Echan a 2 ejecutivos de Emapa y a uno de Impuestos por el azúcar

Irregularidad: Emapa hizo una venta privilegiada y prohibida de azúcar a funcionarios de Impuestos, eso les costó el cargo a los tres.

image

Venta obligada: el azúcar almacenada en la casa de Jorge Silva se vendió a los vecinos, molestos con el hallazgo



La venta irregular y privilegiada de azúcar para los masistas hizo rodar tres cabezas. El gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, y el asesor jurídico de esa empresa, Jesús Balderrama, fueron destituidos. También se anunció el cese en sus funciones del gerente regional de Grandes Contribuyentes de Impuestos Nacionales, William Hurtado.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, los tres son responsables de la venta privilegiada de azúcar para funcionarios de Impuestos.

El viernes, vecinos molestos denunciaron a los medios que los trabajadores de esa institución recaudadora habían recibido azúcar y se la estaban repartiendo. La denuncia terminó en la casa donde vive el concejal masista Jorge Silva, en la que se descubrió una centena de quintales del producto almacenados para su distribución.

Uno de los habitantes de la casa salió rápidamente para explicar que el azúcar no era de propiedad de Jorge Silva, sino de los empleados de Impuestos, que la habían comprado de Emapa.

La venta se produjo pese a una decisión del Gobierno de que la empresa de alimentos no vendiera ninguno de sus productos ni a instituciones privadas ni públicas para evitar el tráfico de influencias y los privilegios basados en la militancia masista.

Ayer, el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, declaró que esa venta fue irregular y que se debe investigar el caso para identificar la responsabilidad de cada uno de los destituidos.

“En función a la gravedad del caso, decidimos destituir a los (dos) funcionarios de Emapa porque son responsables de no acatar las órdenes. Lo mismo sucede en el Ministerio de Economía y Finanzas en contra del empleado que había solicitado azúcar; además, el de Impuestos Nacionales, que dejará de trabajar”, sostuvo.

El Gerente de Emapa especificó que se entregó a los funcionarios de Impuestos 72 quintales de harina, 200 de azúcar y 200 de arroz. La compra se hizo en diciembre del 2010. La noche del viernes, los vecinos de la calle Luis Jemio, de Miraflores, denunciaron que llegaron dos camiones al lugar en horas de la madrugada y de la tarde con esos productos, los cuales fueron descargados en el inmueble.

El copropietario de la vivienda, Ismael Huayta, confirmó la información de la llegada de los quintales de azúcar, harina y arroz al lugar, que los funcionarios del SIN compraron de Emapa en diciembre, y que en el lugar vive el concejal masista Jorge Silva. Sin embargo, se presume que esa casa no es la única donde hay azúcar almacenada.

“Estamos hablando de una entrega que estaba prohibida y eso es lo que ha ocasionado este problema. Nosotros hemos decidido corregir eso sancionando a la gente que no hizo caso y que no obedeció una instrucción”, concluyó Álvaro Rodríguez, de la estatal Emapa.

Sejas anunciaba una investigación

El ahora ex gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, poco antes de ser despedido por la máxima autoridad de la empresa de alimentos, anunciaba en su despacho que prestaría su colaboración a las pesquisas que hacía el Ministerio Público para esclarecer de dónde salió el azúcar que se almacenaba en la casa de Jorge Silva.

“Estamos haciendo las averiguaciones del caso; nosotros, hasta donde conocemos, durante esta gestión no se vendió a ningún grupo y a ninguna institución, pero vamos a sacar un comunicado con la información completa”, aseguró a ANF. A Sejas le tocó defender antes la decisión de Emapa de mantener 22.000 quintales de azúcar almacenados y sin movimiento en Patacamaya pese a la escasez reinante en los mercados.

Silva jura que no tuvo nada que ver

“Por mi madre, por mi patria, por mi Presidente, yo no tengo nada que ver”. Con esas palabras, el concejal masista Jorge Silva aseguró ayer que, aunque reside en la vivienda donde se encontró una centena de quintales de azúcar, no tuvo nada que ver con su compra.

Según el concejal, la denuncia surge en un intento por desprestigiarlo. Afirmó que llegó de Cobija el mediodía del viernes tras asistir a los actos de festejo por el aniversario de la capital de Pando y se enteró de que en su casa había azúcar cuando llegó a ésta.

“Me sorprendí cuando entré al domicilio donde vivo, en la cual además viven nueve familias, uno de ellos, el señor Ismael Huaycho, que trabaja en Impuestos. Entré y le pregunté de dónde había conseguido esos productos, porque veía varios quintales de azúcar, arroz, harina, y me dijo que habían comprado de Emapa, que habían hecho una colecta los trabajadores de la Dirección de Informática de Impuestos y que estaba llamando por teléfono a cada uno de ellos”, relató.

El concejal Silva dijo además que está dispuesto a someterse a cualquier investigación y anunció que renunciará a su curul en el Concejo Municipal de La Paz en caso de que se compruebe cualquier indicio de que estuviera involucrado en la compra irregular de esos productos.

“Lo digo con el mayor respeto a la población a la que me debo, que no tengo que ver nada con este tema que se ha presentado”.

Azúcar amarga

La pasada semana, la Red ATB denunció que se vendía azúcar en la casa de la ex ministra Antonia Rodríguez.

Al no quedar más que dos quintales en su casa, la ex autoridad aseguró que no sabía nada y que no tenía azúcar para vender.

La vivienda donde habita Jorge Silva también sirvió de depósito para el azúcar, aunque él negó cualquier participación.

La Prensa