“El Viejo” y la violencia del Estado

Radio y Tv matinal. El tema del terrorismo,  casi 2 años después,  sigue sin esclarecerse. Ya hay bloqueos de carreteras por la  escasez de azúcar.

VIEJO-paseo

EL VIEJO SEÑALA QUE TENDRA QUE DESAPARECER POR FALTA DE SEGURIDAD



La Red Uno, gracias al periodista José Luis Patau, con gran éxito profesional, logró ayer jueves en la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz una impactante entrevista con Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, quien señaló que sí recibió dinero pero después se lo quitaron.

Según “El Viejo”, el capitán Andrade, de la Policía Boliviana, era del grupo de Rozsa, según le comentó el propio Jorge Rozsa Flores, se considera perseguido por el gobierno y señala que no hay seguridad, asegura que va a desaparecer de nuevo hasta que haya seguridad jurídica.

Comentario E. Pérez: “Y felicitar a los de la Red Uno por esa entrevista con ‘El Viejo’ que obviamente tiene que esclarecer, porque tampoco los del gobierno se pueden hacer los del otro viernes. Lo del ‘Viejo’ es un tema muy delicado. Porque si su testimonio permitió para que el Fiscal acusará a gil y mil, y después le pagaron plata a ‘El Viejo’ por sus declaraciones. El tema del terrorismo, lo dijimos desde el primer día porque no se entiende, año y meses después, casi 2 años, que se hubiera asesinado, porque fue un asesinato, la violencia del Estado a los terroristas ¿Por qué los asesinaron? Para que no hablaran. ¿No les parece?”. (Fides)

LA GENTE ESTÁ HACIENDO COLAS EN LAS OFICINAS DE EMAPA DE LA CIUDAD DE EL ALTO DESDE LAS 4:00 DE LA MAÑANA, nos dijo una señora que espera que en los próximos minutos puedan venderle una arroba de azúcar. Según EMAPA una arroba es suficiente párale consumo de una familia durante un mes.

Comentario E. Pérez: “El tema del azúcar, el tema de la carne de pollo que sigue subiendo el precio, el tema de los abarrotes. Según informes que les reiteramos de la víspera. Que les reiteramos, en Santa Cruz el Colegio de economistas señaló que la inflación en el mes de enero en Bolivia fue del 3.2% y los del INE, callados no más”. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS DE LA CAO ASEGURAN QUE SIGUEN ESPERANDO RESULTADOS DE LA REUNION QUE HAN TENIDO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y SUS MINISTROS para hablar sobre la seguridad alimentaria, no hay nada al momento, aseguraba el aun presidente de la CAO Mauricio Roca.

Demandó una vez más a tener que dar luz verde a tener que utilizar semillas transgénicas para hacer frente a la escasez de alimentos. Habrá más producción y en mejores condiciones.

‘Es imposible tener una buena producción en este momento si no se usa la herramienta de la biotecnología y transgénico. Necesitamos apuntar a superar el problema de maíz, que no se va superar en producción nacional en abril va haber necesidad de importar una cantidad suficiente para que no perjudique la producción, hay que apuntalar la siembra de invierno y sobre todo la de verano el año que viene, pero liberando el tema de transgénico. Estamos dejando de producir transgénico en Bolivia y estamos importando maíz transgénico argentino caro’

Los empresarios manifiestan que a más de 2 semanas de la reunión directa con el presidente y sus ministros hasta ahora no hay resultado a varias de sus peticiones. (Erbol)

EN COMUNIDADES DE POTOSI HAY TEMOR POR SAQUEOS ANTE ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS

Atocha, Potosí: El incremento de los precios en la canasta familiar hace que autoridades municipales se reúnan de manera urgente porque los trabajadores mineros cooperativistas amenazan con saqueos.

El alcalde Municipal, el Concejo Municipal, los miembros del Comité Cívico y otras organizaciones se reunirán para regularizar el precio de la canasta familiar. Por otro lado, la Federación de Cooperativistas mineros han señalado que si dentro de las 72 horas no cumplieran podrían hacer su manifestación y los saqueos. (Erbol)

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE POTOSI ADQUIRIRA PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR PARA COMPETIR CON EL COMERCIO ESTABLECIDO

Potosí: El gobernador Félix González informó que se vienen haciendo gestiones ante la Asamblea Legislativa Departamental para que esta instancia legislativa pueda aprobar el uso de algo más de Bs.20 millones con el objetivo de adquirir 5 productos de importancia dentro de la canasta familiar.

La primera autoridad departamental, además, señaló que esta acción la realiza para enfrentar el agio y la especulación de productos como el azúcar, la el aceite y fideo.

Los productos a adquirirse podrían ser comercializados a precios reales en el comercio.

Hemos decidido que vamos a comprar alimentos, eso ya está en trámite, esperemos que a la brevedad posible podamos salvar la parte legal para la compra de los alimentos’, manifestó.

González manifestó que su propósito es atender la demanda de la población.

Reconocemos que no es nuestra atribución, pero en situaciones como ésta donde hay crisis pues hay que hacer todo lo posible para que a nuestra población no le falte alimentos’, argumento.

La autoridad indicó que esta iniciativa no solo favorecerá a la capital potosina sino también a varias poblaciones y ciudades intermedias del departamento. (Fides)

MINISTRO DE MINERÍA NO RESPONDE ANTE PREGUNTA SOBRE SI COOPERATIVISTAS PIDIERON SU RENUNCIA

La presión de los cooperativistas por la renuncia del ministro de Minería, José Pimentel, causa efectos en el gobierno. En Palacio Quemado hay un pedido oficial, aunque la autoridad aludida dice que “no quisiera comentar eso”.

Cuando Erbol se comunicó por teléfono con el Ministro, éste se expresó nervioso y con una risa suave y corta luego de cada respuesta. Al principio, se le sintió firme ante la pregunta del periodista sobre el pedido de renuncia. “Yo soy un soldado, y los soldados no renuncian, cumplen sus funciones”, aclaró.

¿Le pidieron la renuncia? “Yo no he postulado a nada, no tengo por qué renunciar”, se defendió la autoridad, quien fue defenestrada en las últimas horas por las federaciones de Cooperativas Mineras de La Paz y Potosí. Incluso, en un acto público con el presidente Evo Morales, el dirigente de La Paz Víctor Morales pidió la dimisión de Pimentel, de quien dijo que no hizo nada por su sector.
Usted ha visto que (el Presidente) me ha ratificado. Nada serios son esos pedidos; es gente que está contra el Gobierno y quiere sugerirle cómo debe manejarse”, afirmó el Ministro.
Pero el periodista repitió una vez más la pregunta. “No hablo de estas cosas con el Presidente, él tiene una conducta y tomará (la decisión) en alguna medida. Para mi es la ratificación del 22 de enero” la que rige, dijo. (Erbol)

SE BARAJA EL NOMBRE DE EX PREFECTO DE POTOSI COMO NUEVO MINISTRO DE MINERIA

Potosí: Mineros cooperativistas y asalariados se pronuncian sobre la posible renuncia del ministro de Minería. José Pimentel, y se señala al prefecto del departamento de Potosí Mario Virreyra como su sucesor, sin embargo varios . expresan su desacuerdo por la posible designación de Virreyra.

Lo que más nos preocupa es que un sector como la Federación de Cooperativas esté sugiriendo el nombre del señor Virreyra, cuando conocemos y el pueblo potosino no va olvidar esa amarga experiencia de que en su gestión de prefecto del departamento absolutamente no hizo nada para preservar el Cerro Rico de Potosí’.

El señor (José) Pimentel es de Potosí, si bien no es de la ciudad es del norte de Potosí, peo cuando queremos llevar a otra persona que tampoco no es entendido en minería, deberíamos llevar a un metalurgista, a un geólogo a un ingeniero de minas’

Los que están buscando (la renuncia) son los cooperativistas, que se mantenga el compañero Pimentel, pero lamentablemente están buscando esa forma’, dijo.

Mario Virreyra nació en el departamento de La Paz, y fue uno de los prefectos más votados del país. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 4 FEBRERO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

IGNACIO VILLA VARGAS NO PUEDE SER DETENIDO EN SANTA CRUZ

El Juez Rolando Sarmiento aún no ha resuelto la declaratoria de rebeldía solicitada por la Fiscalía.

Según el Juzgado Noveno de Instrucción en lo penal cautelar, la declaratoria de rebeldía contra Ignacio Villa Vargas aún no fue resuelta, es decir Villa Vargas no podría ser detenido por la Policía pese haberlo visto supuestamente en las últimas horas en Santa Cruz. La defensa de los presuntos personajes que pagaron al ‘El Viejo’ para que fugue del país aún esperan la convocatoria de la Fiscalía para que estos declaren.

Se ha hecho una presentación espontánea para precisamente colocarnos a deposición del Ministerio Público. Tenemos entendido que los miembros de esta comisión casi en su totalidad están en otras comisiones y nosotros asumimos que las labores ajetreadas que tienen esos Fiscales, han hecho que este tema se vea un poco retrasado en cuanto a las respuestas’ indica el abogado de la defensa. (ATB)

ECONOMIA

EN PATAMAYA LOS POBLADORES DECIDIERON BLOQUEAR LA CARRETERA PARA EXIGIR QUE EMAPA LES VENDA AZÚCAR A BAJOS PRECIOS.

A las 15:20 los pobladores de Patacamaya bloquean la carretera La Paz-Oruro. Sorprendieron a todos no se esperaba que de un momento a otro y a la reunión con el Defensor legal de EMAPA los pobladores tomen piedras y las pongan en el camino de esta ruta que es internacional.

El último bus en pasar fue que dio 20 bolivianos para que los pobladores compren petardos. Los demás vehículos recibieron pedradas.

Los pobladores estaban nerviosos a tal punto que agredieron al periodista de un medio escrito porque estaba tomando fotos.

Nos va llevar al cárcel, eso es esto’ dice un poblador.

Los que se quedaron bloqueados por más reclamos que hicieron no obtuvieron respuestas y sus buses tuvieron que buscar vías alternas.

Este bloqueo fue liderizado por las mujeres que dicen, son las que saben, qué falta y que no en las familias. Quieren azúcar a bajos precios.

Tampoco el precio no nos ha querido poner del anterior, él ha querido de ahora a 7.50. Pero los vecinos no estamos de acuerdo con eso’.

– ‘Como mujeres estamos aquí, madre de familia somos, usted verá la mayor parte y estamos reclamando lo que se ha encontrado aquí. Mientras estamos sufriendo, ya no tomamos té, ya no le damos a la guagua té’ (PAT)

EL GOBIERNO HA RESPONSABILIZADO A LOS AGROINDUSTRIALES CRUCEÑOS DE SER LOS CAUSANTES DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS

‘Unas 3.000 familias que tienen la mayor de superficie en el país, esas familias que durante décadas atrás se les ha subvencionado con el Banco Agrícola, se les ha subvencionado con créditos, incluso se les ha perdonado de deudas, pero, cuando se trata de garantizar la seguridad alimentaria del país, de la población en su conjunto, ellos lo primero que miran es sus bolsillos y sacárselo afuera’ señala el Viceministro del área.

El gobierno culpa una vez más a los agroindustriales de Santa Cruz por la escasez de azúcar, maíz y otros alimentos. Aseguran que acaparan el 50% de la superficie cultivable y los pequeños productores tan solo el 45%.

Al momento existen 700.000 unidades productivas, siendo que 697.000 son pequeños productores y campesinos. 3.000 familias pertenecen a la agroindustria en Santa Cruz.

Yo le echo toda la responsabilidad prácticamente de que en estos rubros estratégicos sean los empresarios, agroindustriales del departamento de Santa Cruz, que ni siquiera son de Santa Cruz, casi el 40% de esas áreas están en manos de empresarios brasileros y así hay que decir con nombre y apellido’ (ATB)