Discurso de Herland Vaca Diez en el acto de posesión cívica

PUEBLO CRUCEÑO:

posesión 450 años de historia nos convocan hoy a asumir el liderazgo cívico de Santa Cruz. La Santa Cruz de las puertas abiertas, los brazos extendidos y la sonrisa amplia.

450 años que vieron transformarse la aldea en metrópolis, la senda en camino, la tierra en grano.



450 años de esfuerzo, de aguante, de amor al terruño, a lo nuestro.

Hoy, estos 450 años de historia ponen al liderazgo cívico ante el espejo, de nuestros logros, de nuestras frustraciones y de nuestros desafíos.

Al prestar juramento como presidente del Comité pro Santa Cruz, no hago otra cosa que renovar un compromiso de lucha forjada por quienes, desde el campo y ciudad, desde la capital y las provincias, construyó ésta Santa Cruz que nos llena de orgullo y esperanza, pidiendo a Dios que nos ilumine y guíe nuestros pasos.

Hace unos años, junto a un grupo de médicos, logramos hacer realidad un sueño: realizar trasplantes en Santa Cruz. Hoy, junto al pueblo cruceño, queremos hacer otra cirugía mayor, para generar confianza, ampliar nuestra capacidad asociativa, hacer que los principios y valores éticos predominen en nuestro comportamiento social.

Para ello, lucharemos por derribar los muros que separan a los bolivianos, el muro de la incomprensión, el muro de la mentira, el muro de la desconfianza, el muro de la confrontación, el muro del odio, para construir nuestro ideal de grandeza y utopías.

No cabe duda que hemos vivido tiempos de provocación, de violencia, de amedrentamiento. Pese a ello, Santa Cruz demostró extraordinaria tolerancia…Habrá un pueblo más tolerante que el nuestro?

Tengo mucha fe, en que la fuerza de las ideas vencerá a la imposición. Tengo fe, que apostando por el conocimiento y aplicando sabiduría, transformaremos nuestra nación, para dar bienestar y felicidad a nuestros ciudadanos.

Como el sol que nace en septiembre, Santa Cruz y los cruceños nos renovamos siempre, inyectando no solo a la región sino al país, aquella savia vital que nutre su progreso y desarrollo.

Por eso, vamos a trabajar desde las provincias hacia la capital, de la periferia al centro, de lo rural a lo urbano, sin discriminación de ningún tipo, en todos los temas que interesan a nuestra región y al país entero.

Las autonomías

En lo que va de este nuevo siglo, Santa Cruz libró, probablemente, la lucha más trascendente de su historia: La lucha por las autonomías.

Hoy, a casi tres años de la vigencia de los estatutos aprobados con el 86 % de la población, la Autonomía no pasa de ser una simple frase declarativa en la nueva Constitución, reducida al mínimo por la Ley marco de Autonomías y anulada definitivamente por la práctica neo centralista del gobierno.

Por lo tanto, será tarea primordial de este Comité, reconducir el proceso autonómico, antes de que su actual retroceso se torne irreversible. Debemos unirnos para que la autonomía deje de ser un recipiente vacío y que el nuevo proceso, ansiado y votado por amplia mayoría de los bolivianos, tenga las competencias necesarias y suficientes para garantizar su real vigencia.

La Inclusión

Santa Cruz, dejó de ser un pueblo para convertirse en una metrópoli. Ha crecido demográfica y socialmente en las últimas décadas, y esa nueva estructura social tiene que verse reflejada en los diferentes liderazgos institucionales. Los nuevos cruceños tienen todo el derecho a estar representados.

Tenemos la firme convicción de que el Comité pro Santa Cruz debe ampliar su representatividad. Ésa fue su fortaleza histórica, la clave de la unidad cruceña, al nacer como una entidad donde estaban representadas todas las instituciones de la sociedad civil. Fortaleza que le permitió a este glorioso Comité llevar adelante luchas victoriosas.

La seguridad alimentaria

Santa Cruz debe retomar la agenda productiva nacional. La soya, la caña de azúcar, el maíz, el trigo, la ganadería y en fin, los productos de la tierra, pueden y deben ser producidos no solo para el abastecimiento interno, sino para la exportación, como fuente de empleos, riquezas y divisas para todos los bolivianos.

Para ello, es necesario revisar las condiciones de acceso a la tierra, la seguridad jurídica, la investigación, el financiamiento y todos los factores de estímulo y aliento a los productores, para que inviertan y produzcan más.

Derechos Ciudadanos y Democracia

El Comité Pro Santa Cruz, bajo mi conducción, luchará por la plena vigencia de la Democracia, en contra del atropello y la violación de los derechos ciudadanos.

No hay Estado de Derecho sin independencia de poderes y con poderes públicos sometidos a los mandatos directos del poder político. No hay democracia ni Estado de derecho cuando estos poderes en vez de defender a la sociedad y el Estado, defienden exclusivamente los intereses del gobierno de turno.

Precisamos encontrar puntos de convergencia, nuevos paradigmas para construir un país sin hegemonías excluyentes, sin discriminación, sin privilegios ni favoritismos, donde se practique la tolerancia y la verdadera fraternidad.

Nuestro Medio Ambiente

Tenemos la urgente e ineludible necesidad de parar en seco la depredación de nuestros parques naturales y de velar por el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.

Este Comité se constituirá en la conciencia activa de la sociedad regional y nacional, para que el cruceño y el boliviano aprendan a vivir en armonía con su medio ambiente.

Debemos tomar conciencia de que ese patrimonio lo tenemos en préstamo de las generaciones futuras, por ello debemos protegerlo y mejorarlo.

La Salud y Educación

La cruzada impostergable por la inclusión, pasa por tener una comunidad sana y educada. La más sólida vía de igualarnos hacia arriba, es con un sistema de salud que llegue a todos, y un sistema educativo que nos ponga en simetría con los avances de la ciencia y la tecnología.

Por lo tanto, no nos cansaremos de hacer conciencia ante la comunidad, el gobierno municipal, departamental y nacional, en la necesidad de hacer de la salud y la educación una prioridad obligatoria.

Nuestros gobiernos deberán realizar los esfuerzos necesarios para dotar de mayores y mejores servicios a los ciudadanos, incluyendo seguridad social y alimentaria.

Bolivia y Santa Cruz, no puede seguir con los niveles de desigualdad, que en esta sociedad del conocimiento, tienden a crecer cada día. La marginalidad por la falta de empleo, acceso a la salud y educación, aumentan cada vez más. Mientras la enfermedad social, cuyos males son la delincuencia, la drogadicción, la miseria y el abandono, se incrementan en nuestro país.

Nuestra tarea es trabajar de manera coordinada con las instituciones y los poderes públicos del departamento. Este Comité tiene un enorme poder moral para fiscalizar, y velar que estas instituciones cumplan con su pueblo.

En esta oportunidad, quiero agradecer a un primer grupo de profesionales que con actitud altruista, han decidido apoyar a este Comité.

Lic. Paula Peña Hasbún

Dr. Marco Peredo Mercado

Lic. Piedades Roca Serrano

Lic. Teófilo Caballero Viera

Lic. Eduardo Bowles Álvarez.

Ing. Agr. Francisco Kempff Saucedo

Dr. Gustavo Pinto Mosqueira

Dr. Jorge Flores Aguilera

Ing. Dante Andrés Pucci Vespa

Dr. Oscar Alberto Tonelli Justiniano

Sr. Claudio Esteban Fernández

Lic. Wilma Frías Arrázola

Ing. Enrique Gerardo Lucio Barba

Lic. Jorge Hurtado Hervas

Dr. René Bilbao

Dr. Silverio Márquez

A todos ellos mis sinceros agradecimientos. Decirle al pueblo, que las puertas del Comité están abiertas para todos los ciudadanos y profesionales que deseen contribuir al engrandecimiento de la región y el país.

Cruceños:

Soy hombre libre. Mestizo como la mayoría de los cruceños. Por mis venas corre sangre chiquitana. Aspiro, como todos, a vivir bien. Anhelo dejar a mis hijos y a los hijos de mis hijos, una ciudad, un departamento y un país mejor. Sueño con que reine el respeto, la tolerancia, la buena voluntad, la alegría y sobretodo, LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE SIEMPRE TUVIMOS.

VIVA SANTA CRUZ.