Senado ratifica las listas de ascenso para generales

La resolución se aprobó en una sesión reservada de la Cámara Alta.

La lista de ascensos a generales del Ejército y Fuerza Aérea, además del almirante de la Fuerza Naval, fue aprobada, sin observaciones, ayer en sesión reservada de la Cámara de Senadores, informó el presidente de la instancia René Martínez.

image



“Se aprobó estos ascensos que corresponden a la institucionalidad armada y a la Policía. Se hizo de manera similar porque los dos informes no tenían ningún asunto pendiente”, explicó la autoridad legislativa. Agregó que en la sesión fue aprobada la resolución que obliga la su remisión de las listas al órgano Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Freddy Bersatti, dijo que “se ha cumplido en su totalidad todos los procedimientos, por lo que dentro la comisión en una reunión reservada se aprobaron las listas”, explicó a los periodistas.

Nombres. En el caso de la Policía Nacional, se informó de manera extraoficial que son seis los coroneles que ascenderán a generales: Óscar Muñoz (actual director nacional de la FELCC), Ciro Farfán (actual director de Diprove),  Jorge Santiesteban (ex director de Inteligencia); además de los coroneles  Adrián Solís (director nacional de Salud), Edwin Foronda (director nacional de Planeamiento) y el coronel Palacios.

En tanto, son 39 nombres los que incluye la lista de las Fuerzas Armadas, con la siguiente relación: Ejército (4 para generales de División, 14 para generales de Brigada 14); Fuerza Aérea (13 para generales de División Aérea, 8 para generales de Brigada Aérea). Fuerza Naval (uno para Vicealmirante y 9 para Contraalmirante).

La ratificación del Senado deja sin efecto las observaciones que plantearon asambleístas de la oposición, el 16 de febrero, respecto a una sanción penal en contra del actual comandante General del Ejército, general Antonio Cueto. El jefe militar está acusado de alterar la redacción del artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) para darle legalidad a la Directiva de Postulación al grado de General de Brigada y General de División de las promociones 1980 y 1978. La medida perjudicó a otros postulantes. La Razón

El Senado aprueba los ascensos a generales

ANF; La Prensa.- Sin observaciones, la lista de ascensos a generales del Ejército y Fuerza Aérea y un almirante de la Armada fue aprobada ayer en sesión reservada de la Cámara de Senadores, según informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Freddy Bersatti.

El ex Comandante del Ejército y actual senador por el MAS informó que el miércoles se reunió esa comisión para ratificar la lista de ascensos.

“La comisión, no viendo vicios en el procedimiento, ha ratificado los ascensos. Ha elevado el informe de comisión al Senado (…) Aprobó la resolución de ascenso de todos los generales que ha propuesto el Órgano Ejecutivo”.

DENUNCIAS. Consultado sobre las denuncias de alteraciones al texto constitucional y directivas que estarían fuera de norma para aprobar listas irregulares, Bersatti dijo que se tomó en cuenta el procedimiento enviado por el Comando General del Ejército a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

“No se ha observado ninguna anomalía en ese procedimiento. Ahora, si en lo posterior hubiera algunas representaciones o reclamos de los oficiales, estos casos van a ser atendidos y se va a hacer peticiones de informe”.