Evo y Costas prometen otra vez unidad

Aniversario fundación de Santa Cruz. Morales promete obras y Costas plantea no confrontar. San José. Encabezaron los actos centrales en la capital chiquitana.

    image El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas, ayer en el acto por los 450 años de la fundación de Santa Cruz, en San José de Chiquitos. Anf Agencia



    Los Tiempos

    Santa Cruz | El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas, durante el homenaje a los 450 años de la fundación de Santa Cruz, coincidieron en dejar los desencuentros y trabajar en el desarrollo de la región y el país.  "Es un día bueno, podemos concebir el futuro desde la unidad, la cooperación  y la diversidad”, dijo Costas.

    “Las futuras generaciones merecen que no les heredemos los problemas que hoy sufrimos y no quiero gastar ni un solo minuto de mi tiempo y de mi vida en alimentar la confrontación y el desencuentro con ningún hermano boliviano", aseguró el gobernador cruceño.

    Por su parte, el presidente Evo Morales, a tiempo de felicitar a la ciudad de Santa Cruz y a San José de Chiquitos, anunció el inicio de obras como el alcantarillado de la población chiquitana, un mercado y el asfaltado de la vía entre San José de Chiquitos a San Ignacio de Velasco.

    "Como decía nuestro gobernador (Rubén Costas) mientras no haya igualdad y mientras haya pobreza, con seguridad la lucha y el trabajo serán permanentes, el mejor homenaje no es sólo recordar sino cómo trabajar juntos con autoridades electas y trabajar en la igualdad", afirmó Morales.

    En tanto Costas reconoció que estos 450 años se cometieron muchas injusticias, "especialmente contra los derechos de nuestros pueblos indígenas y que aún tenemos pendiente el brindar bienestar a miles de familias que viven en la pobreza".

    "Si somos cruceños, somos un pueblo con voz y voluntad, un pueblo con derecho. Ése es el verdadero sentido de la autonomía, el derecho de progresar colectivamente con democracia, solidaridad y justicia. A soñar nuestro futuro común y volverlo realidad. Tenemos derecho a la autonomía porque creemos que es el mejor camino para el progreso y desarrollo", afirmó Costas.

    En opinión de Morales la llegada de los españoles al continente a América puede ser interpretada como el descubrimiento de un continente, una colonización, un encuentro de dos continentes y otros la consideran una invasión. "Cada uno puede juzgar el término exacto, es un permanente debate", dijo.

    El cardenal Julio Terrazas envió una carta de salutación, que fue leída en el Tedeum que se celebró en la población chiquitina, donde destaca la importancia de la fecha y el rol de las diferentes autoridades locales y organizaciones sociales.

    Izan tres banderas

    En el acto de homenaje al 450 aniversario de la Fundación de Santa Cruz, se izaron tres banderas que flamearon a los pies de la estatua del fundador, Ñuflo de Chávez: La tricolor nacional, la verde y blanca de Santa Cruz y la de San José de Chiquitos. Además, el municipio realizó un reconocimiento al reino de España a través de una ordenanza municipal de San José, la medalla fue entregada al embajador de España, Ramón Santos.

    El acto central tuvo la presencia del presidente Evo Morales; el gobernador Rubén Costas, representaciones diplomáticas de la Unión Europea, el embajador de España, el alcalde de San José y asambleístas departamentales cruceños. El Presidente destacó el pensamiento de Andrés Ibáñez, héroe cruceño, de quien dijo "tenía ideas socialistas". "Por eso nuestro homenaje a San José de Chiquitos, al pueblo cruceño y a Santa Cruz la Vieja", dijo.

    Evo promete obras y Costas plantea no confrontar

    San José. Encabezaron los actos centrales en la capital chiquitana.

    image Festejo. Las mujeres chiquitanas sacaron a bailar al presidente, al gobernador y al alcalde. Con esto se cerró el acto

    Carmela Delgado, El Deber

    La celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz unió al presidente Evo Morales, y al gobernador cruceño, Rubén Costas. Ambos participaron de los actos, incluso bailaron a los pies del monumento de Ñuflo de Chaves en el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja la danza del Tocobiquí donde ni el primer mandatario de la nación se salvó de que las mujeres lo ‘meleen’, una forma tradicional de tocar las partes íntimas.

    El gobernador cruceño se mostró conciliador en su discurso, que duró 25 minutos, mientras que el presidente utilizó menos de la mitad de ese tiempo y anunció algunas obras para San José de Chiquitos.

    Costas aseveró que hay que construir el futuro con la unidad, el encuentro, la integración y la diversidad. “Por eso no quiero gastar ni un solo minuto de mi vida en alimentar la confrontación y el desencuentro con ningún hermano boliviano”, dijo, arrancando aplausos del público.

    También indicó que la identidad cruceña es el reflejo y la suma de un proceso de más de cuatro siglos de convivencia en armonía con la gente y con la naturaleza. “Si de algo estamos convencidos, es de que el pueblo cruceño somos todos, los que nacimos en esta tierra y los que la adoptaron como propia, porque nuestra identidad nace de la voluntad de ser cruceño y cruceña, no es una identidad excluyente, sino compartida; somos cruceños y bolivianos, estamos tan orgullosos de lo uno como de lo otro”, aseguró.

    El gobernador nuevamente se ganó al público cuando indicó que desde la cuna de la cruceñidad renovaba su compromiso de trabajar por una Santa Cruz más próspera y más plena de igualdad. Recordó que el pueblo cruceño tiene voz, libertad y derecho, porque ese es el verdadero sentido de la autonomía, que permite crecer con justicia.

    Morales fue más concreto y comenzó con el saludo al gobernador; agradeció la invitación y felicitó a los chiquitanos y al pueblo cruceño. Hizo referencia a la llegada de los españoles a América, pero señaló que esta llegada abre el debate para definir si se trató de una colonización, invasión o encuentro de dos continentes.

    El presidente garantizó el alcantarillado  para San José, la construcción del mercado y la pavimentación de los dos kilómetros que tiene el acceso al parque fundacional. De igual forma, pidió que se concluya el proyecto a diseño final para la construcción de la carretera hacia San Ignacio de Velasco.

    El desarrollo del programa transcurrió con contratiempos. Evo Morales llegó dos horas y media después de lo previsto, mientras el gobernador fue puntual y aguardó en su vehículo por media hora, luego  presenció la obra teatral sobre la fundación.

    En la sesión del Concejo Municipal se entregó la Orden Diego de Mendoza a la Hermandad Extremeña. El embajador de España, Ramón Santos Ramírez, agradeció y dijo que la ayuda de España llega en varios ámbitos, destacando el productivo, desarrollo rural y saneamiento básico.

    El obispo de San Ignacio, Carlos Esteter, celebró la misa y leyó una carta del cardenal Julio Terrazas en la que expresó el saludo al pueblo cruceño. Una vez concluido el programa en el Parque de Santa Cruz La Vieja las autoridades asistieron al templo misional.

    La población participó de cada una de las ceremonias. De hecho, después de que concluyó el programa oficial, el pueblo siguió en movimiento, porque comenzaron a celebrar al ritmo de la tamborita.

       Entretelones   

    Sueño. El presidente dijo: “si hubiese tenido la oportunidad de estudiar hubiese sido historiador, porque es tan interesante la historia de nuestro continente y de nuestras regiones”.

    Llegada. Morales y el gobernador llegaron por Roboré. Costas ingresó al Parque Santa Cruz la Vieja en caravana acompañada por los Willys, incluso se subió a uno de los vehículos.

    Improvisación. El alcalde Germaín Caballero tuvo que acudir a recibir al gobernador y comenzar la primera parte del acto cultural. Luego recibió también al Presidente.

    Caminata. Algunas personas tuvieron que caminar los dos kilómetros hasta el lugar fundacional, donde se desarrollaron los actos.

    Malestar. El gobernador Costas no pudo evitar algunos disgustos que pasó porque su equipo de protocolo no coordinó todos los movimientos.

    Ambiente. Se tuvo que fumigar en dos oportunidades los alrededores del parque para contrarrestar la proliferación de mosquitos.

    Chiquitanos estrenaron su parque

    Concluidos los actos oficiales, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Germaín Caballero inauguraron el Parque Ecológico La Pauroka, construido con aporte de ambas instituciones; de la Gobernación Bs 1.098.000 y de la comuna 122.000. En este centro recreativo se realizó el festival de la comida típica donde se agotó toda la oferta de picante de gallina, majao de charque, locro, chicha y somó.

    El jefe de gabinete de la Gobernación, Luis A. Alpire, hizo conocer su molestia por el retraso del presidente, lo que hizo que se acorte el programa y no se hagan los anuncios de las obras de la Gobernación, entre ellas el centro de operaciones, que contará con oficinas y albergues que serán construidos con un financiamiento de la Unión Europea a la Gobernación por un monto de Bs 426.112. También habrá dos puntos de control para lo que se ha destinado alrededor de Bs 222.000. Hay otras obras complementarias como el encierro del área perimetral de las 60 hectáreas, la dotación de una camioneta, dos motos  y equipos de computación.

    De acuerdo con lo propuesto, en seis meses debe estar en marcha este proyecto, al igual que el Centro de Interpretación Turística en el Parque La Pauroka.