Leopoldo ocupa una celda en el Pabellón B de Chonchocoro

En un claro abuso a los derechos humanos envían a Fernández a Chonchocoro por orden del Ministro de Gobierno. Traslado genera motín de los reos.

imageProtesta. Presos de la cárcel de San Pedro exhiben una pancarta en la que exigen el regreso de Leopoldo Fernández. El Deber

La Prensa



Leopoldo ocupa una celda en el Pabellón B de Chonchocoro

PENITENCIARÍAS: Dos hijas y amigos del ex Prefecto de Pando se declararon ayer en huelga de hambre.

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández fue sorpresivamente trasladado ayer del penal de San Pedro a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde fue internado en el Pabellón B.

El Gobierno (ver recuadro) adujo que se operó la transferencia de penal para precautelar la seguridad e integridad de la ex autoridad.

Uno de los privados de libertad informó ayer a La Prensa que las autoridades carcelarias les comunicaron que también otros presos de La Posta serán llevados a ese centro, informe que fue confirmado ayer por la tarde por el director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro.

La Posta y Chonchocorito son dos sectores “exclusivos” del panóptico de San Pedro. Sus ocupantes están separados de la población penal y gozan de facilidades y privilegios inexistentes en otros sectores.

Fernández es juzgado por la llamada matanza de Porvenir, que se produjo el 11 de septiembre de 2008, oportunidad en la que murieron 20 campesinos y un funcionario de la Prefectura que trataba de impedir el avance de los trabajadores del agro para reunirse en un ampliado en esa población ubicada a 19 kilómetros de Cobija.

imageCORDIAL BIENVENIDA. Los ahora 85 reclusos se alojan en tres pabellones. En el primero se encuentran los considerados más peligrosos. Blas Valencia era el interno más famoso, pero ahora se encuentra en el área de aislamiento y castigo.

El B es el que aloja a la ex autoridad, junto a una mayoría de extranjeros, y en el C están principalmente los violadores (violines, en la jerga de los presos) y culpables o sospechosos de otros delitos.

Los 84 internos dieron ayer una cordial bienvenida a Fernández, según el informante reservado de este diario. Dijo que los reos le aseguraron que ni su vida ni su integridad física correrán riesgo en ese lugar y se brindaron a protegerlo.

En todo caso, la Policía ejerce vigilancia sobre ese sector del reclusorio a fin de garantizar la seguridad de Fernández.

LA INDIGNACIÓN. Margot Saucedo, prima de la ex autoridad, junto a sus sobrinas Giana y Pamela Fernández llegaron ayer al penal de San Pedro poco después del mediodía.

No hallaron a Leopoldo Fernández y solamente pudieron exteriorizar su indignación por el inesperado traslado.

Saucedo dijo que “a mí me llamó a mi celular de un teléfono anónimo alguien de Régimen Penitenciario y me dijo: ‘Señora, se lo van a llevar a su hermano —porque todos creen que es mi hermano— por orden del Ministro de Gobierno’. No tengo idea de quién era, no sé, fue más o menos a las 11.30”.

Entre lágrimas, Pamela Fernández dijo que no entendía “tanto odio” del Gobierno a su familia y a su padre.

Por la tarde, las hijas y varios amigos del ex Prefecto se declararon en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo.

Sandra Almanza, abogada de Fernández, señaló a la parte acusadora particular de “haber cometido esta arbitrariedad, este acto inhumano”, pues ya anunció a los medios que iba a pedir esa medida, que sería resultado del “encono personal”.

“La vida de Fernández corría peligro en el penal de San Pedro”

Ayer, en conferencia de prensa, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, aseguró que la transferencia de Leopoldo Fernández a Chonchocoro fue ejecutada para precautelar la vida y la integridad física de la ex autoridad.

Sueiro se refirió a un voto resolutivo aprobado por el Consejo de Delegados del penal de San Pedro, el 28 de junio de 2010, en el que los internos Leopoldo Fernández y Santos Ramírez fueron declarados personas no gratas y exigieron su inmediato traslado al reclusorio altiplánico, “para que ahí disfruten de los privilegios del ex dictador Luis García Meza” y demandaron la inmediata integración de La Posta al recinto carcelario.

La Posta y Chonchocorito son dos sectores aislados de la población penal a los que acceden los reos con mayor capacidad económica y que pueden recibir visitas todos los días y alimentos sin mayores controles o requisas.

Sueiro admitió que ese documento fue emitido hace ocho meses, “pero, sucesivamente, los privados de libertad han cometido acciones por sentirse en desventaja económica y, por lo tanto, desprotegidos”.

Sueiro atribuyó a ese hecho el intento de tomar por la fuerza la sección Chonchocorito por parte de los reclusos de El Palmar el martes 15.

Sin embargo, los internos de La Posta se declararon ayer en estado de emergencia, en mérito a lo que decidieron no concurrir a audiencias judiciales y no permitir nuevas violaciones a sus derechos, anunciaron que se reservan “el derecho de actuar conforme a ley”, según su documento.

Sueiro aseguró, empero, que “informes de Inteligencia y Seguridad del mismo recinto aconsejaron tomar esta medida”.

El traslado de Fernández se apoya en la Resolución 02/2011 de Régimen Penitenciario que, según su principal autoridad, se ampara en la Ley 007.

No obstante, el presidente del Consejo de Delegados de San Pedro, Dante Escóbar, dijo que ese voto resolutivo perdió vigencia y que los reos apoyan a Fernández, no a su línea política.

La Ley 007

Se adiciona a la parte final del artículo 48 de la Ley No 2298 de 20 de diciembre de 2001, el siguiente texto:

“El Director General de Régimen Penitenciario, excepcionalmente, podrá disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario cuando exista riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad.

“El Director General de Régimen Penitenciario, en caso de disponer el traslado de un privado de libertad a otro recinto, ya sea detenido preventivo o de ejecución penal o sentenciado, deberá poner en conocimiento del juez de la causa o del juez de ejecución penal, según corresponda, en el plazo máximo de 48 horas, debiendo adjuntar un informe fundamentado que sustente la decisión.

“El juez de Ejecución Penal o, en su caso, el juez de la causa, previa valoración de los antecedentes enviados por el Director General de Régimen Penitenciario, se pronunciará en e! plazo máximo de cinco (5) días ratificando o revocando el traslado”.

Traslado de Leopoldo genera motín

Acción. El argumento del Gobierno es un pedido de los reos en 2010

imageReos de San Pedro protestan contra el traslado de Fernández. Foto Afka

Marco Chuquimia, El Deber

El sorpresivo traslado del ex prefecto Leopoldo Fernández desde su celda en San Pedro a la cárcel de Chonchocoro ocasionó una revuelta entre sus compañeros de encierro de la sección ‘posta’, los que emitieron un voto resolutivo en el que se declaran en emergencia y disponen que nadie de esta sección acudirá a sus audiencias a los estrados judiciales.

Los reos aseguran que Fernández no demostró ninguna conducta contraria a las costumbres que tienen dentro del penal y aseguran que no permitirán otros atropellos de las autoridades.

Aunque el director de Régimen Penitenciario, Jorge Suheiro, dijo que el motín es sólo en la sección “posta”, desde la cárcel se informó de que los abogados y visitas fueron sacados antes de las 16:00 porque había problemas dentro del penal.

Minutos después y mostrando una petición de la población penal de agosto de 2010, el Gobierno informó de que dispuso el traslado del ex prefecto. Según Jorge Suheiro, fueron los propios reos que reclamaron el traslado; pero el documento no solo pide el traslado de Fernández, sino también del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, pero a este último no lo tocaron.

“Los privados de libertad se sienten en desventaja económica, desamparados y eso amerita que se vayan sucediendo una serie de hechos; el más reciente fue la invasión a la sección de Chonchocorito y por eso hemos tomado cartas en el asunto”, justificó Suheiro.

En agosto, el jefe de gabinete del ministro Sacha Llorenti, Ramiro Delgado, solicitó al entonces director de Régimen Penitenciario, Wilson Soria Paz, que la demanda de los reos sea enviada al titular de esa cartera de Estado.

La petición de traslado fue firmada por el presidente de los delegados, Dante Escóbar y, curiosamente, el mismo Escóbar expresó ayer su contrariedad por el traslado obligado de Fernández y aseveró que habría problemas en San Pedro.

Los familiares de Fernández intentaron instalar un primer piquete de huelga de hambre en las oficinas de Derechos Humanos, donde también se encuentran las oficinas del Comité Impulsor del Juicio Contra Leopoldo Fernández, pero no les permitieron la entrada, luego fueron hasta las oficinas del Defensor del Pueblo donde finalmente iniciaron su extrema medida.

El abogado defensor, Karlo Brito, aseguró que su cliente no podía ser trasladado porque hay un fallo judicial para que sea detenido en San Pedro. Además, recordó que Chonchocoro es la reclusión de los detenidos que tienen sentencia ejecutoriada.

El senador Germán Antelo dijo que la oposición hizo una petición de informe y el caso fue denunciado en el ámbito internacional.

Nadie se atribuye el reclamo

Ninguna de las partes que intervienen en el juicio dijo tener problemas con el ex prefecto Leopoldo Fernández y nadie, ni siquiera el fiscal o el juez que atienden el juicio, fueron informados de este traslado.

Los abogados impulsores del proceso afirmaron que ellos no sabían de esa acción y fueron sorprendidos por la noticia. El fiscal Eduardo Morales afirmó que la única observación que tiene son las dilaciones que ponen los acusados porque retrasan el juicio. La abogada Mary Carrasco, que patrocina a los acusadores, descartó un pedido de sus clientes para el traslado.

Pero, la decisión salió después de que el senador Roger Pinto denunciara que Carrasco cobró de las arcas estatales la suma de Bs 150 millones que le permitieron una evasión impositiva de Bs 43 millones.

   Los criterios   

Giana Fernández

Hija de Leopoldo Fernández

“Vamos a mantenernos en huelga de hambre en el despacho del Defensor del Pueblo hasta que se restituyan los derechos a mi padre. Nos hemos visto desesperadas e impotentes. Todo este tiempo hemos tenido paciencia, fe y esperanza de que algún día se haga justicia y en vez de ello cada día las cosas empeoran con más atropellos contra Leopoldo”.

Samuel Ruiz

Presidente Unión Juvenil Cruceñista

“El traslado del ex prefecto Leopoldo Fernández al penal de Chonchocoro demuestra que les interesa mantenerlo detenido. Nosotros hace tiempo que hemos perdido la capacidad de sorprendernos, en Bolivia se violentan las garantías constitucionales.  El Gobierno lo que quiere es seguir persiguiendo y amedrentando a los líderes de la oposición”.

Germán Antelo

Senador de CN

“Creemos que ésta es una actitud abusiva. Me atrevo a decir digitada por el Gobierno, porque lo escuché al senador (Isaac) Ávalos del MAS decir que apoyaba esa medida, y además juzgando, pues dijo que un hombre peligroso tiene que estar en Chonchocoro. Expresiones de ese tipo lo único que hacen es demostrar la agresividad y la prepotencia del Gobierno”.

En un claro abuso a los derechos humanos dictan…

Máxima seguridad para Leopoldo

En forma sorpresiva el gobierno lo trasladó a chonchocoro.

image

El Día

Al mediodía de ayer, de forma sorpresiva, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue trasladado del penal de San Pedro a la cárcel de máxima seguridad de “Chonchocoro” en medio de la protesta de sus hijas y esposa, además de legisladores opositores que consideran que un detenido preventivo, sin sentencia ejecutoriada, no puede ser llevado a ese recinto carcelario.

Aproximadamente a las 13.00 familiares del ex prefecto pandino se hicieron presentes en las puertas del penal de San Pedro, donde pedían una explicación sobre el traslado de su familiar a Chonchocoro. La esposa de Fernández, Pilar Soria, criticó la actitud de las autoridades de gobierno.                                           Entre los allegados de Leopoldo se pudo apreciar al senador del PPB-CN, Bernard Gutiérrez, quien manifestó que es una decisión abusiva de parte de autoridades de gobierno el haber determinado este traslado.

"La autoridad jurisdiccional es la que debería haber tomado esta decisión, por lo tanto esto forma parte de toda esa cadena de abusos que comete el Gobierno del MAS, contra un ciudadano como Leopoldo Fernández que no ha sido sometido ni siquiera a un proceso justo", dijo el senador.  En la mañana se realizó una audiencia por el caso Porvenir, en la Corte Superior de Distrito de La Paz, que se suspendió por la baja médica de Máximo Ayllón, acusado por estos hechos. En la audiencia, el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, el juez César Portocarrero, no mencionó ni determinó la orden para que Fernández sea trasladado al penal de Chonchocoro, razón por la cual muchos de sus familiares exigen saber el porqué de esta decisión.

Gobierno explica el traslado de  Fernández. El traslado de Leopoldo Fernández a “Chonchocoro”, se debería a un voto resolutivo de los reclusos de San Pedro que exigían la salida de la ex autoridad pandina con el fin de eliminar las diferencias internas en el penal, asegura el Gobierno.                                        "El voto resolutivo 01/2010 de toda la población y los delegados del recinto penitenciario establecen un pedido de acuerdo a la ley, en la cual manifiestan de forma rotunda en su fundamento de que no se pueden tener reos privilegiados, porque esto es una situación ultrajante y humillante para los internos pobres", informó el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro.

Familiares de Leopoldo inician huelga de hambre. Cinco familiares de Fernández se declararon en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo, demandando su retorno a la cárcel de San Pedro.

Pamela Fernández, hija del detenido, señaló que no tienen otra opción que asumir la medida extrema para hacer prevalecer los derechos de su padre ante “el abuso de poder ejercido por el gobierno de Evo Morales". “Estamos desesperadas porque no fue un traslado sino un atropello del gobierno porque Fernández es un estorbo y no saben cómo probar las acusaciones. Nosotros tememos por la vida de mi padre que es un detenido preventivo y no un reo sentenciado”, justificó.

Presos de San Pedro se amotinan. En contraposición a lo expuesto por el Gobierno, un grupo de reos de San Pedro se amotinó ayer en rechazo al traslado de Fernández, al penal de “Chonchocoro” por decisión de las autoridades penitenciarias. “Evo dictador, devuelvan a Leopoldo Fernández a San Pedro” y "cárcel para Llorentty", fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas que portaban algunos internos que se subieron hasta el techo de la cárcel en señal de protesta. Un numeroso contingente policial llegó hasta el lugar para reforzar la seguridad. Los uniformados, fuertemente armados, ingresaron al penal y otro grupo acordonó la parte externa para evitar que la gente que transita por la zona se acerque.

“Imagínense lo que le puede   pasar a mi padre en chonchocoro, tememos por su vida. Esto ya fue el colmo, es un abuso total del Gobierno, no se qué odio le tienen, no sé quÉ les hizo mi papá”.

Pamela fernández

hija de leopoldo fernández

“Es un abuso que han cometido  EN SU CONTRA porque ha sido llevado a una cárcel donde están recluidos reos con sentencia ejecutoriada  que no es el caso de Leopoldo".

Jorge Flores

diputado de convergencia

Juicio por el caso de Porvenir en Pando

Fernández afronta un juicio de responsabilidades a raíz de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 2008, donde 13 personas perdieron la vida en ‘Porvenir’.

Bernardo Wáyar

‘Se violaron los derechos humanos’

OPINIÓN El intempestivo traslado del ex gobernador de Pando y candidato a la Vicepresidencia por PPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de “Chonchocoro” viola el debido proceso y los tratados internacionales de derechos humanos.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar, dijo que desde el inicio del proceso en contra de Fernández se afectaron dos garantías. Del juez natural y del tiempo de duración del proceso. /ANF

Envían a Fernández a Chonchocoro por orden del Ministerio de Gobierno

Protesta. La familia instala una huelga de hambre; en La Posta están en emergencia

La Razón

El ex prefecto de Pando;Leopoldo Fernández fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por instrucción de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno.

image

EN SAN PEDRO. Una de las hijas de Leopoldo Fernández (der.) llora, mientras habla por teléfono, después del traslado de su papá a Chonchocoro.

La sorpresiva determinación se concretó antes del mediodía, poco después de que una audiencia del caso Porvenir, en el que Fernández es acusado, fue suspendida por ausencia de los convocados, quienes alegaron motivos de salud.

El traslado provocó la protesta de la familia de Fernández, por lo que cinco personas, entre ellas dos de sus hijas, instalaron una huelga de hambre en oficinas del Defensor del Pueblo. También se desató el rechazo de los internos de la sección La Posta del penal de San Pedro, donde se encontraba el ex prefecto, quienes se declararon en “estado de emergencia indefinida” hasta lograr el retorno de su compañero, por considerar que el Gobierno cometió un atropello.

La decisión del Ministerio de Gobierno sorprendió ayer a Fernández. “Ha llegado intempestivamente y en forma abusiva y arbitraria la orden de Régimen Penitenciario para que se me traslade a Chonchocoro, bajo el argumento supuesto de que es por mi propia seguridad”, declaró en presencia del gobernador del penal de San Pedro, Roberto Cassas, antes de abordar el vehículo que lo trasladó hasta su nuevo recinto carcelario.

En la tarde, el director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, explicó que el traslado de Fernández se dio por un voto resolutivo de los delegados del penal de San Pedro, para eliminar privilegios de algunos internos del recinto. También indicó que se cuida su integridad física en el penal.

El ex prefecto fue recluido preventivamente en San Pedro hace dos años y medio, debido al proceso que se le sigue por el caso de la masacre que se produjo el 11 de septiembre del 2008 en Porvenir. El abogado de Fernández, Karlo Brito, rechazó la explicación de Sueiro e indicó que la integridad física de su defendido corre más riesgo en Chonchocoro.

Fernández recordó que una orden judicial dispuso su reclusión en ese penal, por lo que consideró “un atropello” y “un abuso” la decisión de Régimen Penitenciario. Una de sus familiares que se fue hasta San Pedro declaró que desde la dirección de cárceles le hicieron saber que la orden llegó del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Sueiro explicó que su decisión del traslado tiene base legal en la Ley 007, de cambios a la norma penal, que le da atribuciones para determinar este tipo de medidas.

Los privados de libertad que se hallan en la sección La Posta hicieron llegar a los medios de prensa un voto resolutivo en el que manifiestan su apoyo a Fernández y determinan la no salida de los internos a las audiencias ni a los estrados judiciales mientras no logren su fin.

Los reclusos aseguran que “el compañero Leopoldo Fernández en ningún momento ha demostrado conducta contraria a las buenas costumbres”, por lo que consideran injusto su traslado.

Al momento de ser trasladado al nuevo penal, Fernández recordó: “No tengo en dos años y medio ningún acto de indisciplina, no he contravenido nada de lo interno establecido como norma disciplinaria, esto es un abuso”.

La hija de la ex autoridad pandina, Giovana, dijo que con esto “se ha rebasado todo límite” y denunció al Gobierno de “atropellar” todos los derechos de su padre. “Nosotros como familia vamos a llegar a las consecuencias más extremas que sean necesarias. Ahora no sabemos qué le pueda ocurrir a mi padre”, afirmó.

El senador de CN Germán Antelo anunció que pedirá un informe oral a la autoridad respectiva para que revele quién ordenó que Leopoldo Fernández sea llevado al penal de Chonchocoro. Su colega del MAS Isaac Ávalos justificó el traslado cuando señaló que el ex prefecto de Pando es una persona de “alta peligrosidad”.

Incidente y juicio al ex prefecto

Requisa

La madrugada del 21 de febrero, policías, al mando del fiscal Manuel León, sacaron de su celda a Leopoldo Fernández, para realizar una requisa, según dijeron los reos.

Audiencia

Ayer se suspendió nuevamente la audiencia del caso Porvenir, debido a la baja médica de Máximo Ayllón, parte del juicio.

También se pidió sacar a Ramírez

El director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó ayer que los reos de San Pedro, a través del Voto Resolutivo 001/10 de junio del 2010, declararon ‘persona no grata’ a Leopoldo Fernández y solicitaron su envío a Chonchocoro. Pero en la cita que hizo, obvió el nombre de Santos Ramírez, ex dirigente del MAS, a quien también los reclusos le rechazan por los “privilegios” que tendría.

“En su punto segundo (del voto resolutivo) indica ‘solicitar a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario que de inmediato proceda al traslado de Leopoldo Fernández al recinto penitenciario de alta seguridad de Chonchocoro para que disfrute los privilegios del ex dictador García Meza’”, manifestó Sueiro.

Pero el voto resolutivo, al que accedió La Razón, indica en el punto segundo: “Solicitar a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se proceda al inmediato traslado de Santos Ramírez Valverde y Leopoldo Fernández Ferreira, al recinto penitenciario de alta seguridad de Chonchocoro de El Alto para que ahí disfruten los privilegios del ex dictador García Meza”.