Zar antidroga ratifica que Villa Tunari está «secuestrada» por el narcotráfico y responsabiliza a Evo si le pasa algo

Jaime Mamani manifestó su sorpresa por las declaraciones de Morales y consideró que habla “como si estuviera implicado” en el tráfico de sustancias controladas.
El viceministro Jaime Mamani, en rueda de prensa. Foto: APG
El viceministro Jaime Mamani, en rueda de prensa. Foto: APG
Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Ayer lo hizo en sus cuentas en redes sociales y hoy en una conferencia de prensa en La Paz. El Zar antidroga boliviano, Jaime Mamani, aseveró que VillaTunari, que se encuentra en la zona donde opera el cuartel general de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, se encuentra «secuestrada» por el narcotráfico.

Lo hizo en medio de una respuesta a las acusaciones que hizo en su contra el presidente de las seis federaciones de cocaleros de esa región, Evo Morales,  de “extorsionar” a grupos que que se dedican a esa ilícita actividad.

“El municipio de Villa Tunari, debido a la permisividad de otros gobiernos, ha sido secuestrada por el narcotráfico”, sentenció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, quien un día antes publicó en su cuenta en Facebook igual mensaje: «Las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana y demostraremos con datos que Villa Tunari, por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”.



Luego dio los resultados de operativos antidroga efectuados en dicho municipio del departamento de Cochabamba, que junto a Sacaba y Colomi conforman la provincia Chapare.

De acuerdo con la autoridad, en lo que va del año fueron erradicados 36 laboratorios de cristalización de cocaína a nivel nacional, de los cuales 24 corresponden a Villa Tunari, constituyéndose en el 67% de los mismos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mamani se refirió además a las afirmaciones del expresidente Morales en su contra, en las que el además líder del MAS lo señala por presunta protección al narcotráfico y por extorsión.

“¿Saben qué dicen nuestros compañeros de base? ‘Este Jaime Mamani qué estará haciendo; cuando ya no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. Por qué les dije (y me respondieron que) ‘de unos saca plata y a otros persigue, y ambos le van a saltar’. (Eso dicen) sus compañeros de su federación, compañeros de base (están) preocupados por la vida de Jaime Mamani. Claro, de unos, que son compinches de ellos, saca plata y (ellos) ahora estarán aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar, (porque son) extorsionados, y a otros está persiguiendo”, comentó Morales el domingo, en su programa en raio Kausachun Coca.

Estas declaraciones fueron tomadas como una amenaza por Mamani, quien responsabilizó a Morales por lo que le pueda suceder en adelante a él o a su familia.

“Realmente, a nosotros nos sorprende, y decirle al señor Evo Morales. En sus declaraciones me acusó de muerte; si en caso pasara algo con mi familia, y mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales Ayma”, señaló el viceministro.

Por otro lado, la autoridad manifestó su sorpresa por las declaraciones de Morales y consideró que habla “como si estuviera implicado” en el tráfico de sustancias controladas.

“Me sorprende que el expresdiente (Morales) hable así, como si él conversara con narcotraficantes o si estuviera implicado en este delito”, aseveró.

El expresidente acusó en reiteradas oportunidades al gobierno de Luis Arce de favorecer al narcotráfico. La mayor parte de las mismas, durante su programa dominical “El líder de los Humildes”, transmitido por Radio Kawsachun Coca.