Informe. Consumo de cocaína crece en el Sur y de marihuana en el Norte

JIFE pide a países desarrollados cooperación para Bolivia y Perú. En contraparte exige mayores esfuerzos para eliminar cultivos de coca.

imagePresentación. En México, autoridades de la JIFE presentaron el informe anual de la organización, el 3 de marzo. | Fuente: Foto: Internet

La Razón, Iván Paredes – La Paz



Consumo de cocaína crece en el Sur y de marihuana en el Norte

Informe mundial sobre drogas.El 50% de la población de drogodependientes en América del Sur prefiere el consumo de cocaína, mientras que en los países del norte la marihuana es la más adquirida

La población de consumidores de cocaína en América del Sur creció debido al cultivo ilícito de la hoja de coca en Colombia, Perú y Bolivia, mientras que en el Cono Norte la marihuana es el estupefaciente más consumido entre sus habitantes.

Según el estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organización adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población de consumidores de cocaína en el Sur creció en un 3% el 2009, en comparación del 2 por ciento que se registró el año 2008

El documento revela que los países sudamericanos donde más consumo de cocaína existe son cuatro. “El abuso de cocaína parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, detalla el documento.

El estudio revela además que las personas que padecen problemas de drogadicción en América del Sur consumen mayormente cocaína (cerca del 50%), mientras que cannabis o marihuana 26%. Entre 1997 y 2006 la fabricación potencial de cocaína en Sudamérica se mantuvo entre las 800 y las 1.000 toneladas anuales.

La organización mostró como dato relevante el aumento del consumo de cocaína en la población escolar. En ese segmento, se muestra en el informe, los jóvenes uruguayos se ubican en el primer lugar del listado de mayores consumidores de Sudamérica. “La mayor prevalencia de abuso de cocaína durante el año anterior en las personas de 15 y 16 años de edad fueron Uruguay (el 3,7%), Chile (el 3,21%), y la Argentina (el 3,16%)”, precisa el documento.

En cambio, en los países del Norte la marihuana es la droga con más impacto entre los consumidores. Estados Unidos y México son los países que más adquieren el estupefaciente y Canadá es el que más produce.

“Alrededor de 38 millones de personas consumieron drogas ilícitas en EE UU en 2009, lo que representa un aumento de 2,5 millones con respecto a 2008. El cannabis (marihuana) sigue siendo la droga que más se consume, con 28,5 millones de usuarios”, revela el estudio de la JIFE.

“Un aspecto que inquieta especialmente a la Junta es el consumo cada vez mayor por los jóvenes de ese país de cannabis y de medicamentos de venta con receta que contienen sustancias controladas”, explica el organismo. 

Estados Unidos aumentó el consumo de todas las drogas, excepto la cocaína.

Sobre la producción de marihuana, Canadá es la nación que más produce esta droga. “El cannabis (marihuana) sigue siendo la principal droga ilícita producida en el Canadá. En 2009 los funcionarios policiales canadienses se incautaron de más de 34 toneladas de hierba de cannabis”.

Aumento de drogas químicas

la paz n El último estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) identifica a la metanfetamina como la droga sicotrópica más consumida en América del Norte y al éxtasis en el Cono Sur. 

“El abuso de metanfetamina aumentó en los Estados Unidos; en 2009, el 0,5% de las personas mayores de 12 años la habían consumido durante el año anterior, en comparación del 0,3% en 2008… El incremento de la incautación de metanfetamina en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos es de 2,2 toneladas en 2008 a alrededor de 3,5 toneladas en 2009”, explica el informe.

La metanfetamina es una droga estimulante que afecta el sistema nervioso central y es similar en estructura a la anfetamina. Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral.

En cambio, en Sudamérica la droga química más consumida es el éxtasis.“Según un estudio epidemiológico sobre el consumo de drogas sintéticas en los estudiantes universitarios de la subregión andina, la mayor prevalencia durante la vida del abuso de MDMA (éxtasis) en los estudiantes correspondía a Colombia (alrededor del 3,5%), Ecuador, Perú y Bolivia”, dice el estudio.

El éxtasis es una sustancia psicoactiva estimulante y empatógena de sabor amargo.

Los Datos de la JIFE en Europa

España es el país europeo donde más cocaína se consume, por delante de Inglaterra e Italia, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1% entre la población de 15 a 64 años, superando a Inglaterra, donde el uso de la cocaína es de 2,4%, y a Italia, con el 2,2% de la población antes citada por edad. La cocaína es la segunda droga que más se consume en Europa después de la marihuana.

JIFE pide a países desarrollados cooperación para Bolivia y Perú

Informe mundial sobre drogas.La JIFE recomienda a la comunidad internacional y a países desarrollados cooperar en la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca en Colombia, Perú y Bolivia . En contraparte, exige mayores esfuerzos para eliminar cultivos de coca

image

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) exhortó a los países desarrollados y a sus gobiernos a cooperar económica y técnicamente a las naciones subdesarrolladas, como Perú y Bolivia, para que puedan intensificar su lucha antidroga.

“La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) exhorta a la comunidad internacional, incluyendo los gobiernos de los países desarrollados, a que preste más apoyo económico y asistencia técnica a los gobiernos afectados para que puedan intensificar sus actividades de lucha contra la producción ilícita de drogas”, señala el informe de la gestión 2010.

La organización reconoce que algunos países carecen de recursos económicos y técnicos para desarrollar la lucha antidroga y, concretamente, pide apoyo para Colombia, Perú y Bolivia en la erradicación de la hoja de coca.

Exhorta a la comunidad internacional “a que fortalezca la asistencia, incluso en forma de conocimientos especializados y recursos financieros, para ayudar a esos países de América del Sur a superar el problema de los cultivos ilícitos para la producción de drogas y la fabricación de cocaína”. 

Control. En el otro frente, insta a los gobiernos de Perú y Bolivia a que “adopten las medidas necesarias para reducir la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca en su territorio y a que combatan la fabricación y el tráfico ilícito de cocaína, en colaboración con los gobiernos de otros países”.

El jueves, la administración de Barack Obama reprobó la lucha antidroga en Bolivia. Explicó que el aplazo se debe a la expulsión del país de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) el año 2008.

“La capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA”, indica el Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe remitido al Congreso de ese país.

Al respecto, el mandatario Evo Morales acusó a EEUU de pretender dominar políticamente la región bajo la excusa del control del narcotráfico, y ratificó que la DEA no volverá mientras él ocupe el cargo de Presidente.

“Lamentablemente, desde Estados Unidos, desde los distintos gobiernos, el narcotráfico es (utilizado) como un instrumento de control político de Latinoamérica y del mundo, detrás de la lucha contra el narcotráfico hay intereses de carácter geopolítico”, dijo Morales, quien añadió que “casi sin cooperación se combate el narcotráfico”.

Exhorta legislación antidroga

Para la JIFE, los países de América del Sur deben impulsar leyes que castiguen a los involucrados en el narcotráfico. También exhorta a la Interpol y a la Organización Mundial de Aduanas a que cumplan la ley en lo que respecta a la prevención del tráfico de drogas.

DEMANDAN  RESPETAR LOS ACUERDOS ANTIDROGRA 

El Gobierno de Bolivia es parte de convenios regionales y universales. A pesar de los diferentes tratados y convenios entre naciones y organismos internacionales, la JIFE lamenta que los gobiernos no cumplan con los acuerdos de la lucha contra el narcotráfico.

En el estudio de la JIFE se destacan 15 acuerdos de cooperación regional entre naciones, organizaciones y conjunto de países. Por ejemplo, se revela que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creó el Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico el 2009. Este organismo establece el marco jurídico de la lucha antidroga en la región.

Sin embargo, hasta la fecha este mecanismo sólo fue ratificado en abril del 2010 y no funciona en la región.

“La adhesión universal a los tratados de fiscalización internacional de drogas no bastará para hacer frente a los problemas que éstas acarrean; para eso será preciso, además, lograr la aplicación universal de todas sus disposiciones y la aplicación efectiva de las medidas de fiscalización necesarias por parte de todos los gobiernos”, señala su informe.

El Gobierno de Bolivia está inscrito en los tres tratados universales antidrogas (Convención de 1961, Convenio de 1971 y la Convención de 1988) y a acuerdos regionales con la Unión Europea (UE). La Razón