Segundo día de paro, la COB busca sumar fuerzas

Radio y Tv matinal. Gobierno y COB no se abren diálogo. Hoy fabriles y maestros buscarán dar contundencia a las protestas.

montesevo

FISCALIA ABRE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LA IMPUTACION POR EL CASO CARANAVI



La exclusión de algunas ex y actuales autoridades de gobierno y jefes policiales de la imputación formal presentada el sábado por El Ministerio Público, sobre la muerte de dos jóvenes en el violento desbloqueo del 7 y 8 de mayo de 2010, aún no es definitiva, lo que significa que todavía queda abierta la posibilidad de que otras personas sean incluidas, coincidieron hoy la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, y su colega Carlos Fiorilo, miembro de la comisión investigadora del hecho.

Existen denuncias de parte de los policías para establecer quiénes serían los que han disparado contra los policías, también se va investigar este aspecto’, manifestó.

Por su parte el diputado Roy Moroni Cornejo asegura que hasta el momento se verifica que en éste como en otros casos la responsabilidad del ministro de Gobierno es encubierta. ‘En el testimonio el policía a cargo de recibir las órdenes por teléfono satelital por el cual se comunicaba con el ministro de Gobierno, el ministro sabía muy bien lo que estaba ocurriendo en Caranavi, entonces ahí hay una responsabilidad directa de las muertes sobre el ministro ’, manifestó. (Erbol)

PRESIDENTE VUELVE A APUNTAR CONTRA USAID Y LA ACUSA DE CONSPIRACION

El presidente del Estado, Evo Morales señaló este lunes que la agencia de cooperación norteamericana USAID se ocupa de conspirar contra su Gobierno y su programa de corte socialista.

El pueblo de Bolivia debe saber que USAID conspira en forma permanente contra la democracia y el Gobierno en especial", señaló.

Según Morales USAID utiliza  sus recursos ‘para conspirar, provocar y desarrollar campañas contra la democracia, el Gobierno y su programa’.

El presidente aseguró que debían tomar el ejemplo de Bolivia que mantiene relaciones con todos los países, a pesar de su línea política y no trata de intervenir porque respeta las decisiones soberanas de los pueblos.

Si en Perú, Brasil o Chile gana un candidato pro yaqui, contrario a la posición ideológica de nuestros gobierno, lo respetamos igual porque ganaron democráticamente. Así tenemos  relaciones con todos los países mejorándolas cada vez más’, dijo. (Fides)

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ LE PIDE AL PRESIDENTE MORALES VER LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LIBIA

Santa Cruz: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió que lo que está ocurriendo en Libia y la intervención de las fuerzas conjuntas de Naciones Unidas es un claro llamado a los intentos totalitaristas de América Latina a que cesen en sus intenciones, de aquí en mas el mundo va a cambiar y los radicales ya no tiene espacio, señaló.

Ya no se puede tapar el sol con el dedo, y lo que ha sucedido en el Medio Oriente es algo que nos debe hacer reflexionar y que los últimos visos de totalitarismo que queda en América Latina que empiecen a poner las barbas en remojo porque se vienen cambios importantes para la humanidad en este siglo 21 donde va perdurar, se va preservar y se va imponer la verdadera justicia, y esa es la lucha que en Santa Cruz también siempre hemos hecho’, indicó.

Respecto a los problemas económicos y al desabastecimiento en los mercados, Costas anticipó que nuevamente volverán los problemas con la canasta familiar, el gobierno nacional prometió una danza de millones a los agroproductores y hasta el momento nada, agregó.

Se habla mucho y se hace mucho show, pero no se está actuando de manera inmediata, ya ha pasado la época de siembra y no vemos que los créditos y la danza millones se puedan convertir en realidad para dar un potenciamiento al sector productivo’, señaló. (Fides)

ECONOMIA

DESOBEDIENCIA DE SINDICATOS DEJA A LA COD COCHABAMBA DEBILITADA PARA EL SEGUNDO DIA DE PARO

Cochabamba: Una COD debilitada cumple el paro de actividades en medio de la polémica por la amenaza de descuentos salariales a los maestros y trabajadores en salud; y por la decisión de los fabriles de acatar únicamente la marcha de protesta para este martes.

El dirigente de los maestros, Vladimir Mendoza, criticó la acción “nefasta y desmovilizadora” de la Confederación del sector  que en vez de sumar apoyo a la lucha contra “el incremento miserable del 10 por ciento”, pretende frenar las movilizaciones.

Mendoza sostuvo que tras un ampliado de emergencia los maestros de Cochabamba determinaron apoyar a la COB y la  medida de paro porque consideran un derecho la protesta y ratificaron que no tienen temor  a los descuentos salariales.

Rechazamos la actitud policíaca de las autoridades de la dirección departamental de educación  y ratificamos nuestro pleno respaldo a las movilizaciones convocadas por nuestro ente matriz la COB”, agregó. (Fides)

SEGUNDO DIA DE PARO DE LA COD CHUQUISACA. ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS DICE QUE GOBIERNO DISCRIMINA CON INCREMENTO SALARIAL

Sucre: La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia ha confirmado que este martes nuevamente saldrá a marchar junto a los trabajadores porque creen que el anuncio de incremento salarial del 10% solo para algunos sectores en el país es una medida discriminatoria y que no llega a toda la población.

Un Decreto Supremo del incremento salarial no ha solucionado el hambre, no soluciona el alza de los productos, no va solucionar el alza del transporte, ya que estamos viendo que algunas autoridades a nombre del pueblo están queriendo dar una solución o negociando el empobrecimiento del pueblo. Ese incremento no beneficia de gran manera a la población trabajadora ya que simplemente es a dos sectores, ¿pero qué es del resto de los trabajadores?, ¿qué es del resto de las personas que vivimos del trabajo diario’, ese decreto no nos beneficia, este gobierno debería haber incrementado el salario a todos los trabajadores’.

El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos ha señalado que lamentablemente el gobierno no está escuchando a los trabajadores y que este proceso de cambio está siendo mal dirigido.

Desde la Federación Universitaria Local se ha anunciado que hoy habrá Consejo Nacional de Universidades y del mismo saldrán decisiones para apoyar las movilizaciones que están realizando por parte de la Central obrera Boliviana, dijo su ejecutivo José Luis Montaño. (Fides)

TRABAJADORES MARCHARON EN SUCRE

Sucre: Varias organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental han marchado ayer pese a la lluvia por el incremento del 10% ofrecido por el gobierno.

Rolando Hurtado, dirigente de la COB Chuquisaqueña, ‘creemos que ha sido una participación de los diferentes sectores y también por parte de magisterio pero sin embargo también deben tener sus razones y seguramente van a realizar en una próxima asamblea o actividad del magisterio en relación a su participación’“

P.- ¿Cual es el programa de actividades que van a cumplir los trabajadores?

Tendremos una reunión de Comité Ejecutivo donde vamos hacer una evaluación de esta primera medida de presión y para asumir que medidas de presión tendremos como COB aquí ya en la región y luego ya a nivel nacional para llevar a cabo un ampliado nacional’., dijo (Panamericana).

POLITICA

PINTO DECLARO EN LA FISCALIA

El senador opositor Roger Pinto insistió sobre sus anteriores comentarios en torno a la existencia de una red de narcotráfico a la cabeza del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y ex director de Inteligencia de la Policía, Gral. René Sanabria.

La información que hemos recibido que nos hace pensar que el ministro conocía de las actividades del señor Sanabria son información que puede tener mucho de veraz, una información en la cual pueda haber alguna intencionalidad de desacreditar alguna persona. Pero lo peor que puede haber gente inocente que puede ser perjudicada. Por eso es que por responsabilidad hemos planteado que el presidente nos reciba a fin de que sea como él principal autoridad de este país que evalúe está información y lleve adelante los procesos que vea conveniente’

El senador entregó a los diferentes medios de comunicación las fotocopias con algunos datos ya conocidos de la red y el trabajo de narcotráfico que realizaba el Gral. René Sanabria. Sin embargo, el senador Pinto ha asegurado que es innecesario presentar cualquier tipo de información a la Fiscal que lleva a cabo el caso desacato.

Por su parte, la fiscal Patricia Rodríguez informó que se solicitará a diferentes medios de comunicación información acerca de las declaraciones supuestamente denigrantes del senador Roger Pinto en contra del ministro Sacha Llorenti.

Desacato que hubiese utilizado y declarado a los medios de prensa el senador Roger Pinto. Se le ha tomado la declaración, estamos en una etapa de investigación, él evidentemente ha manifestado que él se ratifica que en sus declaraciones vertidas, toda vez que él estaba cumpliendo sus atribuciones como senador’ (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 22 MARZO de 2011 TV MATINAL

SE CUMPLIÓ LA PRIMERA JORNADA DE PARO DE LA COB califican la medida de contundente el gobierno la considera un total fracaso.

MULTITUDINARIA MARCHA DE LOS UNIVERSITARIOS, COB y magisterio se movilizan hoy se lleva a cabo el 2 día de paro. (RED UNO)

EL PRESIDENTE DEL ESTADO CRITICO LA MOVILIZACIÓN encabezadas por los universitarios y aseguro que las autonomías universitarias están garantizadas aseguro que el paro de la COB no se siente. (RED UNO)

LOS UNIVERSITARIOS Y SU DIRIGENCIAS PIENSAN DAR BATALLA no se desmovilizaran hasta que el gobierno le imponga un documento donde le garantice la autonomías. También hoy martes los maestros deciden suspender clases. (RED UNO)

COLEGIOS Y HOSPITALES TRABAJAN las juntas escolares evitaron la paralización de las labores escolares las fabricas repartieron normalmente sus productos en general la protesta de la COB fue acatada a medias. (ATB)

SACHA LLORENTI, NINA Y FARFAN SE SALVAN DEL PROCESO CARANAVI La Fiscalía asegura que el plan de operaciones los salva de toda responsabilidad, 5 jefes policiales fueron imputados. (UNITEL)

ROGER PINTO DECLARO ANTE LA FISCALÍA ratificó que Sacha Llorenti conocía los antecedentes de René Sanabria sin embargo el senador no presento pruebas de su acusación. (ATB)

CASO SANABRIA. PINTO APORTA DATOS el senador opositor declara en la fiscalía que el general y otros implicados en el caso de narcotráfico que tenían otras funciones el de escuchar las conversaciones telefónicas de muchas personas. (Unitel)

EL PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE USAID PRETENDE DESESTABILIZAR SU GOBIERNO, además asegura que la paciencia se le termina con relación a esta organización.

Usaid permanentemente conspira a la democracia y al gobierno en especial. Esperemos que no se acabe la paciencia, digo desde un punto de vista personal. Con la cooperación de algún país como de Estados Unidos para conspirar, para provocar y hacer permanente campaña contra un gobierno, contra un programa y conspirar contra la democracia, por supuesto no aceptamos. Si bien va creciendo un sentimiento de dignidad y soberanía, y no de sometimiento como Usaid que cada día siento que los compañeros, nuestros hermanos, se dan cuenta de cómo Usaid usa (…) para fines de carácter político, ideológico hasta geopolítico’, aseveró el primer mandatario. (Uno)

ECONOMIA

EL GOBIERNO VIABILIZA EL CRÉDITO SOLICITADO POR EL MUNICIPIO PACEÑO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 15 millones de dólares serán destinados para tareas de prevención. (UNITEL)

DERRUMBES IMPIDEN EL PASO COMUNARIOS DE SUD YUGAS exigen la llegada de de maquinaria pesada y mientras no suceda mantendrán retenido a personeros de la ABC. (Unitel)

NIÑOS EN PELIGRO decenas de estudiantes están obligados a esquivar piedras a evitar derrumbes y cuidarse de no caer por los barrancos así se vive en subyugas. (Unitel)

SUBIO LA PRECIO DE LA HARINA, POR TANTO TAMBIÉN SUBIRA EL FIDEO

– ‘Dicen que desde mañana sube a otro precio, pero eso es por la harina’.

Así las vendedoras de la calle Gallardo de la ciudad de La Paz anuncian el incremento en el precio del fideo, la bolsa de 5 kilos que cuesta Bs.29.50 subirá a Bs.32.

– ‘La arrobera estaba a 67 y ahora nos dice que subirá a 70, con tres bolivianos por arrobera que está subiendo. No vamos a permitir que suba porque algunos tienen harina guardada y deben mantener el precio’.

La subida en el precio del fideo se debe a la escasez de maíz y trigo, hecho que ya repercutió en el precio de la harina, producto que ahora se vende en Bs.200 el quintal. (PAT)

SOCIEDAD

PASAJEROS SE PELEAN CON BLOQUEADORES Comunarios se enfrentan con los pasajeros, hubo gritos y pedradas la policía tuvo que intervenir para controlar la violencia. (UNITEL)

POLITICA

REPERCUSIONES DE POLITICOS DEL CONFLICTO EN LIBIA

La senadora de oposición Carmen Eva González, ‘siempre el principio de conservar la paz, el presidente creo que está tomando un camino equivocado, él como representante de Bolivia debería promover y debería hacer llegar su voz hacia Libia para que predomine y se converse la paz’.

El senador del MAS David Sánchez, ‘rechazar toda intervención y toda confrontación interna. Hemos entendido que la ONU ha tomado esta decisión incluso contraviniendo decisiones que asumieron países que asumieron países como España que estaban retirando tropas de un lugar y ahora vuelven las tropas. Nosotros estamos contra todo tipo de intervención y confrontación interna’. (Uno)