El Canciller de Chile dice que relación con Bolivia es difícil

Diplomacia: Alfredo Moreno restó importancia al plazo puesto por Evo para el tema marítimo; reitera negociar con resultados pero sin plazos.

imageLos cancilleres de Bolivia y Chile durante el encuentro de alto nivel para tratar la demanda marítima boliviana, celebrado en La Paz el pasado 7 de febrero. Foto Afka

La Prensa



Santiago / EFE.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó ayer que aunque se ha avanzado mucho en la relación con Bolivia, “sigue siendo un tema naturalmente complejo y difícil”.

“Por eso mismo, estamos poniendo lo mejor de nosotros y de nuestro esfuerzo y creatividad en ver cómo podemos ir avanzando en cosas que sean de verdad positivas para Chile y para Bolivia”, añadió Moreno en declaraciones que difundió ayer la página digital del diario santiaguino El Mercurio.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “éstas son cosas que ya llevan muchos años, problemas que están ahí porque no han podido ser resueltos antes, y en esto el presidente (Evo) Morales ha sido una gran ayuda y estoy seguro de que así va a continuar para poder obtener justamente los resultados que todos esperamos”.

RESPUESTA. Frente a las expresiones del Mandatario boliviano de que espera de Chile una propuesta para el tema del encierro marítimo antes del 23 de marzo próximo, el canciller Alfredo Moreno desdramatizó esas declaraciones al señalar que “él (Morales) ha expresado una cantidad de cosas que nosotros compartimos plenamente”.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre las dos naciones, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

DIPLOMACIA. Moreno aseguró que “la expresión de deseo de que las cosas se hagan en una fecha próxima, bueno, también lo compartimos. El problema es que nosotros pensamos que no se pueden supeditar los resultados a las fechas, y ésta no es una responsabilidad sólo de Chile, sino que de los gobiernos de Chile y de Bolivia”.

“Por eso hicimos una comisión en la que se pretende que cada uno ponga sus aspiraciones, sus objetivos, sus intereses y sus restricciones y ver dónde están los lugares posibles para poder hacer cosas que sean útiles para los dos países y que se transformen en cosas concretas”, subrayó.

Morales insistió el viernes en su pedido a Chile de que presente una propuesta sobre la aspiración marítima de ese país antes del 23 de marzo, día en que tradicionalmente se conmemora la pérdida de su acceso al mar.

“Así como me pongo en el caso del Gobierno de Chile, quisiera que ellos también se pongan en el caso del Presidente del Gobierno boliviano”, sostuvo el líder de los cocaleros.

“No queremos utilizar políticamente este tema, sino que nosotros tenemos que cumplir algo importante, tenemos que cumplir la Constitución”, resaltó Morales, en referencia a que la Constitución de su país plantea el “derecho irrenunciable” al acceso marítimo.

Las expresiones de Morales merecieron críticas de legisladores opositores, que consideran que sus palabras fueron un desatino y que las negociaciones por la reivindicación marítima deben manejarse con delicadeza.

Chile ve compleja la relación con Bolivia

El canciller Alfredo Moreno hizo ayer el diagnóstico, días después del fallido ultimátum sobre el mar que dio Evo Morales al Gobierno de Piñera.

image

El Día, 20  de Febrero, 2011

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de "compleja y difícil" la relación con Bolivia, luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, solicitara a Chile una propuesta concreta sobre la demanda marítima de su país. "Hemos avanzado mucho en la relación, que sigue siendo un tema naturalmente complejo y difícil", declaró el canciller Moreno, según difunde ayer el diario El Mercurio. Bolivia y Chile debaten una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Sugiere cautela.  El ex canciller Armando Loaiza pidió ayer al Gobierno actuar con cautela y los mecanismos de negociación en las negociaciones con Chile lograda durante estos cuatro años. Advirtió que el poner fechas de manera unilateral, tal como hizo el presidente Evo Morales, lo único que logrará es una "réplica contundente" desde Chile.

Vecinos sin relaciones desde 1979

Bolivia y chile rompieron relaciones diplomáticas ese año y hoy se manejan a nivel de consulados. La causa es la guerra de 1879.

Chile reitera negociar con resultados pero sin plazos

EL CANCILLER CHILENO RECONOCIÓ QUE EL PRESIDENTE MORALES HA SIDO DE GRAN AYUDA EN ESTE PROCESO

Por Agen­cias, Los Tiem­pos

El Gobierno de Chile comparte el deseo de Bolivia de avanzar rápidamente en las negociaciones sobre la demanda marítima boliviana, pero reitera que no quiere supeditar los resultados a fechas concretas, tal como planteó el presidente Evo Morales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Alfredo Moreno, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio y publicada ayer en su edición impresa.

“Creo que las palabras del presidente Morales hay que leerlas en su totalidad. Él ha expresado una cantidad de cosas que nosotros compartimos plenamente, que es el interés de avanzar, la sensación y el convencimiento de que ambos países se necesitan. Lo que se refiere a la expresión de deseo de que las cosas se hagan en una fecha próxima, bueno, también lo compartimos. El problema es que nosotros pensamos que no se pueden supeditar los resultados a las fechas”, indicó el canciller Moreno.

El presidente Evo Morales ratificó el viernes su petición al mandatario chileno, Sebastián Piñera, de una propuesta concreta sobre la demanda marítima boliviana y precisó que ésta debe ser “escrita”. Además, justificó por qué fijó el 23 de marzo como fecha para la presentación del planteamiento.

Moreno afirmó el jueves que su país “trabaja por resultados, no por fechas”, en réplica inmediata a la demanda de Morales de una respuesta concreta antes del 23 de marzo, día en el que Bolivia conmemora su pérdida de una salida al mar en la Guerra del Pacífico.

El canciller chileno explicó a El Mercurio que las negociaciones no son sólo una responsabilidad de Chile, “sino de Chile y de Bolivia. Por eso hicimos una comisión en la que se pretende que cada uno ponga sus aspiraciones, sus objetivos, sus intereses y sus restricciones. Ver dónde están los lugares posibles para poder hacer cosas que sean útiles para los dos países y que se transformen en cosas concretas”.

Dificultades

Moreno afirmó también que aunque se ha avanzado mucho en la relación con Bolivia, “sigue siendo un tema naturalmente complejo y difícil”.

“Por eso mismo estamos poniendo lo mejor de nosotros y de nuestro esfuerzo y creatividad en ver cómo podemos ir avanzando en cosas que sean de verdad positivas para Chile y para Bolivia”, añadió Moreno en declaraciones a El Mercurio.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “éstas son cosas que ya llevan muchos años, problemas que están ahí porque no han podido ser resueltos antes, y en esto el presidente (Evo) Morales ha sido una gran ayuda y estoy seguro de que así va a continuar para poder obtener justamente los resultados que todos esperamos”.

Moreno agregó que Chile ha sido consistente en apoyar el proceso de negociación con Bolivia. “Ésta es una conversación que lleva algún tiempo y que el Gobierno del presidente Piñera la ha asumido como propia. Ya hemos avanzado en cosas como el tema del ferrocarril, por ejemplo, de Arica a La Paz, que está en plena rehabilitación. Hemos avanzado en una aspiración que tenía Bolivia, que era poder utilizar el puerto de Iquique para sus exportaciones, y ya está listo para habilitarlo”, señaló.

Piden actuar con cautela

El excanciller Armando Loaiza aconsejó ayer al Gobierno de Evo Morales actuar con cautela. Y advirtió que poner fechas de manera unilateral, tal como hizo el presidente boliviano, lo único que logrará es una “réplica contundente” desde Chile.

“Lo que me parece importante es preservar el mecanismo de la negociación específica sobre la reivindicación marítima boliviana y ahora lo pertinente sería definir los tiempos dentro de la comisión bilateral que trabaja para desarrollar las iniciativas y no de manera unilateral con anuncios como los que hizo el Presidente”, dijo.

Loaiza señaló que lo más importante en esta coyuntura diplomática es preservar la comisión y darle todo el apoyo para su trabajo “sin apresuramientos, porque ello estaría en contra de este trabajo importante que se ha hecho de cuatro años de desarrollo de la agenda de 13 puntos”.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el de Chile, Alfredo Moreno, se reunieron el 7 de febrero en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana en la segunda reunión de la comisión de alto nivel.