Caso Niño de Guzmán: Investigan llamada de anónimo. Designan fiscal; Diputados piden informe

La llamada habría llegado desde la zona El Rosario e instó a Niño de Guzmán a salir de su departamento donde vivía solo. Una comisión de Diputados pedirá informe sobre muerte del periodista.

La Prensa 

Investigan llamada de anónimo

Una llamada telefónica registrada en el celular de David Niño de Guzmán es investigado por la Policía.



Se supo de manera extraoficial que la llamada fue realizada desde la zona El Rosario e instó a Niño de Guzmán a salir de su departamento donde vivía solo.

El cuerpo de Niño de Guzmán fue hallado en el río de la avenida Zavaleta, con el estómago y parte del brazo derecho destrozados por una explosión de dinamita, luego de dos días de ser reportado desaparecido. Según versiones de los familiares, hoy se dará a conocer el informe del médico forense.

Periodistas marchan por inseguridad

Boris Quisberth, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, afirmó que este martes realizarán un mitin de protesta en demanda de un seguro de vida para el sector.

Un proyecto de ley fue entregado al Ministerio de Trabajo y de Comunicación para su revisión a raíz de la trágica muerte de David Niño de Guzmán, jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides, quien fue encontrado el jueves con el estómago destrozado por la explosión de una dinamita.

Quisberth aseguró que hace dos años se presentó una Ley de Seguro de Vida al Gobierno de Evo Morales, pero no obtuvo respuesta.

Una comisión de Diputados pedirá informe sobre muerte de David Niño de Guzmán

imageEl último adiós al periodista David Niño de Guzmán. APG

Página Siete/ La Paz

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado del Movimiento Al Socialismo, Juan Carlos Cejas, pedirá un informe a la Policía en el caso de esclarecimiento sobre la muerte del periodista de ANF, David Niño de Guzmán.

“Como Comisión de Derechos Humanos, nosotros vamos a hacer un seguimiento del caso y a pedir un informe correspondiente”, afirmó Cejas a la radio Panamericana.

Con esta solicitud, la entidad del verde olivo se concentrará en este proceso para averiguar lo que sucedió con Niño de Guzmán. También la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen emitirá citaciones al entorno del difunto para que éstos presenten sus declaraciones. La Fiscalía realizará hoy el sorteo del fiscal que investigará el caso.

El pasado jueves 21 de abril se encontró el cuerpo de Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides, en uno de los cerros cercanos a la avenida Zavaleta. Según reporte de la fuerza anticrimen, el hombre falleció por la utilización de un artefacto explosivo que le destrozó el estómago.

La viuda de Niño de Guzmán, Sandra Flores, no sólo cree que asesinaron a su marido, sino considera que fue planeado por alguien que “lo atormentaba o amenazaba”.

Designan fiscal para esclarecer muerte de periodista Niño de Guzmán

    La Paz, (ABI).- El Ministerio Público boliviano realizará este lunes el sorteo del fiscal que representará la pesquisa para esclarecer la muerte reciente, aún cubierta por el velo del misterio,  del periodista David Niño de Guzmán.

    "La Fiscalía recién va a sortear al fiscal para que se haga cargo de la investigación, el día lunes en la mañana", informó el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), Roberto Campos.

    El esclarecimiento de Niño de Guzmán, cuyos restos fueron inhumados el viernes último en una necrópolis de La Paz, movía incluso a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

    El gobierno de Evo Morales urgió una "profunda" investigación para dar con las causas y, si fuera del caso, aprehender a los autores.

    Niño de Guzmán, que desapareció el martes último, fue encontrado muerto, según las primeras conclusiones, a causa de una explosión.

    No se descarta que antes de muerto, haya sido torturado.

    Los gremios y corporaciones bolivianos de periodistas y medios de información demandaron el esclarecimiento del caso en los plazos posibles más recortados.

    Diversas instituciones, entre ellas la Iglesia Católica, ha pedido a la Policía detener a los criminales que asesinaron a Niño de Guzmán.

    Asimismo Campos anunció que a partir del lunes el trabajo de la FELCC será reforzado con personal de Inteligencia para apoyar la investigación.

    El Ministerio Público se hará cargo de la toma de declaraciones.

    Empero, la FELCC ya tomó declaraciones a la hermana del malogrado periodista, Rosa Niño de Guzmán, además de su esposa, Sandra Flores.

    Hasta el momento la FELCC adelantó las investigaciones y la recolección de evidencias, haciendo una inspección al lugar donde fue encontrado el descoyuntado cadáver del periodista, en la zona de Miraflores, donde fueron hallados los lentes, el reloj, un encendedor y parte de la guía de una dinamita que habría sido usada en su contra.

    Según las primeras investigaciones, Niño de Guzmán no fue objeto de robo alguno, lo que excluye la participación de criminales comunes.

    Por su parte el representante del sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Franz Arauz, pidió a los sectores gremiales laborales de la prensa unirse y solicitar una audiencia con Morales, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el comandante general de la Policía, Ciro Farfán para analizar la petición de "otorgar garantías plenas para hacer nuestro trabajo.

    "Pediremos al presidente Morales garantías para el trabajador de la prensa", dijo a un medio local.