Trabajadores critican incremento salarial del 10%: ‘es una vergüenza’

Radio y Tv matinal. El gobierno afirma ‘esta es la posibilidad del Estado Plurinacional’.

SOLARESVERGUENZA

EL EJECUTIVO APROBÓ EN LA VISPERA EL DECRETO SUPREMO 809 QUE ESTABLECE EL INCREMENTO SALARIAL DEL 10% PARA 4 SECTORES. Tras dos semanas de negociaciones infructuosas con la Central Obrera Boliviana, sin haber consensuado con los empresarios privados. (Fides)



LOS TRABAJADORES CALIFICAN DE “GARROTAZO” EL INCREMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO DEL ORDEN DEL 10%, consideran insatisfactoria al incremento. El sector obrero se agrupará en protestas tras el feriado de Carnaval.

LA COD POTOSINA CALIFICA DE BURLA EL INCREMENTO. En Sucre hay rechazo generalizado al incremento, los trabajadores se sienten desamparados, el sector de salud rechaza el incremento.

Trabajadores en Tarija rechazan el 10% de incremento.

En Oruro hay rechazo contundente al anuncio oficial. (Fides)

BOLIVIA NO DESCARTA EXTRADITAR A EEUU A LOS POLICIAS COMPLICES DE GENERAL SANABRIA

El Órgano Ejecutivo no descarta que se pida la extradición del Gral. René Sanabria desde los Estados Unidos, o por el contrario se extradite a este país a los policías implicados en el caso de narcotráfico que sacudió las esferas gubernamentales por involucrar al ex jefe policial antidroga.

Nosotros no descartamos que se pueda pedir la extradición de Sanabria, pero tampoco descartamos que en lo que corresponde al Órgano Ejecutivo acceder a la extradición a la extradición de los policías involucrados en esta red de tráfico’, señaló el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La autoridad además aclaró que la Cancillería del Estado no pidió la repatriación del Gral. René Sanabria y que de la misma forma la orden de captura internacional en su contra nunca existió en Interpol.

Nosotros no encubrimos, nosotros no escondemos, no metemos debajo de la alfombra ninguno de estos casos, todos son investigados, son procesados y eventualmente serán sancionados’, dijo.

Además Llorenti negó que Sanabria haya sido parte fundamental de inteligencia del Ministerio de Gobierno, cartera que trabaja con la Dirección Nacional de Inteligencia que es parte del Comando General de la Policía Boliviana. (Fides)

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ SE PRONUNCIO SOBRE EL TEMA DEL NARCOTRAFICO, DIJO QUE HABÍA ADVERTIDO CON MUCHA ANTICIPACIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA EN BOLIVIA.

El tiempo me ha dado la razón, afirmaba el Gobernador Costas cuando se refirió al escándalo de Policías y ex Policías vinculados con el narcotráfico y es que el gobernador dice que sus denuncias por las que incluso se ganó un proceso por desacato será iniciado por el propio Vicepresidente García Linera hoy por hoy son avaladas por los hallazgos que se están produciendo. Costas fue muy cauto en sus declaraciones y evitó explayarse en el mismo.

Denuncie el tema de las mafias internacionales y los cárteles y empezó a verse los ajuste de cuentas, y las cientos de miles de toneladas y fabricación de cocaína complicidad de autoridades como se está viendo. Bueno, y eso es lo que el tiempo me ha dado la razón. No se olviden que uno de mis juicios es justamente por haber hecho esta denuncia, es más, uno de los adjetivos que me gane del propio vicepresidente de la República fue que yo era una ignorante después que hice estas declaraciones. Después, han ido una a una cantándose y vemos lo que ha sucedido’

Dijo además que deberá ser el gobierno que deberá ser el gobierno que de mayores detalles del nivel de perforación que ha sufrido el sistema de inteligencia del Ministerio de Gobierno. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO DECRETA 10% DE AUMENTO SALARIAL PARA 4 SECTORES

El gabinete de ministro reunido este miércoles mediante Decreto Supremo número 0809 ha determinado establecer el 10% de incremento salarial para la gestión 2011.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, brindó la información precisando que para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía el incremento alcanzaría el 10%, mientras que el salario mínimo nacional lograría una elevación del 20%, alzando a Bs.815,40.

Consultado sobre la demanda de la Central Obrera Boliviana de incremento salarial mayor, el ministro preció, ‘lo anunciado está dentro de las posibilidades que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, en ellos deben estar equiparados en consonancia armónica con las posibilidades reales económicas que tiene el Esta. Además debemos señalar que la Central Obrera Boliviana en reiteradas oportunidades ha aclarado que el valor de la canasta familiar que le asignaron en esta institución era solamente una referencia, y que no era una exigencia salarial’. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DE SANTA CRUZ DECRETA PARO DE 48 POR NUEVAS TARIFAS A PARTIR DEL JUEVES. En Potosí los transportistas aplicaran el incremento de tarifas les guste o no a los vecinos a partir de este viernes.

Santa Cruz: Los chóferes decidieron replegar sus motorizados hoy por 24 horas, pero a partir de mañana el paro se ampliará a 48 horas.

Roger González, dirigente del sector, manifestó que de no encontrar respuesta favorable a su demanda, al retornar de las fiestas de Carnaval la medida será de carácter indefinido.

El dirigente de los transportistas calificó de positivo al paro de la jornada. (Fides)

Santa Cruz: EL TRANSPORTE PARALIZA ACTIVIDADES POR 48 HORAS la población hace de todo para trasladarse de un lugar a otro ‘Y de no haber en estos días no haber reunión que permitan solucionar el problema a partir del miércoles el transporte va declarar en paro indefinido’ manifestó el dirigente del sector. (Erbol)

Cochabamba: MASIVA MOVILIZACIÓN DE SECTORES SOCIALES han señalado que no permitirán el incremento del pasaje en más de Bs 1.50. Los transportistas continúan declarados en estado de emergencia. (Erbol)

ANUNCIAN REHABILITACION DE LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

La Asociación de Mantenimiento Vial (Amvi), anunció que este fin de semana podrían rehabilitar la carretera Cochabamba-Santa Cruz ,que estuvo interrumpida por las intensas precipitaciones pluviales que provocaron deslizamientos de tierra, anegamiento de  la plataforma y afectación de los soportes del puente Cristal  Mayu por desborde de los ríos de influencia.

El responsable de Amvi,  Augusto Palacios,  dijo que inicialmente abrirán la carretera para el tráfico liviano y entre lunes y martes, para el transporte de carga y de pasajeros.

Señaló que realizaron intenso trabajo de recuperación de la vía y “si el tiempo nos lo permite vamos a cumplir con esos anuncios porque, todo depende que no llueva y permita a mi gente realizar los trabajos técnicos que se demandan”. (Fides)

SOCIEDAD

MEGADESLIZAMIENTO EN 10 ZONAS DE LA PAZ DEJA MÁS DE $US.50 MILLONES EN PERDIDAS ECONOMICAS En La Paz continua penoso el rescate de enseres.

El Gobierno Municipal de La Paz ha hecho una primera evaluación de las pérdidas que han causado este megadeslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz.

Por este suceso fueron afectadas un promedio de 1.700 predios con un costo superior a los $us.34 millones, además de haberse afectado 140 hectáreas en el sector, según el alcalde Luis Revilla.

Estamos hablando de la tubería de alta presión, al menos $us.2.5 millones; vías asfaltadas, vías empedradas, vías de tierra estamos hablando de al menos de $us.1.8 millones, infraestructura pública que tiene que ver con escuelas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, campos deportivos $us.3.3 millones, lo que tiene que ver básicamente con el sistema de alcantarillado $us.2.7 millones y varias obras de prevención que existían en el sector, canales, bóvedas y en algunos casos un sistema de pilotes’, indicó.

Según la autoridad en el lugar se deberán continuar tomando acciones en virtud de que el movimiento aún persiste en algunos sectores especialmente en la zona sur.

Por otra parte, en torno al cementerio del Valle de las Flores que también ha sido afectado el alcalde indicó que se construirá un nuevo Campo Santo, sin embargo previamente se exhumarán y posteriormente los mismos cuerpos serán cremados, señaló. (Erbol)

80% DE CULTIVOS DE MAIZ SE PERDIERON EN TOLATA PRODUCTO DE DESBORDES DE RIOS CULTI Y CLIZA

Tolata, Cochabamba: El municipio de Tolata es declarado zona de desastre natural y suspende sus fiestas carnavaleras, a consecuencia de las inundaciones en el Valle Alto en el municipio de Tolata se perdió el 80% de la producción de maíz afectando a 358 hectáreas y 242 familias en 7 comunidades, informó Jaime Betancourt, Oficial Mayor de la Alcaldía local. (Fides)

SEGURIDAD

JIFE: BOLIVIA AUMENTO POR CUARO AÑO CONSECUTIVO EL CULTIVO ILICITO DE COCA

Nueva York, Estados Unidos. Bolivia aumentó por cuarto año consecutivo la superficie total de cultivo ilícito de coca, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), una agencia de la ONU, que instó al país andino-amazónico reducir las plantaciones.
"En 2009 la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca aumentó (..) en Bolivia por cuarto año consecutivo (un aumento del 22% con respecto a 2005)", dijo el reporte.
Morales, que asumió en enero de 2006 para un primer mandato y en 2009 para un segundo, continúa siendo líder de los sindicatos de productores de coca del Chapare, en la región central del país.
La junta exhorta además al gobierno boliviano "a que adopte políticas eficaces y redoble sus esfuerzos por eliminar el cultivo ilícito del arbusto de coca y que haga frente de manera decisiva a la fabricación y al tráfico ilícitos de cocaína", señala el informe correspondiente a 2010.
La Jife celebra que la superficie regional de cultivos de coca haya descendido en 2009, imputable a una reducción en las plantaciones de la hoja en Colombia, "que compensó los aumentos registrados en el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 3 MARZO de 2011 TV MATINAL

SECTORES SOCIALES MOVILIZADOS, diversos sectores sociales rechazan el 10% de incremento salarial consideran que el costo de vida es mayor después del gasolinazo del mes de diciembre, anuncian movilizaciones en todo el país. (Bolivision)

RENÉ SANABRIA SE DECLARA INOCENTE ANTE UN TRIBUNAL NORTEAMERICANO El ex Juez antidroga ingresó esposado a la audiencia, el juez ordenó su detención sin derecho a fianza. (ATB)

EL GOBIERNO INVESTIGA A RAINIER VACA DIEZ PRESUNTO INFILTRADO EN LA DEA Analiza la extradición de los Policías implicados en el caso del narco general. Sacha Llorenti será interpelado este viernes. (ATB)

QUÉ DICEN LOS ASAMBLEISTAS OPOSITORES

‘Denigrante, para la dignidad nacional esto es lo peor que nos pudo haber pasado. La renuncia del Ministro de gobierno yo creo que es inevitable, lo que se necesita una autoridad creíble que pueda hacer una investigación a fondo de las Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico’ señala Jaime Navarro.

‘El Ministerio de gobierno está muy mal parado, no sé si por ineficiencia o por despistazos. Ha dejado muy mal parado a Bolivia, al propio presidente de la República’ manifiesta Germán Antelo.

Para los asambleístas del MAS la situación del Gral. Sanabria que fue detenido tras transportando droga a Estados Unidos y que este miércoles asistió esposado a una audiencia en el Tribunal Federal de Miami es un caso aislado que no compromete la imagen del país.

‘Es una vergüenza para esta persona, yo creo que se tiene que hacer siempre es garantizar el debido proceso, seguramente Estados Unidos lo hará’ dice Rebeca Delgado. (ATB)

GOBIERNO INVESTIGA UN PRESUNTO INFILTRADO DE LA DEA DENTRO DEL NARCO GENERAL.

Se investiga al ciudadano boliviano Rainier Luis Vaca Diez, se presume que fue un infiltrado de la DEA y que fue el que compró los pasajes aéreos para el General René Sanabria y el supuesto narcotraficante Marcelo Hans Foronda detenidos en Panamá el 24 de febrero.

‘Si la DEA está operando así. No tenemos ninguna prueba que haga pensar que así es, si así fuera sería una gravísima violación al derecho internacional’

Según Llorenti la investigación y los operativos por el caso continúan, se prevé futuras detenciones en tanto que no se descarta que el gobierno entregue a los Policías encarcelados por presuntos vínculos con la supuesta banda de narcos del Gral. Sanabria(ATB)

ECONOMIA

EL INCREMENTO SALARIAL DESPIERTA PREOCUPACION Y MOLESTIA El sector privado advierte que la inflación será mayor. El magisterio y los fabriles aseguran que el aumento es insuficiente. (ATB)

AUTOTRANSPORTE CRUCEÑO RADICALIZA LAS MEDIDAS DE PRESIÓN No habrán micros este jueves, la dirigencia insiste en una tarifa de 2 bolivianos. (ATB)

LA CENTRAL OBRERA REGIONAL DE EL ALTO ASÍ COMO VARIAS CENTRALES OBRERAS RECHAZARON EL INCREMENTO DEL 10%

‘El gobierno propone 10% pero más allá tenemos que discutir nosotros, cómo está y como el gobierno analiza el aparato productivo, es lo primero que tenemos que nosotros plantear. Vamos hacer análisis mañana sobre esa propuesta que vayamos al dialogo. Hay que sentarnos para informarnos, sobre esa base podemos ver las situaciones a nivel nacional’ indica el Ejecutivo de la COR de El Alto. (PAT)

JAIME SOLARES DICE QUE EL INCREMENTO DEL 10% ES UNA VERGÜENZA PARA LA CLASE TRABAJADORA

‘Hay una reunión de emergencia en La Paz de parte del Comité Ejecutivo en pleno, realmente es una vergüenza, por eso vuelvo a indicar, así les guste o no les guste a los compañeros campesinos que están siendo engañados seguimos bajo el esquema neoliberal y este es un problema que tarde o temprano tenemos que tener un debate sano, revolución con los compañeros del campo porque de esta manera no se puede ultrajar a los trabajadores’ indica Jaime Solares. (PAT)

ASAMBLEISTAS DE OPOSICION CONSIDERAN COMO UNA HUMILLACIÓN EL INCREMENTO SALARIAL.

‘Es una humillación quieren contentarse, porque ya este gobierno sólo se sostiene con los militares y los Policías, entonces es una humillación, esto no le va mejorar la vida a nadie, esto no le va a dar un sueño tranquilo a nadie y es una humillación, un país que se jacta de tener tanto dinero’ manifiesta Adriana Gil.

‘Pienso que por lo menos debería acercarse al pedido de la COB, la cual, creemos que lo más optimo que se podía recibir para todos en una situación tan lacerante que vive el pueblo boliviano en este momento. Creo que es un aumento y una determinación que la respetamos pero no la compartimos’ indica Pedro Nuni. (PAT)

SOCIEDAD

EL TERRENO EN PAMPAHASI CENTRAL SE DEBILITA, EL DESLIZAMIENTO NO SE HA DETENIDO Caen varias viviendas en medio del dolor de sus propietarios. (ATB)

VUELVE A LLOVER EN EL VALLE ALTO COCHABAMBINO Varias poblaciones están afectadas, los río se desbordan e inundan las viviendas y los sembradíos. (ATB)

EMPEZARON A MORIR LOS ANIMALES EN LAS ZONAS DE DESLIZAMIENTO, la falta de forraje y agua está afectando especialmente a las vacas. Epsas sigue sin confirmar cuando se rehabilitará el servicio de agua potable en los 40 barrios afectados, extraoficialmente se habla de un mes y medio. (Bolivisión)