Madre mata a su hijo porque no tenía cómo criarlo

La madre lo asfixió en sus brazos. El bebé de un año y medio fue encontrado botado en las cercanías a las cabañas del Piraí en Santa Cruz.

image

El Día



Oh Dios mío, qué he hecho!, había exclamado Daniela V. Z. luego de asfixiar con sus propias manos a su bebé de apenas un año y medio de nacido y dejarlo semienterrado por una senda boscosa de las cabañas del río Piraí, según su declaración ante el Ministerio Público. La mujer confesó el escalofriante hecho ante el fiscal Roberto Achá que escuchó detenidamente los justificativos de por qué asumió la drástica determinación de eliminar al pequeño Isaac C.V. (1 y 1/2) que apenas comenzaba a vivir.

Lo mató porque no tenía dinero.

Daniela, en su intención de justificar la situación económica que atravesaba porque su esposo la abandonó con sus dos hijos, de 1 y medio y de 3 años, hace dos meses.

La mañana del miércoles 16 de febrero, su estado de ánimo se tornó aún más crítico porque el dueño de casa le pidió la desocupación de la habitación donde vivía con sus dos hijos debido a que le adeudaba seis meses de alquiler. "Me perdí porque apenas tenía 15 bolivianos en el bolsillo y mis hijos tenían hambre", confesó la mujer entre lágrimas.

Se fue a las cabañas del Piraí.  Sumida en una crisis depresiva, la supuesta homicida se llevó a sus dos pequeños hasta las orillas de las cabañas del río Piraí para reflexionar de su situación.

En la textual de su declaración, la madre señala que llegó hasta el lugar y se sentó en el primer puente sujetando al pequeño entre sus brazos, mientras el mayor jugaba en las orillas del río. "Abracé a mi hijo (Isaac) y pensé qué iban a hacer ellos sin padre y como no quería que mi hijo sufra le puse mi mano en la boca  y lo asfixié”, admitió la madre. Minutos después del hecho y al percatarse de lo que hizo, llevó a su pequeño en brazos por una senda desolada y lo dejó abandonado en un hueco. El hermano mayor era quien más reclamaba por el pequeño. “Mamá y mi hermano (le preguntó).. vamos a volver a recogerlo (le dijo la madre)”, indica parte de su declaración.

Una amiga alertó del crimen. El fiscal Achá informó que el hecho quedó al descubierto luego que una amiga de la supuesta homicida denunciara el crimen y brindara datos sobre dónde se encontraba botado el menor. El abogado de la mujer, Carlos Bustamante, dijo que su defendida admitió su delito porque su bebé se enfermaba demasiado, además que no tenía dinero para alimentarlo.

El padre será citado a declarar. El representante del Ministerio Público anunció que citará al padre del menor fallecido que se encuentra de viaje para que aporte con ciertos datos acerca del comportamiento de su pareja. "Existe información de que la pareja de la mujer no quería reconocer al más pequeño porque decía que no era su hijo", indicó Achá. La mujer será presentada ante un juez.

La mujer confesó que mató a su bebé por la situación económica que atravesaba y no tenía un centavo en el bolsillo".

Roberto Achá

fiscal del módulo policial de la radial 17 y medio

Policía detiene a una mujer acusada de asesinar y enterrar a su hijo

image

Crimen. La acusada va hoy ante el juez

El Deber

Se investiga la muerte de un niño, que supuestamente fue asfixiado por su madre que luego lo enterró en la zona de las cabañas del río Piraí. La Policía detuvo el martes por la noche a la sospechosa en la zona del Plan Tres Mil y se espera que hoy un juez defina su situación jurídica. 

La acusada es Deni D. V.Z. (27) y está detenida en la comisaría de la Radial 17 1/2.

El caso fue conocido gracias a la denuncia de una vecina, que se enteró del crimen por el comentario de la madre de la presunta victimadora y decidió avisar a la Policía.

Lo que en principio conocieron los investigadores policiales, fue que se había enterrado a un niño de manera clandestina en las orillas del río. Con esta información los agentes fueron hasta el lugar indicado por la denunciante, donde hallaron semienterrado el cuerpo de un infante, que ayer debía cumplir un año de vida.

El informe policial señala que el cadáver del pequeño estaba en un avanzado estado de descomposición.

El cuerpo fue llevado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde el médico forense Hugo Cuéllar retiró muestras del hígado y de la piel del tórax, para determinar las causas que provocaron el deceso.

Las primeras pesquisas detallan que la mujer habría cometido el hecho de sangre el miércoles 16 de febrero, por la tarde, supuestamente agobiada por problemas personales y por deudas.

La inculpada, además, tiene un hijo de tres años y una niña de ocho, que vive con una de sus abuelas.

La presunta filicida fue encontrada por la Policía en el domicilio de uno de sus amigos.