente pero la economía no está siendo bien manejada en el país, y estamos viendo que se avecina una crisis y una inflación muy grande en el país a consecuencia de estos malos manejos económicos’.

Los políticos de oposición también aparecieron para criticar al gobierno, así lo hizo conocer Henri Paredes, asambleísta departamental, quien además considera que se debe anular el decreto 21060. ‘Este decreto ha tenido la suficiente capacidad que durante muchos años los precios han estado muy bien en Bolivia, cuando un agente externo, en este caso el Estado, se mete o quiere regular los precios creando estas empresitas o distribuidoras de alimentos como Emapa distorsiona el mercado porque fija un precio que no es real’, manifestó. (Erbol)

EN ORURO, VECINOS ANUNCIAN QUE SALDRAN A MARCHAR A LAS CALLES EN PROTESTA POR EL ALZA EN EL PRECIO DEL AZUCAR

Oruro: Vecinos molestos en Oruro anuncian movilizaciones el próximo día lunes, esa es la determinación a la cual se llegó la noche de este martes en una reunión de la Federación de Juntas Vecinales.

Humberto Cruz, su principal representante, ‘saldremos en movilizaciones en rechazo al aumento que ha hecho nuestro gobierno central mediante Emapa en cuanto al azúcar, realmente estamos preocupados por esta determinación, no esperábamos que iba a subir el precio del azúcar’, indicó.

Además la movilización contará con el respaldo de los comerciantes de prendería usada y otras organizaciones de la sociedad orureña. (Erbol)

EL AMPLIADO DE EMERGENCIA LA CONFEDERACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE BOLIVIA DECIDIÓ APLICAR DE FACTO EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO e iniciar un juicio penal en contra de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El secretario ejecutivo del transporte nacional, Franklin Durán, informó que la medida fue asumida ante la incapacidad de la ATT para poner en vigencia el estudio tarifario realizado hace 2 años.

Hace tiempo nosotros hemos hecho conocer a la población de que hay un trabajo efectuado por una consultora contratada por la ex Superintendencia, simplemente lo que queremos es que se apliquen esas tarifas que han establecido’.

Asimismo Durán dijo que el gremio presentará una querella penal en contra de las principales autoridades de la ATT por el delito de incumplimiento de deberes al no aplicar el estudio que le costó al país $us.30.000. (Fides)

AVICULTORES DICEN QUE EN 15 DIAS MAS NO HABRA CARNE DE POLLO

Cochabamba: Comenzó la cuenta regresiva, el sector avicultor del departamento de Cochabamba solamente garantiza por 15 días más el abastecimiento de la carne de pollo, después podría escasear este producto porque todavía no llegó el maíz de exportación que prometió el gobierno nacional.

Willy Soria, dirigente del sector, con los detalles, ‘ya no se está renovando los planteles, se está acabando el pollo, y cuando se acaba es en unos 15 días más, bueno esperaremos que llegue el maíz que trae el gobierno, ese es el tema, nada más. (¿Al momento no ha llegado ni un quintal de maíz?) No, no, según la información que nos han dado va llegar el 15 de febrero aparentemente, mientras tanto en la medida que se van acabando los plazos también se va acabando el pollo’, señaló.

Por esta

Mientras tanto en la ciudad de La Paz el precio de la carne de pollo empezó a subir nuevamente, desde el pasado mes de diciembre el precio tenía un costo de Bs.11 por kilo, ahora está en Bs.14 y se anuncian más incrementos. (Fides)

LOS TRABAJADORES ESTE AÑO APORTARÁN MÁS QUE EL AÑO PASADO PARA SU JUBILACIÓN

El informe emitido por una consultora da cuenta que los trabajadores deberán aportar sobre el total ganado el 10% para financiar su pensión de jubilación, 1.5% de la prima de riesgo común. Y 0.5% que es la comisión para la gestora pública. (Erbol)

CAMPESINOS ALISTAN CUMBRE PRODUCTIVA EN TARIJA PARA RESOLVER LA CRISIS ALIMENTARIA en ese departamento. El máximo dirigente de los campesinos aseguró que la fecha de la Cumbre se definirá este lunes en la reunión de directorio de la Federación de Campesinos. (Erbol)

FUERON RETIRADOS OTROS 3 CUERPOS DEL COLAPSADO EDIFICIO MÁLAGA Ahora se presume que podría existir otro cuerpo más por rescatar entre los escombros. (Erbol)

COCALEROS YUNGUEÑOS QUIEREN CONVERTIRSE EN PRODUCTORES DE MIEL Y STEVIA

Los afiliados al Consejo de Federaciones Campesinos de Los Yungas de La Paz fieles a la recomendación del presidente Evo Morales decidieron invertir los recursos del Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ para la producción de miel de abeja y el cultivo de estevia en Los Yungas, según confirmó Félix Barra, ejecutivo de COFECAY. ‘Tenemos plantas industrializadotas de miel es el caso del municipio de Cajuata, estamos incentivando como organización matriz el cultivo de estevia’ (Erbol)

SEGURIDAD

ESTA MADRUGADA RETIRARON DOS CUERPOS SIN VIDA DEL EDIFICO MALAGA

Santa Cruz: A las 05:00 de la mañana han procedido a retirar el cuerpo de 2 personas, con esto se completa la lista que entregó la propietaria del edificio Málaga, Paulina Callaú. Se recuperó el cuerpo de Leonardo Plata, Rubén Urzagasti quién sería el comprador. De a poco la normalidad vuelve al lugar, se ha habilitado una calle adyacente y solo a una cuadra está acordonada. No se descarta una cuarta persona. (Fides)

CONSTRUCTORES PRESENTEN QUERELLA CRIMINAL EN CONTRA DE LA DUEÑA DEL MALAGA

Santa Cruz: Los trabajadores constructores del departamento de Santa Cruz presentaron hoy una querella criminal ante el Ministerio Público en contra de Paulina Callaú, propietaria del desplomado edificio Málaga.

Los representantes de la Federación de Constructores aseguraron que en el derrumbe del edificio en construcción, que se produjo el pasado 24 de enero, se incurrió en una serie de delitos porque las víctimas fueron obligadas a trabajar en una estructura que ya se venía abajo desde horas antes del desplome final.

Oscar Menacho, abogado de los constructores, dijo que la querella criminal contra Callaú son por los presuntos delitos de inobservancia, homicidio, contra la seguridad común, estragos, lesión seguida de muerte, trata de seres humanos, coacción, asociación delictuosa, falsedad ideológica y otros. (Erbol)

POLITICA

COMITÉ CÍVICO, COD Y LA FEJUVE PIDEN ELECCIONES INMEDIATAS PARA ALCALDE EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Sucre: El Comité Cívico a la cabeza de Miltón Barón anuncio que la entidad hace de forma pública, mañana de forma formal su petición para Alcalde en el municipio de Sucre por el ambiente de desconfianza e ingobernabilidad que se vive en el municipio.

Sí, en realidad el Comité Cívico en su debida oportunidad se pronunció que la salida a la crisis del gobierno municipal pasaba por convocar a elecciones, está noche ya definiremos los términos en los cuales vamos a plantear el pedido formal al Tribunal Supremo Electoral’

El representante cívico afirmó que a esta petición se sumará la COD con todas sus afiliadas y hoy se definirá si sólo pedirán la elección para Alcalde o la elección de los Concejales, añadió. Esta noche va estar la propia Central Obrera, vamos a invitar a la Brigada parlamentaria, es un tema que nos interesa a todos’ (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 1 FEBRERO de 2011 TV MATINAL

‘EL VIEJO’ EN SANTA CRUZ Dicen haberlo visto en un vahículo cuya placa no le corresponde. Lo filmaron, el abogado de uno de los procesados confirma que está en Bolivia. (UNO)

UN VIDEO QUE FUE DIFUNDIDO POR VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LOS QUE SE OBSERVA A IGNACIO VILLA ‘EL VIEJO’ CIRCULANDO POR LAS CALLES CENTRICAS DE SANTA CRUZ.

Se generaron varias repercusiones en el ámbito político, piden que la Fiscalía actúe y piden que se lo detenga.

Ignacio Villa quién fue testigo clave del gobierno y termino como procesado del caso terrorismo, razón por la que huyó es visto en Santa Cruz. Los cuestionamientos se hacen escuchar contra la Policía y los Fiscales, Convergencia Nacional se pregunta si existe negligencia de las autoridades o protección.

‘Habrá que preguntar a las autoridades si están protegiendo a este tipo de personas o a quien proteger, o a quienes no protege. El tema que estamos viendo que el ciudadano está caminando a su libre albedrío cuando tiene mandamiento de apremio y una serie de acusaciones formales ante la justicia boliviana y las autoridades no hacen su trabajo’ señala Andrés Ortega, diputado de CN.

El MAS por su parte asegura que debe darse la detención del denominado ‘viejo’ para esclarecer todos el caso terrorismo y abrir una nueva investigación donde se ve Ignacio Villa recibiendo 31.500 dólares presuntamente por funcionario del ministerio de Gobierno.

‘Sí es que ha sobornado, si está en su conciencia, siha violado la justicia, claro que sí’ señala Fidel Surco. (ATB)

INTERPOL BUSCA A ‘EL VIEJO’ EN SANTA CRUZ. Por su parte la Fiscalía investigará la autenticidad del video.

‘He solicitado un informe del Fiscal asignado al caso del Dr. Soza, ya se ha tomado las acciones correspondientes, ha solicitado la cooperación de INTERPOL como también de Migración, conforme él me ha informado’ indica Betty Yañiquez, Fiscal de Distrito.

No sólo estas acciones de prevención fueron instruidas sino que la Fiscalía investigará el video dentro del caso Terrorismo 1 para verificar si es o no su procedencia y tiempo en el que fue filmado.

‘Si existe este video, se tiene que establecer sobre la veracidad del mismo, no puedo indicar en este momento de que el mismo sea verídico, de qué epoca data y si realmente será ese señor y demás’ agrega la Fiscal.

Es que según el gobierno es antiguo y o actual, pese a ello el Ministerio Publico solicitará audiencia de medidas cautelares contra Ignacio Villa Vargas para garantizar su captura, si acaso estuviese en el país. Se puede solicitar no solamente el arraigo, se puede solicitar todo lo que la norma permite.

P.-¿Paralelamente a la orden de captura que existe?

Yañiquez: Exacto, es conforme ha señalado el Fiscal.

De acuerdo al Fiscal Marcelo Sosa se emitió la orden de captura contra Villa Vargas, luego de que este fugase del país. (ATB)

PRESIDENTE ATRASADO

Santa Cruz: Evo Morales se disculpó con los estudiantes que lo esperaron más de una hora en el Colegio Don Bosco para el acto oficial de la inauguración del año escolar, les dijo que deben ser responsables, cumplidos y puntuales.

Quiero decirles, queridos estudiantes, no se atrasen a las clases como su presidente se atrasó a este acto de inauguración del año escolar. Es tan importante la disciplina, es tan importante estar puntualmente en las clases para aprender, y aprender aprendiendo como prepararse para ser algo en la vida, para estar preparado para servir’, indicó. (PAT)

ECONOMIA

DEL GASOLINAZO AL AZUCARAZO, AMARGA REALIDAD Se profundiza la crisis del azúcar, subió el precio y las filas continúan. El producto escasea en las mesas de las familias. Vecinos están molestos, el dinero no alcanza. (UNO)

EXTREMADAMENTE POBRES a esta gente le afecta más la subida de los productos. La famlia Huanca Choque son 12 personas, dejaron de desayunar, todos habitan en un cuarto de 5 x4. Solo pueden hacer estudiar a 3 de sus hijos. (UNO)

TONELADAS DE AZÚCAR ALMACENADAS, SON 22.000 QUINTALES Le pertenecen a EMAPA, en las ciudades falta y la estatal comercializadora guarda el producto. A las personas particulares que hacen esto las procesan por agio. También habían 30.000 quintales de arroz. (UNO)

NEGOCIAN LA SUBIDA DE LA LECHE Productores y gobierno dialogaron ayer por algunas horas, la propuesta inicial de los productores es elevar en un 50% el litro. Al salir de la reunión un dirigente de Cochabamba aseguró que existen diferencias para considerar un incremento. (UNO)

ASOCIACION DE ABARROTEROS DE LA CIUDAD DE EL ALTO ANUNCIÓ QUE DESDE LA PRÓXIMA SEMANA SE SUMARAN AL PARO DE 24 HORA DE LOS GREMIALES en protesta por el dsabastecimiento de azúcar y la desleal competencia de EMAPA.

‘Ellos no saben lo que realmente es el comercio minorista no tiene idea, menos la Ministra piensan que mandando al a empleada 3 veces ellas ya dominan el mercado, de todas maneras la próxima semana estamos entrando en paro a nivel nacional. No nos abastecen de azúcar en los mercados y aparte, EMAPA está en todo lugar, la competencia es desleal, nos vamos a sumar a eso, Gallardo, Gran Poder, El Tejar, Franco Valle, Pacajes, 16 de julio, todos nos tenemos que hacer sentir. El próximo jueves’ señala el dirigente de los gremiales. (Unitel)

POLITICA

EL SENADO SOLO ELIGIO 8 COMISIONES Y OTROS COMITÉS DE LOS QUE SON PARTE SENADORES DEL MAS. Eugenio Rojas fue ratificado en la Comisión de Constitución mientras que Fidel Surco fue cambiado a la Comisión de Economía Plural, Juan Enrique Jurado asume la Comisión de Política Internacional.

‘Hay bloque de minoría y otro de mayoría, estamos esperando que se pongan de acuerdo, desde el día viernes que se pongan de acuerdo. Se ha quedado que podrían ponerse de acuerdo, un poco viendo de que este año hay que trabajar el tema de la economía. Hay que ver sobre todo el de seguridad agrícola, en ese tema se va trabajar el tema política, el tema internacional está Enrique Jurado poco tiene relaciones, amistades con otros países y mejor puede trabajar desde ahí’ señala Eugenio Rojas.

La oposición envió una carta a la presidencia del senado que pidió respetar la plancha de 8 senadores para asumir 2 comisiones como minoría en la Cámara Alta sin tomar en cuenta a los disidentes Marcelo Antezana y Gerald Ortiz, señalando que si el oficialismo no admite ello no dirigirán ninguna instancia en el senado. (Unitel)