Tensa toma

La Alcaldía de Porongo sigue tomada por campesinos que recibieron el compromiso de un senador del MAS de viabilizar una investigación a la gestión del alcalde Julio Carrillo.

image

Campesinos  de siete comunidades de Porongo mantenían ayer tomada la Alcaldía por tercer día consecutivo, en rechazo a la Ordenanza Municipal 033/2007 que amplía el radio urbano a 14 mil hectáreas y que limita a mil metros cuadrados la extensión de los cultivos.



En la jornada de ayer el senador del MAS, Isaac Ávalos, junto a otros dirigentes de diferentes sectores, llegó hasta el lugar de la protesta y tras escuchar a los campesinos prometió ayuda por intermedio del Ministerio Anticorrupción para que investigue supuestos actos irregulares en dicho municipio, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad. Los protestantes aparte de la anulación de dicha Ordenanza, piden arreglo de caminos,  construcción de un hospital y la delimitación del área de explotación de áridos del río Piraí porque hay problemas con el municipio de La Guardia. 

  Nadie quiere dar el brazo a  torcer. Desde el jueves que los comunarios afectados piden una reunión con el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo y los concejales. Sin embargo, no se ha podido  realizar el diálogo por intransigencia de ambas partes. Los campesinos quieren que se la haga en el pueblo, mientras que Carrillo y los demás ediles exigen que sea en otro lugar, pues consideran que allí no hay garantías Mientras tanto, Carrillo en contacto telefónico con El Día, dijo que todo este movimiento no es por el radio urbano, sino por  la explotación de los áridos y que el lunes pasado se reunió con los comunarios donde presentó una rendición de cuentas. Además, aseguró que la ley dice que cada poblador puede adjudicarse 10 mil metros cuadrados para cultivar y no mil como dicen los que encabezan la toma edil.

  Cuarto intermedio.  Los comunarios, que hacen vigilia desde el pasado martes en las afueras de la Alcaldía Municipal e incluso llenaron con tierra la calle y tapiaron la puerta de ingreso del municipio, declararon un cuarto intermedio hasta mañana, para luego reiniciar las protestas hasta que sean escuchados, informó el dirigente del comité de movilizaciones, Beiser Medellín.

Dicen que el problema  es por los áridos

Asesoría legal del municipio de Porongo   asegura que el problema  no es por tierras, sino por la explotación de áridos del río Piraí.

HERNÁN CABRERA

Sin resultados la mediación del Defensor del Pueblo

LO TUVIERON DE REHÉN

De nada sirvió la mediación que intentó hacer el viernes el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, en el problema de los comunarios de Porongo, porque aparte que lo tuvieron de rehén durante casi 24 horas, los protestantes siguieron con su medida.                           Cabrera fue liberado a la medianoche del viernes y según allegados a la Defensoría del Pueblo, ya no volverá a Porongo porque considera  que hay una intransigencia de ambas partes, especialmente del sector  campesino que insiste  en medidas radicales para que las autoridades atiendan sus pedidos.

Fuente: El Día