Campesinos oficialistas definen desde hoy cómo apoyarán al MAS

Colonizadores, campesinos y “Bartolinas” afines al MAS definirán desde mañana mecanismos para respaldar al Gobierno. Se reunirán en ampliados nacionales para aprobar un plan de acción.

image Crucificados: trabajadores de las universidades públicas de Oruro y Cochabamba protestan, ayer, en el Obelisco de la ciudad de La Paz

La Prensa



Campesinos definen desde hoy cómo apoyarán al MAS

Las organizaciones sociales afines al MAS definirán desde mañana los mecanismos que aplicarán para oponerse a las movilizaciones impulsadas por la COB y respaldar al Gobierno.

Colonizadores, campesinos y “Bartolinas” se reunirán en ampliados nacionales para aprobar un plan de acción.

Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (C-SIB), informó que, después de haberse decretado el estado de emergencia en la entidad, “desde el martes arrancaríamos con una movilización pacífica en nuestros departamentos y comunidades para contrarrestar (la movilización de la COB) y manifestar nuestra inquietud y molestia hacia algunos sectores que se movilizan en la sede de Gobierno”.

Serapio Marca, dirigente de los colonizadores del Alto Beni, confirmó que mañana por la mañana se reunirá el ampliado nacional de la C-SIB en La Paz para considerar tres puntos.

El primero será el análisis de la coyuntura; el segundo, la consideración de las movilizaciones de la COB, y el tercero, el atentado a los servicios de salud y educación.

Aliaga sostuvo que las confederaciones de campesinos y de mujeres indígena-originaria-campesinas sostendrán ampliados nacionales para decidir las acciones que ejecutarán a favor del Gobierno.

“Hemos visto que no podemos apoyar lo que piden la COB, el magisterio y la Caja”.

Marca lamentó que dos sectores muy sensibles, como salud y educación, mantengan una posición inflexible.

Calificó a la educación como una de las principales actividades que debe cumplir cualquier Estado y “no se puede jugar con la salud de las personas”.

Mientras Aliaga aseguró que “por estrategia” no puede dar a conocer el programa de sus movilizaciones, Marca sostuvo que mañana se decidirá el plan de acciones a favor del Gobierno.

Aliaga dijo que “hemos sido agredidos con dinamita y piedras. Se ha generado molestia en el sector campesino y más aun por el abandono de los maestros en sus fuentes de trabajo. Entonces, se encendió la llama y ésa es la causa de la determinación de movilizarnos”.

Maestros, a la expectativa

“Estamos a la espera de los resultados del diálogo instalado desde el sábado. No hay ninguna novedad en el principal punto a resolverse, que es el tema del incremento salarial. Tengo entendido de que van a haber movilizaciones, según el último consejo consultivo del pasado viernes”. Wilma Plata, dirigente de base del magisterio urbano paceño, confirmó así que su sector se mantiene a la expectativa.

Los docentes urbanos se concentrarán hoy en la Casa Social del Maestro y “marcharemos hasta el estadio Hernando Siles para instalar un cabildo abierto desde las 09.00 como lo declaró nuestro secretario ejecutivo, José Luis Álvarez”.

La educadora aseveró que mientras no se informe oficialmente a los afiliados a la COB que se logró un acuerdo satisfactorio sobre los ocho puntos planteados por los trabajadores, continuarán las movilizaciones en La Paz y todo el país.

Ayer, representantes del magisterio participaron en los bloqueos que circundan la Vicepresidencia del Estado, donde dirigentes y autoridades dialogaban por espacio de más de 24 horas.

Educación multará a faltones

El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Álvaro Cuéllar, aseguró ayer que los maestros que no concurran a sus fuentes laborales serán sancionados, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

“Por fuentes oficiales sabemos que el Gobierno no autorizó la suspensión de las clases este lunes, pero se ha visto que muchos colegios han suspendido sus actividades escolares. Entonces, se tomarán las medidas respectivas en cuanto a sanciones y descuentos salariales”.

La autoridad reiteró que si esta mañana se reuniera el anunciado cabildo abierto de los educadores urbanos de La Paz, a pesar de que autoridades y dirigentes sindicales dialogan, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley General del Trabajo.

Sin embargo, la posibilidad de que se realicen nuevas movilizaciones de sectores laborales que podrían utilizar dinamita y enfrentarse a la Policía puede poner en riesgo la integridad física de los alumnos, por lo que Cuéllar hizo votos para que se logre un acuerdo para solucionar el conflicto social.

Para destacar

Los colonizadores se reunirán en un ampliado nacional esta mañana, en La Paz.

El acto contará con la participación de los dirigentes departamentales del organismo.

Fueron convocados los ejecutivos regionales y de las centrales, así como de las mujeres.

La Confederación invitó al presidente Evo Morales y a los ministros involucrados en el diálogo.

El sector coordinará sus movilizaciones con otras organizaciones campesinas.

La CSUTCB y las “Bartolinas” anuncian también que apoyarán en las calles al Gobierno.

Inusual domingo de protestas y bloqueo

MOVILIZACIÓN: Mineros, trabajadores de las universidades, maestros, funcionarios de salud y otros sectores sociales mantuvieron cerrado el paso por las calles Ayacucho y Mercado, además de la avenida Camacho, todo el fin de semana. La medida sirvió para que los movilizados desarrollen diversas actividades mientras esperan resultados.

imageimage 

La Paz. Movilizados: maestros rurales bloquean la esquina de las calles Mercado y Ayacucho, ayer (izq). Sueño: movilizados duermen en la plazoleta Villanueva (der).