William Rosales era el nexo de dos carteles brasileños

Desaparecido: En septiembre se halló dos dientes y un hueso. La Policía cree que puede estar vivo. Otro: En caso Navia. a la cárcel un nexo. Fernando U.B., fue enviado a Palmasola.

image

La Prensa



William Rosales Suárez, presuntamente secuestrado el 14 de mayo de 2010 en un hecho confuso en la localidad de San Matías, a 800 kilómetros de Santa Cruz, era el nexo en Bolivia de los carteles brasileños Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV).

La información fue confirmada a La Prensa por una fuente reservada de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz.

EXTRAÑA DESAPARICIÓN. En septiembre de 2010, agentes de la FELCN hallaron, enterrados en un terreno baldío en Santa Cruz, dos dientes y un trozo del hueso maxilar inferior de aproximadamente cuatro a cinco centímetros de diámetro que presumieron eran de Rosales.

No obstante, el cuerpo del convicto narcotraficante en dos oportunidades, años 1996 y 2000, sigue sin aparecer.

EXAMEN DE ADN. Los huesos fueron enviados a la entonces Policía Técnica Científica —hoy Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP)— para ser sometidos a un examen de ácido desoxirribonucleico (ADN) mediante la técnica del genoma mitocondrial, que analiza el cromosoma para determinar la identidad (el hombre posee el cromosoma sexual XY, el Y determina su condición sexual masculina).

Según la Policía de Santa Cruz, durante el examen se comparó el cromosoma Y de los tres huesos hallados con las muestras de sangre de la madre y el hermano de Rosales. El resultado indicó que los restos óseos pertenecían al desaparecido.

No obstante, un perito criminalístico de la Policía afirmó que el hallazgo de esos huesos no prueba que Rosales esté muerto, ya que se da por fallecida a una persona tras localizarse su cuerpo sin vida, así esté en estado de licuefacción o de putrefacción.

Según la FELCN de Santa Cruz, Rosales sigue siendo buscado.

En 1996 fue sentenciado a diez años de prisión en Cochabamba por el delito de tráfico de drogas tras ser capturado, junto a familiares, en 1994, en un laboratorio de cristalización cerca al río Piraí. Obtuvo su libertad por medio de fianza juratoria.

En 2000 fue detenido con 74 kilos de cocaína y nuevamente condenado a 10 años de prisión, pero después de cinco años salió en libertad, y en 2008 fue procesado por lavado de dinero.

El extraño secuestro y la pelea con David Céspedes

El 14 de mayo de 2010, William Rosales fue secuestrado en la localidad de San Matías, a 800 kilómetros de Santa Cruz.

Desde 2009 estaba enemistado con David Céspedes a causa del control de la recolección de cocaína para los carteles brasileños PCC y CV.

Céspedes murió, según una fuente policial, cuando su vehículo fue interceptado en un falso operativo policial, una vagoneta Toyota en la que viajaba con siete guardaespaldas, tres de ellos serbios. Los secuestradores dispararon a quemarropa, el saldo fue de dos heridos y cinco muertos.

Caso Navia: a la cárcel un nexo

Las investigaciones y allanamientos continúan.

El Día

image Audiencia. El imputado estaría vinculado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

Ayer el juez Fernando Orellana presidió la audiencia cautelar de Fernando U.B., vinculado al caso Navia, quien determinó la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Palmasola.

El imputado fue aprehendido en su domicilio el día miércoles por agentes de la Fiscalía antidroga y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el que se buscaba a Juan Carlos. P.J., que presuntamente estaría vinculado con el teniente Julio René Navia Gorena.

El Ministerio Público lo imputó por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

El fiscal asignado a este caso, Jorge Fernández, en la audiencia argumentó que Fernando U. B. colaboró a Juan Carlos P. en varias concesiones que había realizado con el ex teniente Navia, incluso con su madre, María Esther Gorena.

Después de la audiencia. Por su parte, Abraham Quiroga, abogado del acusado, señaló que apelarán al fallo del juez.

Mientras que el fiscal Fernández indicó que el acusado tiene directa participación con uno de los investigados, ya que al parecer  éste habría dado la alerta a uno de los principales implicados en este caso para que se dé a la fuga, el día del operativo (miércoles).

Fernández dijo que este caso es muy delicado, en el sentido de carácter de participación criminal.

Los operativos. Según informó, el día miércoles se realizaron allanamientos en tres domicilios y una autoventa, por la Felcn y la Fiscalía, de donde precintaron 14 vehículos, documentación de las oficinas del comercio y dos motocicletas.

Asimismo, señaló que producto de la investigación que vienen realizando lograron detectar que dichos inmuebles uno de ellos se trata de una casa lujosa recién estrenada, por lo que se considerará si se incluye en el proceso investigativo.

14 Vehículos  fueron incautados en el operativo que realizaron agentes antidroga y la Fiscalía el día miércoles.

CASO

La lista de implicados en el ‘clan’ Navia

los detenidos por este caso son  Julio René Navia, su padre Arturo René Navia Arancibia, Renard Balcázar Iriarte, Hernán Jhasmani Balcázar Iriarte, Hermes Renard Balcázar Iriarte, Ricaute Polania Reyes, Humberto Alba Mendoza, Nolberto Callaú Suheiro, Erwin Antonio Roca Cascales, Robert Yeison Bermúdez Morales y Jesús María Osorio Tórrez. 

notificaCIón, la Fiscalía antidroga informó que notificarán al ex comandante de la Policía, Óscar Nina, para ello se designó una comisión de fiscales que realizará el correspondiente proceso.