Bolivia se acerca a Estados Unidos, ahora ataca a los sindicatos

Radio y Tv matinal. Siempre hemos venido trabajando con el país del norte, reconoce viceministro Cáceres. El vicepresidente acusó a los trabajadores de buscar tumbar a Evo.

cocaeu4

EVALUARAN ACUERDO ANTIDROGA ENTRE BRASIL Y BOLIVIA



El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la próxima semana, el viernes 29, se efectuará una reunión en Puerto Suárez y Corumbá, con autoridades de Bolivia y Brasil para evaluar el acuerdo, además de identificar nuevas zonas donde opera el narcotráfico en las fronteras común en el sector de Bolpebra.

El ministro (de Brasil) Cardoso y el ministro Sacha Llorenti, vamos a sostener una reunión el día 29 en Puerto Suárez y en Corumbá, incluso para hacer una evaluación del convenio que se ha firmado con el Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia, incluso ver con mayor proyección nuevas áreas de cooperación, nuevas áreas de intervención como es el punto tripartido de Bolpebra, Perú, Brasil y Bolivia para tener resultados en desbaratar organizaciones criminales que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas’, señaló. (Erbol)

ESTADOS UNIDOS VERIFICARA QUE BOLIVIA CUMPLA CON ERRADICACION DE COCA

La administración de Evo Morales aceptó ampliar la cooperación económica de Estados Unidos para la compra de tecnología satelital que permitirá verificar la destrucción de plantaciones excedentarias e ilegales de la coca en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social anticipó que se comprarán equipos sofisticados con una inversión inicial de 250.000 dólares, recursos provenientes del país norteamericano, para controlar de manera precisa las dimensiones de las plantaciones de coca destruida.

“Con (los) equipos de última generación como es el uso satelital y digital, por supuesto, (vamos) a tener una información en el momento oportuno y más transparente. Está en curso la participación de los Estados Unidos y el gobierno Federal de Brasil que son cooperaciones que el gobierno nacional debe saber capitalizar para potenciar nuestras unidades que realizan erradicación de la coca excedentaria e ilegal”, afirmó. (Erbol)

MINISTRO DE TRABAJO, EL PAIS SALUDO EL ACUERDO COB-GOBIERNO

El titular de Trabajo, Félix Rojas, afirmó que todo el país saludo el acuerdo entre la COB y el gobierno poniendo fin a un conflicto que se prolongo casi 10 días. El acuerdo que llevó al conflicto generando intranquilidad al país y ahora reponiendo la tranquilidad al país permitió que se reanuden las actividades que se vieron interferidas por medidas que adoptadas por trabajadores.

El incremento elevado más allá del 10%, nivelándonos a un 11% en una primera etapa y luego a un 12% hasta el mes de agosto por una comisión. El incremento en ambos casos, los retroactivos al mes de enero, 1 de enero de la presente gestión, es solamente para el sector de educación y salud, es algo del contenido decreto 809 se mantienen con policías y Fuerzas Armadas’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

DESCARTAN NACIONALIZACION DE MINAS A PEDIDO DE LOS SINDICATOS

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, informó que la anunciada recuperación de las minas que en el pasado pertenecieron al Estado quedó descartada debido a que los sindicatos de trabajadores que pertenecen a estas empresas extractivas no quieren un cambio que creen les pueda perjudicar.

Se había pensando en una recuperación de las minas que eran de la Comibol, del Estado, y que pasaron a minas privadas para su administración, pero la condición era que el Sindicato que trabaja en cada una de estas minas estén de acuerdo con esto, pero todos los sindicatos están en contra. En algunos casos han indicado que están bien así como están. Conversando con los trabajadores ellos veían riesgosa la posibilidad de que suceda algo como en Huanuni, donde la cantidad de trabajadores es mayor a lo que debería haber’, señaló. (Fides)

LA APG DENUNCIA AVASALLAMIENTO DE TIERRAS POR PARTE DE CAMPESINOS

Camiri, Santa Cruz: grave, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, ha denunciado que campesinos han tomado de manera arbitraria tierras que corresponden a la TCO Charagua Norte en el municipio de Charagua donde existe asentamiento de la nación guaraní.

Ante esta situación la directiva de la APG conjuntamente guaraníes del municipio de Charagua exigirán el desalojo de estos campesinos, de existir enfrentamientos será una responsabilidad del gobierno, quien permanentemente está protegiendo a los campesinos.

‘Ya ha colmado la paciencia del pueblo guaraní, eso es un ejemplo clarito de Charagua Norte, que son tierras nuevas, y ahí tenemos 11 nuevos asentamientos humanos y a una tierra nueva se han entrado a partir de enero y de a poco ya suman más de 100 campesinos’, dijo.

Por otra parte el máximo murubicha de la nación guaraní, Padilla Mercado, ha solicitado al Viceministerio de Tierras intervenir para proceder al desalojo de estos campesinos que pretenden adueñarse de las tierras en la zona del Espino.

No es posible que vengan a negociar a nuestras espaldas las tierras que nosotros necesitamos, Charagua Norte también se está plegando, no va ser sorpresa que luego puedan pasarse a otra TCO, nosotros queremos evitar que no entre ningún campesino por más que sea de la línea del gobierno, no lo vamos a permitir’, indicó. (Erbol)

POR DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES, FUE DESTITUIDO EL DIRECTOR DEL INRA, en su lugar fue posesionado Julio Urapotina, quien tendrá la tarea de continuar con el saneamiento de tierras.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, manifestó que cualquier denuncia penal en contra de Juan Carlos Rojas debe ventilarse en la justicia ordinaria y que lo más importante ahora es el trabajo de saneamiento de tierras en Bolivia.

Esto tiene que verlo directamente la justicia, nosotros este tema no podemos verlo, lo que queremos es no perder tiempo y lo que queremos es avanzar con el saneamiento con las organizaciones del ámbito nacional y departamentales vamos a continuar’.

P.- ¿Qué irregularidades ha cometido Juan Carlos Rojas?

Yo le digo que esto vaya por la justicia ordinaria, nosotros no queremos entrar en detalle, que se encargue la justicia, solamente seguir el proceso hacia delante’, indicó Achacollo.

El ex director del INRA ocupó el cargo por más de tres años, fue involucrado en el caso de supuestas anormalidades en el caso de los predios del área de explotación del Mutún junto al ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence. (Fides)

OPOSICION CREE QUE DESTITUCION DE ROJAS ES UNA ADVERTENCIA DEL MAS A MILITANTES PARA QUE NO REVELEN INFORMACION SOBRE EL TEMA DE TIERRAS

Sobre este tema la oposición ha señalado, a través de su jefe de bancada de Convergencia en Diputados, Mauricio Muñoz, que ésta es una advertencia a la propia militancia del MAS para que no se “devele” información reservada que compromete a altos dirigentes masistas.

Hace tiempo el ahora ex director del INRA, Juan Carlos Rojas, había informado sobre la reversión de tierras a dirigentes masistas.

Es muy peligroso y delicado, eso ya es un mensaje para los mismos militantes del MAS, ya lo hemos denunciado con anterioridad, cuando un opositor disentía de las políticas de gobierno, se atrevía a hacerlas públicas la forma cómo se estaba administrando esta gestión de gobierno inmediatamente el Estado iniciaba procesos en contra de las autoridades o ex funcionarios políticos, después lo hemos visto como dirigentes sindicales como Jaime Solares, elegido en democracia’, señaló.

Sobre esta determinación, la diputada cochabambina por el MAS, Rebeca Delgado, dijo desconocer este hecho de manera oficial.

No tengo información y habrá que ver si se trata de una destitución o una renuncia, no tengo información. En todo caso suponemos que cuando existen destituciones hay motivos que sustentan las mismas. (¿Qué evaluación tiene hacer de esto?) Es un trabajo bastante complicado, rezagado, se ha estado avanzando en el saneamiento de tierras pero todavía necesitamos profundizar’, declaró. (Erbol)

POLITICA

RENE JOAQUINO OTRA VEZ ESTARA SENTADO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Potosí: Otra vez en el banquillo de los acusados, el líder de Alianza Social /AS) y alcalde suspendido de la Villa Imperial nuevamente se encuentra acusado, procesado por la contratación de personal jerárquico de la Alcaldía potosina en la gestión 2002-2003.

Lo que estamos buscando es que están buscando la muerte política, pero están equivocados, René joaquino no está solo’, dijo Mery Ruiz, una activista del AS.

Ruiz dijo que no se puede comprender que un líder político pueda ser acusado injusta cuando en muchas reparticiones del propio gobierno del MAS se han hecho contrataciones a personas empíricas o con poca experiencia sin que estas autoridades sean sometidas a procesos.

No olvidemos que las diferentes instituciones a través de un tinte político han designado ilegalmente a funcionarios, es el caso de Desarrollo Humano ha sido posesionada una señor que ni siquiera era bachiller, en YPFB ha entrado gente improvisada’, indicó. (Fides)

TSE ANUNCIA ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES EN OCTUBRE PROXIMO

Tarija: Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de una reunión de coordinación de actividades del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático que se realiza en esta capital, indicó que hasta el próximo mes se tiene previsto lanzar la convocatoria para las elecciones del máximo Órgano Judicial y también del Consejo de la Judicatura.

Por ser de carácter nacional la atención del proceso de elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, los magistrados del Tribunal Agroambiental y de los consejeros del Consejo de la Judicatura, para esto tenemos previsto que la convocatoria la estaríamos realizando el siguiente mes de mayo, pero aún no se puede precisar la fecha exacta’, indicó.

Con relación al proceso eleccionario en sí dijo que se llevará adelante en el mes de octubre de este año.

De ser así la convocatoria el siguiente mes, el proceso eleccionario se estaría realizando en el mes de octubre’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 20 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

DESPUÉS DEL ACUERDO EL ATAQUE EL VICEPRESIDENTE SE ESTRELLA CONTRA LA COB. Les dice que sus medidas fueron políticas, mal intencionado, mal planificado y fracasadas, niega que haya aplicado estrategias envolventes. (RED UNO)

QUIEREN ENJUICIAR AL VICEPRESIDENTE. Opositores niegan haber tenido relaciones con Jaime Solares Y Pedro Montes para estabilizar al gobierno, Gracia Linera hablo de encuentros secretos con la derecha y con los de sin miedo. (RED UNO)

REESTRUCTURACIÓN TOTAL. La Caja está en la mira, se alistan, los cambios, advierten con despidos, autoridades de gobierno dan por hecho que todo cambiara, el vicepresidente dice que se dejara de recetar solo los famosos paracetamoles. (RED UNO)

EXTRAÑA DESTITUCIÓN, ECHAN AL DIRECTOR DE INRA, mientras entregaba títulos de propiedad con el presidente de manera sorprendente y sorpresiva sin mayores explicaciones, posesionan a Julio Urapotina, en reemplazo de Juan Carlos Rojas. (RED UNO)

DESTITUYEN AL DIRECTOR DEL INRA Juan Carlos Rojas director del instituto nacional de la reforma agraria fue destituido sorpresivamente su director es Julio Urapotina. (PAT)

BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS SE ACERCAN. El país del norte aportara 250.000 dolares para un convenio de antidrogas, en el que también participa Brasil. (PAT)

COCA TRANSGÉNICA EN AMÉRICA LATINA, en Perú y Colombia, Bolivia está en riesgo, son arbustos más grandes y con hojas de mayor volumen, diseñan nuevos planes antinarcóticos con ayuda de Estados Unidos y Brasil. (RED UNO)

EXTRAÑA DESTITUCION DE DIRECTOR DEL INRA

El presidente Evo Morales estaba en una firma de convenio para la construcción de una carretera y también se había anunciado que se entregaría títulos comunitarios. El que esta atrás (en la imagen) era el director del INRA, Juan Carlos Rojas, estaba tratando de pasar el título de propiedad y el presidente no lo veía, y en pleno acto se enteró que ya lo habían cambiado, de que ya no era director del INRA, que mientras estaba en Uyuni, en la Paz estaban posesionando al nuevo director del INRA Posteriormente Rojas luego desapareció del acto.

Sin embargo fue evidente que Juan Carlos Rojas no era bienvenido en el lugar, ni sabía de su destitución, ya que no fue invitado a sentarse entre la comitiva gubernamental, en todo el acto permaneció de pie, el presidente Evo Morales lo trato con indiferencia a esta ex autoridad

Concluido este acto Juan Carlos Rojas desapareció del lugar, ni siquiera participó del almuerzo preparado para las autoridades de gobierno. (PAT)

EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL CONFIRMO QUE ESTADOS UNIDOS APORTA 250.000 DÓLARES EN EL CONVENIO BOLIVIA-BRASIL PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Para nada interviene personal norteamericano en nuestros quehaceres en materia de intervención y en materia de erradicación, que quede bien claro’, señala Felipe Cáceres.

El gobierno boliviano si bien tiene esta posición con respecto a los Estados Unidos, no desmerece el apoyo tecnológico para la medición de los cultivos de coca, esto enmarcado del reciente convenio Bolivia y Brasil.

‘(El apoyo de) Los Estados Unidos si no me equivoco esta bordeando 250.000 dólares específicamente en este proyecto’, dijo.

El convenio trinacional busca medidas para lograr disminuir la producción de coca excendentaria y mejorar la intervención de la frontera.

Naciones Unidas ven con agrado este convenio. (PAT)

ESTADOS UNIDOS COOPERARÁ A BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, pero aún no firmará el acuerdo trilateral.

Vamos a afianzar alianzas estratégicas concretas con los países amigos, siempre hemos venido trabajando con los Estados Unidos, hoy en día tiene que haber una apertura, primero por instrucción del presidente en el tema de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico tenemos cooperación con Brasil, Argentina y Chile’, señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Sobre el monto de cooperación económica de Brasil y Estados Unidos, la autoridad señaló, ‘los Estados Unidos está bordeando casi los $us.2.50.000 específicamente en este proyecto y el Brasil está bordeando casi los $us.100.000, por supuesto en este tema participa la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito como observador, puesto que por supuesto los datos estadísticos que maneja el gobierno nacional son de manera responsable’. (Unitel)

LA CANCILLERÍA AGUARDA LA RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE EL ACUERDO ENTRE AMBOS PAÍSES

El Departamento de Estado está analizando la contrapropuesta boliviana, ellos aseguraron que los primeros días de abril iban a responder a esa contrapropuesta, estamos a la espera de eso, las últimas comunicaciones que hemos tenido con el encargado de Negocios aquí en Bolivia es que se está preparando posiblemente alguna misión que va venir a discutir el encuentro. Esperemos que en el transcurso de la próxima semana ya tengamos la respuesta’, indicó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde. (Unitel)

HERMANOS OJEDA ESPERAN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES

El ex general René Sanabria pronto será procesado en los Estados Unidos por narcotráfico, este mes de mayo comienza el juicio abierto.

Walter Ojeda, quien fue detenido, ha revelado que 2 entidades dependientes de la COMIBOL y otra empresa supervisaron el mineral donde supuestamente fue camuflada droga con destino a Arica y luego a Panamá.

El abogado de Ojeda reitero que su defendido es inocente. Los hermanos Ojeda están a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Por cosas que han hablado están detenidos de la FELCN, que han hecho su intervención de los minerales todo para proceder al embarque de zinc en un container’, señala el abogado.

El Ministerio de Gobierno solicitará la detención preventiva para los dos hermanos, acusados por los delitos de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Ellos habrían acopiado estos containers, es lo que se dice, que ellos habrían acopiado y es más habrían suscrito contratos, para que se les pague el servicio’, agregó. (Cadena A)

EN SANTA CRUZ SE LLEVO ADELANTE LA CUMBRE POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD

Santa Cruz: Con la participación de instituciones cruceñas se llevo a cabo el encuentro por la vida y la seguridad, convocado por el gobernador Rubén Costas.

Cómo va ser posible con los recursos de hace 10 años atrás, lo arrojó un Censo el 2001, a lo que hoy tenemos casi 2 millones de habitantes. Por ley debemos hacer Censo cada 10 años, pero lógicamente también se trata de un tema de pobreza que vive nuestro país. Cómo es posible que Santa Cruz no tenga una cárcel de máxima seguridad, pero aquí algo que yo no puedo dejar de señalar, ¿acaso cuando a uno le roban una movilidad no tiene que ir a la cárcel con los delincuentes? Tenemos que decir la verdad, tenemos que sincerarnos, por eso proponemos hacer una cárcel de máxima seguridad que sea una cárcel donde vayan los delincuentes, los criminales con sentencia ejecutoriada’, manifestó Costas. (ATB)

ESTUDIANTES DE INSEF TOMAN ESTADIO OBRERO, LA POLICIA DETUVO A VARIOS DE ELLOS

Efectivos de la Policía intervino la Cancha Obrera donde los estudiantes a profesores de educación física tomaron hace 8 días atrás estas instalaciones. Los estudiantes recibieron a los policías con piedras, palos y petardos. Posteriormente los efectivos policiales desalojaron a los estudiantes.

Después de hora y media de enfrentamiento entre estudiantes y policías, los efectivos uniformados volvieron a retomar el lugar, encontrando a estudiantes con aliento alcohólico y, deteniéndolos a varios de ellos. (Uno)