Presidente reitera que USAID conspira contra democracia y Gobierno en Bolivia

El presidente Evo Morales reiteró el lunes que la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) desarrolla una permanente conspiración contra la democracia y el gobierno de Bolivia.

image El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que no se acabe la paciencia ante los actos de conspiración de USAID de Estados Unidos (ABI)

"El pueblo de Bolivia debe saber que USAID conspira en forma permanente contra la democracia y el Gobierno en especial", señaló.



    El Mandatario anotó que espera que no se le acabe la paciencia porque el gobierno defiende la soberanía y rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

    Las reflexiones de Morales se producen ante las exigencias de dirigentes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y de otras organizaciones sociales para que el Ejecutivo disponga la expulsión de USAID de Bolivia.

    En octubre de 2008, el presidente Morales declaró persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, una vez que los organismos de seguridad del Estado establecieron que apoyó los movimientos conspirativos generados en algunos departamentos para derrocar al Presidente.

    Igualmente dispuso la expulsión de los agentes de la Oficina Anti Drogas (DEA) de Estados Unidos por el mismo motivo.

    A poco de iniciar su mandato, en enero de 2006, el Gobierno detectó que en el propio Palacio de Gobierno funcionaba una oficina de la DEA con sistemas de escucha telefónica de las autoridades.

    El Jefe de Estado manifestó el lunes que Bolivia necesita de cooperación, pero no acepta aquella que venga "para conspirar, provocar y desarrollar campañas contra la democracia, el gobierno y su programa".

    Reiteró que Bolivia saluda la cooperación de Europa, Asia, Latinoamérica y otras regiones que vengan sin intereses políticos, partidarios o programáticos.

   Dijo que el Gobierno boliviano es respetuoso de los Presidentes y Gobiernos que son elegidos democráticamente, sin importar su línea ideológica.

    "Si en Perú, Brasil o Chile gana un candidato pro yaqui, contrario a la posición ideológica de nuestros gobierno, lo respetamos igual porque ganaron democráticamente. Así tenemos  relaciones con todos los países mejorándolas cada vez más", aseveró el Mandatario.

    Indicó que, por ejemplo, hubo algunos problemas con el presidente Álvaro Uribe de Colombia sobre el tema de las bases militares de Estados Unidos, pero ahora con el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, las relaciones han mejorado.

    Denunció que Estados Unidos y sus agencias de cooperación promueven pequeños programas en algunas poblaciones para que sus dirigentes defiendan la permanencia de ese organismo.

    Sin embargo hizo patente su convencimiento de que el sentimiento de dignidad y soberanía se fortalece en Bolivia por encima del sometimiento que primaba en el pasado.

    "Los dirigentes y la población se dan cuenta cómo USAID usa los denominados recursos de cooperación con fines de carácter político, ideológico y geopolítico", anotó.

Fuente: ABI