Advierten que Evo Morales pasa por una crisis de legitimidad

Especialistas aseguran que el Gobierno ha manejado mal el conflicto y que hay riesgo latente de perder el control sobre los sectores que están movilizados. Analistas explican que la COB se ha fortalecido sólo eventualmente

Página Siete / La Paz – 16/04/2011

image Los conflictos se agravaron luego de no hallar consenso. APG



Analistas políticos y especialistas observan que los conflictos que vive Bolivia, protagonizados por la clase obrera en demanda de incremento salarial, han provocado que el Gobierno del presidente Evo Morales atraviese por “una crisis de legitimidad”.

Esto debido a que los sectores que antes apoyaban el “proceso de cambio” ahora han tomado distancia y salieron a protestar a las calles en busca de una mejor calidad de vida.

Antonio Aramayo, director de la Fundación UNIR, institución que analiza periódicamente disturbios sociales en el país, explicó que los conflictos ingresaron en una etapa de estancamiento que desgasta al país a sectores movilizados y al Gobierno.

“Por el momento no hay una crisis de gobernabilidad, pero sí una crisis de legitimidad que se está dando a partir del gasolinazo; hay un alejamiento de los sectores que estaban más cercanos al Gobierno y eso se está manifestando aún más en estos días. Es necesario reencausar la estrategia política y social para hallar soluciones rápidas al conflicto”.

En tanto, Roberto Laserna, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), aseguró que la gente está convencida de que el lenguaje de relacionamiento con el Gobierno es a través de la presión. “El propio Gobierno ha estimulado ese comportamiento y ha proclamado su deseo de gobernar obedeciendo; la gente se siente parte del proceso y quiere forzar cierta toma de decisiones y quieren acelerar la resolución de problemas. Es una acción que le impide al Gobierno actuar, es una situación muy ambigua”, explicó Laserna.

Los analistas explican que la COB aún no tiene una fortaleza legítima, es decir que se vale de organizaciones afines a ella que buscan un mayor incremento salarial, una reivindicación que genera unidad momentánea.

“Pero eso (el fortalecimiento) es eventual, porque están dados por el aumento salarial, luego la COB debe tener un trabajo de re-agrupamiento en torno de una propuesta de visión de país concreta y estratégica”, señaló el director de la Fundación UNIR.

El politólogo Marcelo Silva dijo que la crisis de legitimidad del MAS se ha reflejado en el distanciamiento de sectores que antes no se atrevían a protestar.

“Hay grupos sociales que componen el movimiento obrero popular en Bolivia que han recupeperado su identidad que esta fuera del marco del MAS; el conflicto ha dejado quebrada la relación entre trabajadores que integran la COB y el Gobierno”, dijo

En criterio de Raúl Prada, ex autoridad e ideólogo del MAS, hay un contexto de “crisis y deterioro de legitimidad, desmoronamiento de imágenes. Después de la crisis del gasolinazo, el Gobierno cambia abruptamente de estrategia en lo que respecta al tema marítimo, cambiando la negociación con Chile”.

Algunos detalles

image

Mensaje: los bloqueadores armaron muñecos con cabezas de burro para ridiculizar a personalidades del oficialismo. Foto La Prensa

Dato. El analista Marcelo Silva asegura que “fracasó la estrategia del Gobierno de desgastar las movilizaciones de los sectores sociales” y que “asumió mal el conflicto”.

Postura. La COB demanda un incremento de al menos el 15%, además de la abrogación del Decreto 21060 que dispone el libre mercado implantado en Bolivia en 1985.

Protesta. Los choferes también anunciaron masificar sus protestas la próxima semana para lograr la elevación del precio de los pasajes; piden a las autoridades atender a la brevedad esa demanda.

Punto de vista

Filemón Escóbar – Fundador del MAS

“Quiero pedir al presidente Evo Morales que no haga caso a este señor (senador Fidel) Surco que pretende movilizar a los campesinos para sentarles la mano a los maestros rurales; Presidente, no permita semejante canallada de este caballero, no conduzca a una lucha entre pobres”. “Presidente ponga orden en su partido y no permita que se cometa semejante crimen entre bolivianos y que los bolivianos nos matemos entre pobres; retorne rápido de Tarija porque aprovechando su ausencia pueden producirse estos enfrentamientos”.

“No podemos pasar a la historia con un nuevo enfrentamiento entre militantes de la COB y de los campesinos”.

“Quiero recomendar a los trabajadores de todo el país que levanten la bandera de la exportación de los minerales que este año va a superar los 3.000 millones de dólares; planteen la rebaja del aparato del Estado, ¿para qué 20 ministerios, para meter a los militantes del MAS? y ¿por qué el 50% del presupuesto general que se va a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional?”.

“No se supo manejar el conflicto”

El analista Marcelo Silva aseguró que el Gobierno ha “asumido muy mal el conflicto, porque en vez de bajar la tensión, varios de sus voceros, incluso el Vicepresidente (Álvaro García Linera) puso más leña al fuego; el Gobierno manejó mal el conflicto”.

Para Roberto Laserna, director del CERES, “el Gobierno nunca ha tenido el control de estos sectores sociales y ahora tampoco lo tiene; el problema es que siempre se ha ofrecido a ser controlado por las organizaciones y ahora tampoco quiere eso. El Gobierno es prisionero de sus sectores sociales y también de sus promesas”.

Pese a todos los conflictos, bloqueos y manifestaciones sociales a nivel nacional, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, minimizó los hechos y aseguró que no existen problemas mayores.

Evo deja los actos de Tarija para evitar líos

Canelas culpó a gente de Mario Cossío de encabezar protestas

imageDiscurso. El mandatario Morales durante el acto central de apertura de la octava Feria Agrícola Ganadera y Productiva en Semillas de Tarija.

La Razón

El presidente Evo Morales dejó de asistir a los actos de la efemérides de Tarija por temor a que se generen actos de violencia de parte de manifestantes que critican su política salarial.

La información la proporcionó el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien añadió que el Mandatario realizó labores gubernamentales en vez de asistir a los actos cívicos por el festejo del 194 aniversario de Tarija.

“(El presidente Evo Morales) no está en Tarija para molestar al pueblo, como pretende mostrar la oposición y grupos sindicales radicales, sino (vino) a realzar la efemérides del departamento que debe ser una fiesta para su pueblo, para Bolivia y toda Latinoamérica”, afirmó Canelas.

La autoridad recalcó que el gobernante no asistirá a los actos cívicos para “no entrar al juego de algunos dirigentes políticos y sindicales que engañan al pueblo que dicen defender, cuando en realidad defienden sus posiciones individualistas”.

Canelas declaró que los grupos que intentaron efectuar las movilizaciones son afines al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien tiene refugio político en Paraguay desde febrero de este año. Según el ministro, Morales entregó el puente de la Triple Vía, el mercado de abasto, el financiamiento para la ampliación de una unidad educativa, y participó en un diálogo con los niños del departamento, entre otras obras.