Deuda de Bolivia no sería sostenible

Según parámetros internacionales. En el 2010, la deuda total subió a 6.800 millones de dólares.

El informe de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales Económicas (UDAPE) da cuenta que el servicio de las deudas, interna, externa y privada representan el 58,8% de los ingresos fiscales del 2009 y que habrían pasado los umbrales de sostenibilidad aprobados por organismos internacionales. En el 2010, la deuda total subió a 6.800 millones de dólares, que representan cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

image Empero, de acuerdo a la aprobación por el directorio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se tiene para países que recibieron alivios de deuda como el caso de Bolivia, los siguientes umbrales diferenciados:



35% para países con políticas sólidas, 30% para países con políticas intermedias y 25% para países frágiles.

Con este ajuste, más la deuda privada, en el año 2009, el servicio de la deuda representaría en Bolivia el 58,8% de los ingresos fiscales de la misma gestión, ubicándose por encima de los umbrales de sostenibilidad de deuda establecidos.

Lo que haría pensar que Bolivia pasó estos parámetros que miden la sostenibilidad de la deuda total.

RIN

El presidente interino del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó en una anterior oportunidad que de los 10 mil millones de dólares que constituyen las Reservas Internacionales (RIN), no es dinero ni ahorro disponible del gobierno del presidente Evo Morales. El 46% corresponde a la emisión monetaria y la deuda; y sólo el 54% es ahorro del Estado.

Dijo además, que existe un ahorro de 4.000 millones de dólares de los 5.500 y 6.000 millones de dólares que requería Bolivia, según la teoría de balanza de pagos referida a deuda internacional y a importaciones

DEUDA

Según el Gobierno, la deuda total al 31 de diciembre de 2010 (interna y externa) del país suma 6.800 millones de dólares.

De este monto 4.500 millones de dólares corresponden a la deuda interna y a la externa 2.200 millones de dólares.

La deuda interna se incrementó desde el año 2005 al presente de Bs 23.700 millones de a 31.000 millones de bolivianos.

En cambio, la deuda externa el 2005 estaba en el orden de los 32.418 millones de bolivianos y hoy es de Bs 15.500 millones.

DEUDA 2009

Udape, en su informe sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Bolivia, señala que el Servicio Total de la Deuda, (STD) como porcentaje de los ingresos fiscales (IFI) aumentó desde el 2007 de 21,2% a 47,7% el 2009. El incremento porcentual de este indicador se debió sobre todo al incremento de la deuda interna, cuyo saldo se triplicó en estos últimos tres años, el cual se redujo en más de 30%.

Esta baja se produjo por las condonaciones realizadas en el marco de la iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI) y de la iniciativa de los países Pobres Altamente Endeudados (HIPC I y II), que implicaron durante estos años un alivio de deuda, en términos de flujo, de más de 800 millones de dólares.

En 2008, los ingresos fiscales se incrementaron en 43% respecto al 2007; y en 2009 se registra una leve disminución.

No obstante, el comportamiento favorable de los ingresos fiscales y del servicio de la deuda externa, no ha sido suficiente como para contrarrestar el incremento significativo del servicio de la deuda interna.

UMBRALES ESTABLECIDOS ALIVIO A LA DEUDA

Bolivia al igual que otros países pobres y altamente endeudados, continúa beneficiándose de importantes alivios de deuda (HIPC I, HIPC II, más allá del HIPC y MDRI); pero, a su vez, se evidencia la restricción de créditos concesionales.

Así en la gestión 2009, las nuevas contrataciones alcanzaron a 1.148,7 millones de dólares, de cuyo monto, cerca del 8% es crédito concesional, lo que implica que se está accediendo a créditos comerciales que incrementarán significativamente el servicio de la deuda.

La Organización de países exportadores de Petróleo (OPEP), la Corporación Andina de Fomento (CAF) Venezuela, Brasil, e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron nuevos contratos de deuda con Bolivia que no son concesionales.

Deuda del país habría subido a $us 6.800 millones el 2010

Según informe de Udape

El total de las deudas interna, externa y privada del país subió el 2010 a 6.800 millones de dólares, que representa cerca al 35% del Producto Interno Bruto (PIB), según informe de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales Económicas (Udape).

Empero, de acuerdo con la aprobación del Directorio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se tiene para países que recibieron alivios de deuda, como el caso de Bolivia, los siguientes umbrales diferenciados: 35% para países con políticas sólidas, 30% para países con políticas intermedias y 25% para países frágiles.

Con este ajuste, en el año 2009, el servicio de la deuda, contando la privada, representaría en Bolivia el 58,8% de los ingresos fiscales de la misma gestión, ubicándose por encima de los umbrales de sostenibilidad de deuda establecidos por los organismos internacionales.

Lo que haría pensar que el Estado pasó estos parámetros, tomando en cuenta que la deuda total del 2010 es de 35% del PIB.

El Diario