Inflación. Sectores sociales no creen en datos del INE; la presión crece por los alimentos y las tarifas

Tensión. Gremiales, juntas vecinales y trabajadores se unen para bloquear las carreteras del país. Mañana cierran los mercados. INE en la mira de sectores sociales por dudosa inflación. COB realiza su propio cálculo.

imageDemanda. Los comerciantes de abarrotes de Cochabamba piden la eliminación de Emapa. Ayer hicieron bloqueos



Hilton Heredia G. y agencias, El Deber

La presión crece por los alimentos y las tarifas

Tensión. Los gremiales, las juntas vecinales y los trabajadores se unen para bloquear las carreteras del país. Mañana cierran los mercados. Lecheros logran ‘pactar’ con el Gobierno

La agudización de la especulación del azúcar y el incremento de precios de los alimentos y de las tarifas del transporte público en Potosí y Oruro aumentan la tensión social en el país.

Vecinos, maestros, trabajadores, mineros, gremiales, cívicos, choferes e incluso grupos sociales afines al partido gobernante (Bartolina Sisa) radicalizan las medidas de presión contra el Gobierno para que subvencione el precio del azúcar, busque solución al encarecimiento de los productos de la canasta familiar, congele el costo de los pasajes y ‘reoriente’ la función de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Durante la jornada de ayer hubo movilizaciones en Oruro, La Paz y Cochabamba. En la capital de Sebastián Pagador se registraron dos marchas, una de la COD en protesta por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el aumento del pasaje de Bs 1 a 1,50 y la eliminación de Emapa; la segunda movilización fue del transporte, que exige respeto a la nueva tarifa debido a la suba de precios de la mayoría de los productos. Ambos sectores casi llegan a los golpes en la avenida cívica, lugar de concentración de los marchistas.

En La Paz, los lecheros también salieron a las calles exigiendo un ‘precio justo’. Mientras que el movimiento Bartolina Sisa, grupo afín al Gobierno, se alista a participar de las movilizaciones en demanda de una adecuada ‘reorientación’ de Emapa.

En la sede de Gobierno, los maestros convocaron para este viernes a los gremiales, juntas de vecinos, fabriles, médicos, estudiantes, padres de familia y juntas vecinales a movilizarse contra el denominado ‘azucarazo’, indicó Luis Álvarez, dirigente del sector.

En Cochabamba los vendedores de abarrotes volvieron a salir a las calles y advirtieron que no permitirán la continuidad de Emapa. Mientras que en Santa Cruz, los gremiales, las juntas vecinales y la COD alistan para mañana el bloqueo de vías al norte y al sur, cierre de mercados, marchas y además conforman ‘grupos de choque’ en caso de problemas, según el dirigente gremial, Jesús Cahuana. “Emapa no está para hacer la comercialización de azúcar, tiene otras funciones”, dijo.

A su turno, los transportistas de Santa Cruz, reunidos en un ampliado, determinaron salir en movilización permanente desde el próximo lunes para hacer cumplir la nueva escala tarifaria de Bs 2,20.

Por su parte, el primer mandatario, Evo Morales, durante la inauguración de una planta procesadora de productos lácteos en Oruro (Lacteosbol), descartó eliminar Emapa. Reconoció que uno de sus errores fue no haber dispuesto la instalación de un ingenio azucarero, pero que en breve tiempo lo hará realidad.

También comprometió la donación de $us 300 mil para cada uno de los 337 municipios del país, para desarrollar proyectos de riego.

A las 19:30 la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales y los productores de Santa Cruz y La Paz llegaron a un acuerdo por 60 días que aprueba el alza en el precio del litro de leche de los productores a la PIL (Bs 40 centavos más), sin afectar al consumidor final. Al término de ese tiempo, se volverá a analizar la estructura de costos. Cochabamba rechazó la propuesta.

Ministra dice que inflación es real

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la inflación del 1,29%, que se registró en enero último, es real y creíble, aunque para algunos analistas económicos los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan una supuesta alza de entre el 30% y 50% en los productos de primera necesidad.

"La realidad ha sido registrada por el INE", afirmó la autoridad, al subrayar que ese porcentaje responde a las ‘altas y bajas’ que se registraron en los costos de 364 productos, en los nueve departamentos del país en enero.

"Hay mucha variabilidad en los precios, eso sí es cierto y eso lo reconoce este índice. Los precios de la primera semana eran altos, pero durante la segunda, tercera y cuarta semana (…) han ido cambiando y en algunos casos se han ido reduciendo", argumentó.

Sin embargo, el analista Napoleón Pacheco, que se desempeña como director de la Fundación Milenio, puso en duda los datos del INE bajo el argumento de que lo previsible era que el índice inflacionario en enero, cuando a su juicio hubo mayor incremento en los precios de la canasta familiar, debía rebasar el 1,76%, que se registró en diciembre de 2010, y no al revés, reduciéndose./ ABI

   Los sectores   

Gremiales

Piden cero arancel

El dirigente de los gremiales, Jesús Cahuana, asegura que si el Gobierno quiere mantener en las mismas condiciones a Emapa que la mantenga, pero que también otorgue el mismo trato al sector. “Pedimos cero arancel para importar azúcar y así podremos vender el producto más barato que Emapa. El jueves habrá una movilización y cierre de mercados”.

Brigada Parlamentaria

Citan a cañeros y Emapa

La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz convocó hoy a los productores cañeros y funcionarios de Emapa con el objetivo de conocer los alcances de la producción y abastecimiento de azúcar en 2011.

El diputado del MAS Mauro Peña dijo que se conocerá la importación masiva del producto y la demanda mensual en cada departamento. La cita será a partir de las 9:00.

B.Cáceres/J. Vecinales

Prevén más conflictos

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, considera que el aumento de los productos de la canasta familiar, especialmente del azúcar, generará mayores conflictos al Poder Ejecutivo, a causa de su improvisada política económica que lleva adelante principalmente el ministro Luis Arce Catacora.  

Mario Guerrero/Transporte

Marchas y bloqueos

El dirigente de los micreros dijo: “Buscamos la nivelación de tarifas y el congelamiento de los precios de los productos. La movilización será indefinida y no vamos a volver a las calles hasta que se autorice un incremento. Habrá marchas y bloqueos hasta que las autoridades decidan subir la tarifa de Bs 1,50 a 2,20. Hay un estudio de costo que nos respalda y por lo tanto tenemos la razón”.

INE en la mira de sectores sociales por dudosa inflación

COB realiza su propio cálculo

image

El Diario

Las organizaciones sociales no creen en los datos del INE sobre la inflación, ellos creen que por el alza de precios este indicador debería estar muy por encima del 1,29%

• Al igual que los movimientos sociales afines al gobierno de Evo Morales, los analistas económicos también dudan de la veracidad de los datos del INE, ellos creen que es manipulado.

El índice alcista de los precios de la canasta familiar se fue incrementándo de sobremanera en los mercados de abasto, por lo que los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejaría de manera veras el índice inflacionario que en enero registró 1,29% menos que diciembre de 2010.

Organizaciones sociales afines al Gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB) ponen en duda los datos y hoy en conferencia de prensa presentarán un cálculo de inflación encomendado a la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El informe mensual de la inflación que registró enero del 1,29%, según el INE se produjo por el incremento de azúcar y otros productos alimenticios. A las críticas de amas de casa que han manifestado su desconfianza en las medidas económicas del Gobierno, y por ende todo lo anunciado, además de las observaciones realizadas por analistas como Napoleón Pacheco y Gonzalo Chávez, se suma la COB.

NUEVO CÁLCULO PARALELO

El secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes, anunció que se está realizando un nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mida con veracidad la inflación económica.

Al respecto, el informe coyuntural de diciembre de la Fundación Milenio, sostiene que por el cambio de año de base del IPC que realizó el INE el 2007, sobre la medición de inflación, éste tiende a generar un sesgo hacia abajo al otorgarle una menor ponderación al rubro de alimentos y bebidas, que en los últimos meses es el sector que mayor incremento sufrió.

La ponderación de alimentos y bebidas fue reducida de 49,15%, según la canasta familiar del IPC de 1991 a 39,3%, de acuerdo a la canasta de 2007.

En cambio, se cuestiona la mayor ponderación al rubro de transporte y comunicaciones que fue incrementada de 10,8% a 15,98% de la canasta total, tomando en cuenta que el sector no experimenta cambios significativos porque existe un control de los precios.

Milenio, explica que si recalculamos el IPC utilizando las ponderaciones de la canasta familiar, por ejemplo, obtenemos que de noviembre de 2010 la inflación acumulada a 12 meses llegaría a 6,25%, pero con las ponderaciones de 2007 la cifra es de 5.57%.

En este sentido, en el informe de la Fundación se recomienda tener una medida confiable de la inflación, que presente una medición adecuada del alza de precios para poder calcular la pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos de los bolivianos.

MERCADOS

Después del “gasolinazo” nada fue igual en los mercados, con la subida de los precios de alimentos todo se torna incontrolable, ni con el anuncio del vicepresidente del Estado Alvaro García Linera en sentido de que este año no se subirán el precio de los carburantes.

En criterio de las amas de casa, los precios de la mayoría de los insumos mantienen el incremento en el costo, producto del abrogado Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo”.

La señora Felicidad Condori, vecina de Villa Fátima, expresó su molestia porque ahora con el alza en el precio de alimentos y las pensiones de educación para sus hijos, tiene que realizar mayores gastos en su economía familiar; y por lo tanto, responsabiliza a las autoridades del sector económico por agudizar el problema alimenticio con medidas desacertadas (gasolinazo).

“Después del gasolinazo todo ha subido en los mercados, las comerciantes fijan el precio a su querer y nadie controla, yo no entiendo porque el Gobierno no soluciona el problema habla con los empresarios o esta esperando que todo salga de control y tengamos que ir a marchar”, enfatizó.