Nueva ley de Evo prohibirá los despidos para “enterrar” el 21060

Anuncio: La futura ley contendrá un artículo que impedirá prescindir de los servicios de un asalariado, según el ministro del Trabajo, Félix Rojas.

image

Encuentro: dirigentes sindicales y autoridades de Gobierno, el jueves pasado en la ciudad de La Paz



La Prensa

Se prohibirá los despidos para “enterrar” el 21060

El ministro del Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer que la futura ley laboral incluirá una disposición que prohibirá a los empleadores el libre despido de trabajadores, medida que determinará el “tiro de gracia” contra el modelo neoliberal instaurado con el Decreto 21060.

El past presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba Goran Vranicic solicitó que el tema sea consensuado entre trabajadores, empresarios y Gobierno, y advirtió de que si se aprobara una medida de esta índole se generará más desempleo.

Luis Baldelomar, asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente, sugirió que en cumplimiento de la ley agraria se debe elaborar una norma específica que regule la actividad laboral en el campo.

AGONIZANTE. Entrevistado por la red de medios gubernamentales, Rojas dijo ayer que “tal vez el 21060 está agonizante, pero el tiro de gracia que le daremos será retomar el trabajo que iniciamos en abril del año pasado, cuando junto con la COB formamos cuatro comisiones, una de las cuales elaboraba una nueva Ley General del Trabajo”.

Esa norma “definirá la estabilidad laboral y establecerá inamovilidad de los asalariados”.

EL 21060. El Decreto 21060 fue promulgado el 29 de agosto de 1985. Puso fin a la hiperinflación del 21.000 por ciento; dejó el equilibrio del mercado a la oferta y la demanda, y dio paso al modelo neoliberal, que redujo al Estado al mínimo.

Para destacar

El artículo 55 del Decreto Supremo 21060 estableció la libre contratación de trabajadores.

El 1 de mayo de 2006, esa disposición quedó derogada por decisión del Gobierno del MAS.

El Decreto Supremo en cuestión fue promulgado en 1985 por Víctor Paz Estenssoro.

Opiniones

“Los empresarios van a ser mucho más cautos en el futuro para contratar trabajadores, aunque actualmente hay una disposición que impide los despidos arbitrarios, hay causales determinadas que dan lugar al retiro del personal. Esta medida va a generar más desempleo. Nosotros creemos que todas estas leyes deben ser aprobadas por consenso entre todos los actores, que en este caso son los trabajadores organizados, los empleadores y representantes del Gobierno”.

Goran Vranicic / Cámara de Exportadores

“Para el caso de los trabajadores del campo se necesita una ley específica que contemple las peculiaridades de los contratos laborales, que tienen horarios o días distintos de las jornadas regulares de otros asalariados. Otros son contratados por épocas. Se debe entender que en el campo hay una diversidad de modalidades. El tema es muy complejo y, por mandato de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, debe aprobarse una disposición exclusiva”.

Luis Baldelomar / Asesor de la CAO