Tres fiscales piden investigar en reserva el caso del video

Justicia. Apelan a la confidencialidad del caso para no dar detalles. El video antes de que el caso pase a la comisión, fue quitado de manos de un fiscal y otros dos se excusaron de atenderlo.

image Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’

La comisión de fiscales que investiga el video en el que aparece Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, recibiendo un pago de $us 31.500 para abandonar el país, solicitó al juzgado 6º de Instrucción en lo Penal continuar su trabajo en reserva.



Así lo hizo conocer ayer el fiscal Carlos Fiorilo quien, junto a sus colegas Isabelino Gómez y Aldo Ortiz, forma parte de la comisión asignada para indagar el caso del video en el que se ve a Villa Vargas, en su momento, considerado testigo clave en la investigación sobre terrorismo y hoy acusado por este mismo delito.

“La comisión de fiscales ha pedido al juez que se decrete la reserva por 10 días, con el objetivo de no violar el interés del caso. No obstante, sin necesidad de pedir reserva, el artículo nueve de la Ley Orgánica del Ministerio Público nos habla de la confidencialidad que debemos guardar para no dar detalles de la investigación”, explicó.

Al respecto, Gómez sostuvo que el pedido de la reserva fue porque “es un tema complicado” y anunció que no daría detalles del caso. La comisión que se reunió ayer en la tarde evaluó también si corresponde emitir nuevas notificaciones, lo que será definido la próxima semana.

image Sospechoso. Carlos Núñez del Prado se presenta cuando fue citado por la Fiscalía, el lunes 24, pero sólo para recusar al fiscal del caso.

Polémica. Entretanto, causó polémica en el oficialismo las declaraciones que, el domingo 30, hizo sobre este tema el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en sentido de que Carlos Núñez del Prado, presunto responsable de la entrega del dinero a El Viejo, cumplió “una responsabilidad” única cuando era Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, que es cuando se habría filmado el video.

“Sería nefasto que alguna autoridad de Gobierno pretenda proteger a un ciudadano que está, de alguna manera, apareciendo en las imágenes. Lo que sí nosotros, como diputados, hemos exigido al Ejecutivo, particularmente al Ministerio Público, es que esto sea investigado”, declaró el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marka (MAS).

Aseguró que los parlamentarios oficialistas pidieron saber de dónde vinieron los recursos económicos y la circunstancia de la entrega. “Cualquier tipo de protección a algún ciudadano, sea oficialista o no, que trate de proteger las investigaciones, es absolutamente censurable”, manifestó el asambleísta.

También se refirió al tema el senador oficialista Fidel Surco, quien coincidió en que “el MAS no va a proteger a nadie”. “El MAS, políticamente, de ninguna manera (brindará protección). El más interesado es el MAS para que toda la situación se vaya esclareciendo”, afirmó.

El camino que siguió el video

Fiscales

Antes de que el caso pase a la comisión, fue quitado de manos de un fiscal y otros dos se excusaron de atenderlo.

Gobierno

El Vicepresidente dijo que era una “chambonada” convocar a los periodistas que accedieron al material de video.

La Razón