Políticos cuestionan a Ministro de Economía por discurso de “derecha”

Sobre negociaciones Gobierno – COB.

Sectores políticos cuestionaron al ministro de Economía, Luis Arce, por la supuesta ideología de “derecha” aplicada en la política financiera del país. La referencia surgió después de la primera jornada de negociaciones por los temas salariales y productivos efectuados entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la delegación de ministros de Estado, donde la autoridad explicó la política económica del Ejecutivo.

image MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE



Según el diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, el Ministro de Economía, quien fuera interpelado la semana anterior en la Cámara de Diputados, no supo responder a varias preguntas sobre la realidad económica nacional. Dijo que el Ministro habla de cifras que el pueblo no siente en su diario vivir, reflejado en la coyuntura actual.

“El Ministro será sancionado por el pueblo boliviano porque más allá del apoyo de los parlamentarios del oficialismo y del presidente Evo Morales hay un hecho que es indudable, que el país está atravesando muchos problemas por el tema económico y es el Ministro quien no pudo responder a nuestra interpelación ni justificar una realidad que al parecer sólo existe en el entorno de las autoridades de Gobierno porque el pueblo boliviano está viviendo las consecuencias de estas malas decisiones que han tomado las autoridades”, sostuvo.

RESPONSABILIDADES

En tanto, el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, dijo que uno de los responsables para que la imagen del presidente Evo Morales haya disminuido en las encuestas es Luis Arce, por las políticas de “derecha” aplicadas en el área económica. Remarcó el Decreto Supremo 748 del día después de Navidad, como el hecho más negativo de esta administración y cuyas repercusiones aún son latentes con los conflictos sociales.

“El ministro Arce es la persona encargada de maquillar la realidad nacional y decir que Bolivia pasa por un buen momento económico con reservas nunca antes alcanzadas y que existe bonanza fiscal; dice que se debe fortalecer un aparato productivo estatal corrupto, porque institución que crea el Estado termina especulando y ocultando productos, como Emapa que debía incentivar más de 150 mil unidades económicas que hay en el país, pero no ha llegado a la cobertura ni de 2 por ciento. La autoridad de Fiscalización termina con casos de extorsión y el Ministro de Economía viene a maquillar todo esto cuando la realidad es bastante distante. Creo que es uno de los principales responsables para la caída de la imagen del Presidente, porque además de ser el Ministro de las finanzas, lo vemos como operador político como denunciaron en Tarija”, dijo.

EXPLICA POLÍTICAS

Durante la reunión sostenida entre la Central Obrera Boliviana y la delegación de ministros de Estado, el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce, defendió la política económica del Gobierno central y explicó que la base del debate en torno a un incremento salarial es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) levantado bajo la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Tenemos una canasta familiar compañeros y esa canasta es la que está en el índice de precios al consumidor, les hemos dicho queremos explicarles cómo calculamos el índice de precios al consumidor, en detalle y con datos para que ustedes estén seguros, para que sepan que esos datos que enfrentamos cuando vamos a los mercados está en este índice. Los técnicos van a los mercados, así como los periodistas van a sacar precios cuando hay momentos de disturbios y especulación de precios, así van a sacar los precios científicamente cada semana. Los datos son reales y se construye el índice de precios al consumidor que es la base para la discusión de un incremento salarial”, sostuvo ante la dirigencia sindical. El encuentro, sin embargo fue declarado en cuarto intermedio ante la falta de consensos.

Según las autoridades del Ejecutivo, los parámetros de referencia para establecer el incremento salarial se enmarcan en una canasta familiar basada en los requerimientos diarios de calorías que una persona debe consumir, pero además se toma en cuenta otros gastos como los servicios básicos. Los parámetros internacionales, señalaron los ministros Viviana Caro de Planificación y Félix Rojas de Trabajo, jamás pueden sobrepasar el margen de índices macro y microeconómicos de un Estado.

El Diario