Ampliado en Cochabamba considera toma de aeropuertos desde el lunes

Dan ultimátum a Evo. Dirigentes: este fin de semana los movimientos sociales estarán en alerta a la respuesta del Presidente. Policía se repliega de la vía que conecta Oruro y La Paz.

image Cientos de manifestantes afiliados a la COB durante el ampliado realizado en la Plaza 14 de Septiembre.

Por Lostiempos.com



"Si no hay respuesta del presidente, desde el lunes tomaremos el aeropuerto",  fue una de las resoluciones del Ampliado departamental realizado en la Plaza 14 de septiembre de Cochabamba, luego de una jornada de  bloqueos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad donde participaron más de una veintena de organizaciones del sector salud, gremiales, fabriles, maestros y otras afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras una jornada contundente de bloqueos, marchas con suspensión de las labores educativas en la ciudad, los diferentes movimientos sociales se concentraron, con pancartas y petardos, frente al concejo municipal y dirigentes subieron al palco de la Federación de Fabriles de donde reitearon la molestia por el viaje del presidente al aniversario de Tarija, y reiteraron la radicalización de las medidas de presión pasado el fin de semana.

"Desde el lunes se mantienen los puntos de bloqueo (…) radicalizamos las medidas tomando el aeropuerto departamental porque no podemos permitir que unos trabajadores estén marchando, bloqueando y otros felices saliendo y trabajando de manera normal", sentenció Mario Vásquez secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba.

Para que el bloqueo sea efectivo, los cientos trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana,se organizaron tomando los puentes y las avenidas estratégicas de la ciudad: Emavra bloquea el puente Killman; los trabajadores de Obras públicas el puente Huayna Kapac;el magisterio urbano bloquea el puente a Quillacollo , los trabajadores municipales el puente Cobija, Comteco y Semapa el puente de Cala Cala, trabajadores de salud bloquean el puente Muyurina, la Recoleta lo toman los trabajadores de la UMSS, los trabajadores de Emsa el camino a Sacaba, los Fabriles la avenida Petrolera y el magisterio rural el cruce a Tarata.

Según Vásquez , los dirigentes de las organizaciones sociales tuvieron una reunión con el comandante de la policía, coronel Hernán Trujillo donde acordaron que, manifestantes y  policías, no hostiguen a la gente para que no haya enfrentamientos.

Los dirigentes reiteraron que, este fin de semana los movimientos sociales estarán en alerta a la respuesta del presidente de Bolivia de la convocatoria al diálogo realizada por la COB.

"Al gobierno le decimos que no vamos a permitir que grupos afines como el Conalcam nos amenacen. No vamos a levantar los puntos de bloqueo y sí van a haber enfrentamientos será porque el gobierno eso quiere, y si es así, seguramente más tarde se va lamentar. Tanto dice todos los días que hay que vivir bien, pues  los trabajadores pedimos el incremento al 15 % porque queremos vivir bien". afirmó Vásquez.

Policía se repliega de la vía que conecta Oruro y La Paz

La Policía se replegó de la zona de la Apacheta de la carretera Oruro-La Paz y el bloqueo de los maestros sigue en ese tramo.

La Razón Digital, agencias

Al promediar las 15.00, los uniformados abandonaron el lugar, luego que los intentos por dispersar a los bloqueadores fueron vanos, informó un reportero gráfico de La Razón.

El tramo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, permanece bloqueado desde las 06:00 aproximadamente por maestros rurales que se sumaron a las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana (COB) exigiendo un aumento salarial del 15 por ciento ante el 10 por ciento de incremento fijado por el Gobierno, entre otras demandas.

En el transcurso de la media jornada, los policías intentaron despejar la vía lanzando gases lacrimógenos; sin embargo, cuando lograban debilitar una parte del bloqueo, aparecían más maestros que reforzaban otra zona.

Los bloqueadores han tumbado los avisos carreteros en la vía para hacer barricadas y se defendieron con piedras, palos  y botellazos de los policías.

En el sitio (en el carril que va hacia El Alto) hay un varios vehículos, sobre todo camiones, sin poder circular y mucha gente se traslada a pie, constató uno de los reporteros gráficos asignado hacia el lugar.

Violencia

Hoy, dos policías resultaron heridos luego que marchistas los apedrearan y golpearan con palos, tras la intención de los uniformados de desbloquear la carretera a la altura de la Apacheta, informa ANF.

A las 09:55,  dos efectivos de la policía fueron llevados al Policlínico de El Alto, ambos con diagnóstico de "policontuciones y traumatismos cráneo encefálicos y heridas contuso cortantes", según el reporte del servicio médico de emergencias.

Luego de la limpieza de las heridas, ambos policías fueron trasladados hasta el Hospital Obrero, donde serán sometidos a  una valoración neurológica.

Los heridos fueron identificados  como el oficial  WIlder Vilca, de 22 años, y el policía Juan Pablo Aro calle de 26 años.

ANF informa de que dirigentes de los maestros denunciaron que hasta el medio día cuatro de sus compañeros estaban heridos por los enfrentamientos.

La violencia también se ensañó con los periodistas que cubren el conflicto.  Uno de los reporteros gráficos de La Razón asignado a la zona dijo que tanto policías como bloqueadores atacaron a trabajadores de los medios de comunicación.

Un fotógrafo de la agencia AP fue golpeado por los bloqueadores, que además le dañaron el equipo fotográfico y le robaron lentes.

Además, el reportero gráfico del periódico Página Siete, Henry Ponce, fue detenido este viernes por efectivos policiales en el sector mientras cubría los enfrentamientos, señala ANF.

Nuevas medidas

Los maestros urbanos y rurales definirán esta noche, durante un consejo consultivo, si sus movilizaciones y bloqueos continuarán en las carreteas durante este fin de semana, y todo depende de la "predisposición de las bases" según la dirigencia de este sector, informa ANF.

"No bajaremos la movilización, esta noche tenemos un nuevo consejo consultivo y va a depender de la organización nacional si vamos a continuar las movilizaciones el sábado y el domingo. Hay la necesidad de hacer un reajuste en la movilización, pero depende de la predisposición de las bases", informó el dirigente del Magisterio Urbano, René Vargas.