Está hospitalizado, “El Viejo” se acoge al derecho al silencio

Radio y Tv matinal. Testigo clave en el caso terrorismo y vinculado al video soborno que ha salpicado a importantes autoridades vinculadas al Ministerio de Gobierno no quiso declarar esta madrugada ante un grupo de fiscales.

viejo-HOSPITAL5

“EL VIEJO” NO DECLARA, SE ACOGE AL DERECHO AL SILENCIO



En medio de gran expectativa, aunque sí el gobierno pretende que se desvíe la atención sobre los problemas que está soportando el país a raíz de la escasez de algunos artículos de primera necesidad, hay un tema que ha llamado la atención, la presencia de Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, testigo clave en el caso terrorismo quien se encuentra en La Paz y debía declarar esta madrugada.

Villa Vargas llegó a la sede de gobierno al promediar la 1de la madrugada de este martes a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde le aguardaban los fiscales del caso video soborno. Precisamente por este caso fue capturado Villa.

Se tenía anunciada su declaración informativa, la misma que no se ha llevado a cabo puesto que “El Viejo” se ha acogido al derecho del silencio, informó el fiscal Carlos Fiorilo.

Según el fiscal la acción de Villa Vargas de acogerse al derecho constitucional implica que ahora se aguarde la audiencia de medidas cautelares.

No existen lesiones traumáticas, criticas en la superficie que se tenga en la humanidad de este señor descartando de está manera cualquier maltrato físico que hubiera podido ocurrir. Al momento, he informado a la comisión de fiscales que no veo impedimento alguno para que el señor pueda prestar sus declaraciones, está conciente de lo que está sucediendo a su alrededor’, indica (Erbol)

PARA DEFENSA DE INVOLUCRADOS EN EL CASO TERRORISMO DECLARACIONES DE “EL VIEJO” NO SON CREIBLES

Tras la aprehensión de Ignacio Villa Vargas, alías ”El Viejo”, la defensa de algunos involucrados en el caso terrorismo y alzamiento armado coincidieron en señalar que las declaraciones de esa persona no son creíbles.

Johnny Prado, abogado de Elod Toaso y Mario Astorga, detenidos preventivamente en el penal de San Pedro aseguró que se debe declarar la verdad de los hechos.

Justamente lo que he venido diciendo, pero también es un poco responsabilidad de los medios de comunicación social, este caso es un caso judicial, hay una investigación penal, con una acusación y un posterior juicio, no me parece hacerle tanta propaganda a ese señor que día a día nosotros hemos constatado que sus testimonios no son creíbles’, indicó.

Por su parte Alfredo Rojas, abogado de Gelafio Santiesteban, también detenido preventivamente en el penal de San Pedro, aseguró que “El Viejo” debe decir la verdad. (Fides)

POSESIONAN AL PRIMER PROCURADOR DEL ESTADO, se cierra el Ministerio de Defensa Legal

Hugo Montero Lara se convirtió la noche del lunes en el primer procurador general del Estado de Bolivia, cargo de reciente creación y que asumirá la defensa legal del país a nivel internacional además de velar por que se respete el patrimonio de la nación.

El presidente Evo Morales fue el encargado de tomar juramento a la flamante autoridad y le pidió que asuma sus tareas con la responsabilidad de un cargo tan importante para el Estado Plurinacional.

La Procuradoría defenderá legalmente los intereses del pueblo boliviano, el patrimonio del pueblo, por tanto ahora puedo afirmar que serán como una yunta los movimientos sociales para defender socialmente y el procurador para defender legalmente’, señaló.

Morales anunció que a partir de este momento queda disuelto el Ministerio de Defensa Legal del Estado, que estaba a cargo de Eizabeth Arismendi, quien cesó en sus funciones. Por lo que el Gabinete ahora está compuesto de 19 Ministerios.

Por su parte el flamante procurador del Estado agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Evo Morales y se comprometió a dar todo su esfuerzo en bien del cargo.

Como soldado de la revolución no puedo fallar en este cometido ni a usted (al presidente Evo Morales) ni a los intereses de la patria que desde la Procuraduría del Estado me toca cuidar, muchas gracias’, dijo Montero, que fue en el pasado  viceministro de Lucha Contra la Corrupción. (Fides)

BOLIVIA Y CHILE RATIFICAN SUS BUENOS DESEOS, PERO SIN AVANCES EN TEMA MARÍTIMO

Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, ratificaron aquí la voluntad de ambos países de forjar una relación bilateral de mutuo enriquecimiento, aunque sin avances concretos, sobre todo, en el tema marítimo incluido en la agenda de 13 puntos.

Ambas autoridades, junto a los vicecancilleres Rogel Mattos (Bolivia) y Jorge Bunster (Chile), se reunieron la tarde de este lunes en la ciudad de La Paz para evaluar el avance en los temas que contiene la agenda bilateral acordada en 2006 por el presidente boliviano, Evo Morales, y su entonces homóloga chilena, Michelle Bachelet.

“Los cancilleres de Bolivia y Chile coincidieron en destacar que esta nueva instancia de trabajo (Comisión Binacional de Alto Nivel) es una expresión más de la voluntad que mueve a ambos gobiernos por avanzar de manera progresiva y creativa en la construcción de mayor complementariedad y beneficio de nuestros pueblos, lo que nos posibilitará forjar una relación bilateral de mutuo enriquecimiento, fundada en el respeto, la diversidad y la confianza que hemos venido desarrollando”, se lee en la Declaración Conjunta de los cancilleres.

La Comisión Binacional de Alto Nivel –agrega el documento– analizó el estado de avance de la agenda de 13 puntos, especialmente el tema marítimo, de recursos hídricos, el ferrocarril Arica – La Paz, y los temas jurídicos y de desarrollo económico. (Erbol)

ECONOMIA

OSCAR CAMARA RENUNCIA Y DENUNCIA SABOTAJE A PROCESO DE FISCALIZACION.

Pretenden que esta autoridad sea afectado en su imagen y su dignidad, hoy voy a poner a disposición del presidente mi cargo’, indicó.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, puso a disposición del presidente Evo Morales por un supuesto sabotaje de algunos sectores de empresarios privados que tratarían de dañar su imagen con la falsificación de resoluciones.

Denunció que la fraguación de dos resoluciones con multas elevadas a dos empresas privadas solo busca evitar la emisión de una resolución por quiebra de una empresa de la que no quiso señalar su nombre y dejar sin efecto la fiscalización a una transnacional.

El día de mañana debía hacerse público, y una empresa que tiene presencia nacional, no todas las empresas que brillan son oro, está en una situación pero de colapso. Segundo estoy investigando a una transnacional. Por tanto, queridos periodistas pretenden que esta autoridad sea afectado en su imagen y en su dignidad’, manifestó.

Cámara manifestó que pese a las amenazas y este tipo de problemas se continuará con las fiscalizaciones y sanciones a cualquier empresa y de cualquier rubro siempre y cuando el presidente del Estado le dé su visto bueno. (Fides)

SOCIEDAD

DIRIGENTE DE LOS ZAFREROS DE CAÑA DE AZUCAR DENUNCIA QUE LAS CONDICIONES DE EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS HA DISMINUIDO

De acuerdo al dirigente los maestros prefieren estar en un solo lugar y no hacer los itinerarios que se hacían anteriormente.

‘Salía del gobierno una parte y de los cañeros otra parte. Ellos dicen que no quieren andar de campamento porque los zafreros se mueven de uno a otro campamento, ellos buscan un lugar centralizado’ indica Felipe Titirico.

El dirigente manifiesta ‘Vamos a coordinar con Seduca a ver que nos dicen, para ver con ese tema, si no, los zafreros estarían molestos porque siempre vienen con sus hijos’. (Erbol)

SEGURIDAD

Cochabamba: TODO LISTO PARA EL JUICIO DE MANFRED REYES VILLA Su defensa asegura que su cliente no se presentará en Cochabamba.

Si es que el Señor Manfred Reyes Villa no se presenta lo que tenemos que hacer es pedir su rebeldía y con un defensor de oficio continuar el proceso hasta su conclusión’ informó.

Para este jueves en el Juzgado de sentencia está previsto iniciar el juicio contra el ex Prefecto Manfred Reyes Villa por Sacanbaya. El director jurídico de la Gobernación Víctor Coca dijo que si o si se debe llevar adelante este juicio. Coca indicó que está previsto iniciar una nueva auditoría a la gestión Reyes Villa para detectar a los sindicatos en este caso. Estaríamos buscando una pena máxima de 8 años’

Por su parte, el abogado defensor de Reyes Villa, Daniel Humerez dio a conocer que por la falta de garantías para su cliente no se presentará porque no se le notificó en su domicilio actual que es Estados Unidos. Nosotros tenemos conocimiento que no se lo ha notificado a Manfred Reyes Villa con esta acusación’

3 jueces ciudadanos junto a los 2 jueces técnicos serán los encargados de juzgar al ex prefecto de Cochabamba acusado por delito anti deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado en el caso denominado puente Vinto–Sacambaya donde se habría modificado la estructura sin contar con un estudio a diseño final. (Erbol)

POLITICA

Camiri, Santa Cruz: ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ CUMPLIÓ 24 AÑOS DE CREACÍON que representa a todos los guaraníes asentados en todo el Chaco Boliviano de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Celso Padilla Mercado, presidente de la nación guaraní destaca ‘cada cual su visión diferente, cada cual capacidad diferente para poder presidir está institución. 24 años ahora ya nos vamos a pelear, nos prepararemos pero ahora ya viene la verdadera revolución a través del lápiz y papel’

El máximo Murumicha ha manifestado que uno de los grandes aportes de la institución es la creación de la Universidad Indígena, la creación de la Escuela Superior de Maestros y además la Escuela de Salud en el municipio de Gutiérrez. (Erbol)