Iniciarán construcción de planta procesadora de Zinc en Machacamarca

El viceministro de Minería, Héctor Córdoba, informó el lunes que la empresa privada Royal Silver iniciará la construcción de una planta procesadora de zinc en la localidad de Machacamarca, en el departamento andino de Oruro.

image

    "La planta de Machacamarca ya va a empezar a construirse desde esta semana. Esa planta no tiene ninguna inversión del Estado, es una planta de un empresario que trabaja con una tecnología patentada que está haciendo la inversión", explicó.



    El pasado mes de de febrero, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la empresa boliviana Royal Silver Company suscribieron un convenio para la construcción de una planta procesadora de zinc en esa localidad altiplánica, con una inversión de 50 millones de dólares.

    Córdoba recordó que esa empresa privada está dispuesta a ceder esa planta, que procesará al menos 30.000 toneladas anuales, a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), después de cinco años de funcionamiento.

    "Es una empresa boliviana que está montando esta planta  y que va a trabajar cinco años", aseguró.

    Según la empresa Royal Silver, será la primera planta en la historia de Bolivia que no contamina el medio ambiente, porque utiliza un proceso hidrometalúrgico para extraer concentrados de zinc y plata.

    Por otra parte, respecto a la construcción de dos plantas procesadoras de ese tipo, el Viceministro de Minería informó que están en proceso de licitación.

    "Las dos plantas grandes están en proceso de licitación  y los próximos días vence el plazo y esperamos recibir respuestas concretas sobre ese tema", precisó.

    Córdoba recordó que esas dos plantas, una en Oruro y la otra en Potosí, tendrán una capacidad de producción de al menos 100.000 toneladas anuales.

    "Hemos decidido como Estado construir unas plantas que procesen esos minerales para obtener aquí el zinc metálico y otros derivados comerciales que permitan dar valor agregado a la producción minera y nuestra estrategia es que inicialmente vamos a instalar dos plantas grandes", indicó.

Fuente: ABI