Senador Ávalos asegura que no habrá gasolinazo en los próximos dos años

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, aseguró este martes que no habrá otro “gasolinazo”, como el de diciembre de 2010, en los próximos dos años.

image

“No hay trabajo sobre esa línea todavía; quizá se haga en un año o dos años porque no queremos castigar a la población”, aseguró el legislador.



La decisión se mantiene a pesar de que el barril del petróleo en el mercado internacional superó los 100 dólares, debido a la crisis en Egipto, como informó el diario El País de Madrid.

Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, quien advirtió que mientras más subía el precio del petróleo más insostenible se hacía la subvención de los carburantes en Bolivia. "El mejor parámetro para mirar esto es el precio internacional del petróleo, con un precio de 90 (dólares el barril) estamos en problemas, con 100 (dólares), como muchos analistas piensan que llegará, se complicará la situación (…). En la medida que internacionalmente el petróleo suba más, el país experimentaría deterioro en sus agregados económicos, esto es mucho más complicado para cualquier país", explicó entonces.

Otro problema que preocupa al gobierno –según Ávalos— es la elevada subvención económica de los carburantes (que asegura en el mercado interno el precio del barril a 27 dólares), el contrabando y la especulación. “Al respecto, vamos a hacer una ley fuerte para el contrabando”, señaló.

Sobre el tema, su colega correligionario Fidel Surco pidió tomar con cuidado la información del incremento del precio del barril del petróleo en el ámbito mundial. “Sabemos que va a seguir creciendo la subvención con la subida del precio (del petróleo), Entonces, necesitamos un estudio inmediato para ver qué hacer a futuro”.

El 16 de diciembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de mandatario en ejercicio del país, promulgó el Decreto Supremo 748, que incrementó el precio del diesel y la gasolina por encima del 80 por ciento. La medida no duró más allá del 30 de diciembre, cuando Evo Morales la abrogó debido a las protestas sociales que amenazaban una crisis de proporciones en el país.

ERBOL