Chile y Bolivia perfilan una cita legislativa para hablar del mar

Reunión. Senadores chilenos aceptaron la invitación de sus colegas bolivianos. “Fue un error mezclar el tema Silala con el asunto marítimo”, dice investigador boliviano Antonio Bazoberry

La Razón, Iván Paredes – La Paz



Legisladores de Bolivia y Chile perfilan cita marítima

Con el objetivo de reanudar un diálogo legislativo bilateral sobre el tema marítimo, la Cámara de Senadores de Bolivia perfila una resolución para formalizar una invitación pública a los congresistas chilenos. La idea es conformar una comisión para analizar el diferendo territorial.

La información fue ofrecida por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, quien informó que en los “próximos días” se aprobará el documento.

“Está claro que se deben explorar todos los caminos para lograr una salida soberana al mar. Para tal efecto, se tiene previsto aprobar una resolución camaral y luego una declaración abierta, pública, sincera, honesta, para continuar con el diálogo con nuestro colegas chilenos”, afirmó.

El legislador oficialista ratificó que el Gobierno de Bolivia recurrirá a instancias internacionales como un mecanismo alternativo al diálogo bilateral, con el objetivo de recuperar la soberanía marítima del país.

La misma posición fue expresada por su correligionario y senador Fidel Surco, quien señaló que “el diálogo está siempre abierto, sobre todo cuando se tiene que tocar temas tan sensibles como el mar”.

La iniciativa de los legisladores bolivianos fue bien recibida en el Senado chileno, aunque algunos miembros de éste recordaron que existe una cita interparlamentaria pendiente para este año en Santiago.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, recordó que congresistas de Chile llegaron a La Paz en diciembre del 2010 para tratar el tema marítimo e invitó a sus colegas bolivianos a Santiago para continuar con el diálogo legislativo.

“Está abierta la Comisión de Relaciones Exteriores (de Chile) para recibir a nuestros pares (de Bolivia), tal como lo planteamos en el mes de diciembre cuando estuvimos en el Congreso boliviano”, invitó Tuma a través de la red Erbol de Bolivia.

Pendiente. En la misma línea, el senador Hernán Larraín informó a medios chilenos que no se necesita una invitación o un formalismo legislativo para concretar una reunión entre congresistas bolivianos y chilenos.                “Ya existe una cita pendiente. El año pasado estuvimos en La Paz y se acordó que este año vengan (a Santiago) legisladores de Bolivia para tratar no sólo el tema marítimo, sino toda la agenda de los 13 puntos”.

Por su parte, la senadora opositora boliviana Carmen González solicitó aplazar la cita. “Antes queremos tener un taller con expertos sobre la demanda marítima. Tener un estudio amplio sobre esta temática (del mar), que nos llene de conocimientos a todos los senadores”, recomendó.

Sobre el tema, la Cancillería de Chile convocó para hoy a ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar escenarios ante la demanda marítima boliviana. Días antes, se contactó al equipo de abogados de Enrique Barros para elaborar un informe jurídico que contrarreste la estrategia boliviana.

Piden un diálogo bilateral

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, instó a reanudar un diálogo para lograr soluciones al conflicto. “El camino lo tiene que elegir Bolivia, no se puede caminar al mismo tiempo entre el diálogo, la cooperación y la confrontación; apostamos porque se retome el diálogo, se recupere el clima de construcción colectiva que veníamos trabajando y no éste que ya fue probado tantas veces en el pasado que no genera ningún beneficio ni ninguna ventaja para los dos pueblos”, afirmó el legislador al diario La Razón.

Diputados califican de normal reacción de Chile

Diputados bolivianos calificaron como “algo normal” la convocatoria de la Cancillería de Chile a ex ministros de Relaciones Exteriores para tratar la demanda jurídica de Bolivia.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, consideró que “Chile tiene todo el derecho para conformar un equipo jurídico para responder la demanda marítima. También es normal que convoquen a sus ex cancilleres para tratar el tema”.

En la misma línea, el diputado Antonio Molina (MAS) afirmó que el Gobierno de Chile prepara una estrategia jurídica para contrarrestar la “legítima” demanda boliviana. “Ante nuestro pedido de retornar al mar y la conformación de esta política de Estado, Chile conformará su propia estrategia jurídica”, dijo Molina.

Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado señaló que “cualquier Estado, ante un anuncio como el que hizo Bolivia, tiene todo el derecho de preparar una contrapropuesta. Eso es algo normal”.

Legisladores apoyan inicio de un diálogo trinacional

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartaron incluir a Perú en la negociación marítima. Anunciaron que apelarán a todos los mecanismos de diálogo para recuperar la soberanía marítima de Bolivia.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo que ante el apoyo a la demanda boliviana del candidato peruano Ollanta Humala, Bolivia debería entablar un diálogo trilateral con Chile y Perú.

“Independientemente del contenido específico de esta iniciativa de (Ollanta) Humala, se podría señalar que abre en la agenda de discusión otra fase, la de trabajar este tema también con base en un diálogo trilateral, ésa es una opción nunca descartada por el Estado boliviano, antes y ahora. Insistimos: diálogo bilateral, diálogo trilateral y diálogo multilateral”, recomendó Mendoza.

Su correligionario, Fidel Surco, manifestó que el diálogo tripartito es una alternativa que el Gobierno de Evo Morales debe analizar.

“Podría ser una buena alternativa, ya que Perú es parte de ello; también Chile y Bolivia están en varios acuerdos internacionales, entonces se puede ver ese tema, pero esperemos que la Cancillería tome cartas en el asunto con la Dirección Marítima”, dijo.

La posibilidad de iniciar un diálogo trinacional fue planteada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma. En Bolivia se suman a la idea.

“Fue un error mezclar el tema Silala con el asunto marítimo”

El experto en el tema responsabiliza a autoridades bolivianas

Dato. Antonio Bazoberry explicó que este dilema no debe ir a tribunales internacionales sino a una instancia de arbitraje. Propone poblar esa región y sentar soberanía.

imagePágina Siete, Luis Mealla / La Paz – 15/04/2011

El investigador boliviano Antonio Bazoberry considera que fue un error del Gobierno de Evo Morales mezclar el tema del Silala con el asunto marítimo.

El dilema de las aguas del cantón Quetena en Potosí está señalado en el inciso seis de la agenda de 13 puntos que Bolivia gestionó desde 2006 con el Gobierno de Chile, cuando Michelle Bachelet era presidenta de ese país.

El presidente Evo Morales propuso ir a un juicio internacional por el Silala…

Me parece lo más conveniente ir a un juicio internacional por el tema marítimo; felizmente el Presidente seleccionó a gente preparada en diplomacia y asuntos internacionales. Es una esperanza para luchar por los derechos de Bolivia, pero hay que separar las cosas, fue un error haber mezclado el tema de l as aguas del Silala con el asunto marítimo; se debe cancelar la agenda de 13 puntos que sólo sirve a los chilenos.

El asunto del Silala se lo debe tratar con entidades afines a solución de problemas de ríos internacionales, es decir, organismos arbitrales, pero antes Chile debe comprobar que es un río internacional y no un canal.

¿Qué es el Silala entonces?

Por ahí pasan alrededor de 250 litros por segundo; en un río para calificarlo como tal tienen que pasar 20 metros cúbicos por segundo como mínimo.

Se trata de depósitos fluvioglaciares de hace más de 40.000 años, entonces son aguas que afloran a la tierra porque siempre tratan de subir a la superficie donde forman ojos de agua que no discurren de forma natural. Son aguas detenidas que forman bofedales, de los que se alimentaban las vicuñas y el ganado.

En su criterio ¿cuál fue el error de Bolivia para que se inicie este dilema internacional?

Se trata de un canal artificial que hicieron los chilenos para el ferrocarril Antofagasta que precisaba agua para los calderos de las locomotoras; lograron una concesión y luego de firmar el tratado de 1904 se hicieron la líneas limítrofes y le dieron el nombre de río del Silala.

Envié documentación a la Cancillería para refutar el hecho. Estaba el presidente Hugo Banzer en su segundo mandato constitucional (1997-2001) y cometió un grave error, esas aguas debían haber sido tratadas como un asunto comercial, pero fueron tan hábiles los chilenos que introdujeron en la agenda de los 13 puntos.

Un asunto comercial lo volvieron en un asunto internacional y los chilenos comenzaron a insistir de que tenían derecho al uso.

¿Qué pasó en la actual gestión de Gobierno?

El ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández y una comisión de Chile que trataba este tema determinó que el Silala eran aguas compartidas, otro grave error.

¿Qué propone usted para evitar que Chile se sigan beneficiando de este recurso?

Los potosinos deben posesionarse en esas tierras y en los bofedales del Quetena; los chilenos argumentan ante organismos internacionales que el uso que hacen de esas aguas no afecta a Bolivia porque los bolivianos no usan esas tierras ni el agua.

Les dije que pongan una comunidad ganadera y que el Gobierno facilite recursos para construir viviendas; además les propuse un presupuesto de 10.000 dólares para instalar una planta de bombeo de agua para embotellarla y vender el líquido en los puertos chilenos donde no hay agua potable.

¿Qué más se debe trabajar en el lugar?

El turismo es otro problema que debe ser controlado; en la reserva Avaroa donde están la laguna Verde y Colorada ingresan chilenos y turistas de otros países como alemanes, italianos o australianos que piensan que esas reservas son chilenas.

Existen panfletos y postales donde figuran esas reservas como si fueran de Chile y por eso entran libremente los turistas sin pagar nada a Bolivia.

¿Qué otras irregularidades ha detectado en su investigación?

En la Cancillería he notado que hay mucha gente prochilena, porque estudió allí o tienen amigos de grupos de poder chilenos y que tienen negocios de comercio con Chile para la exportación e importación de productos.

Por eso que en las farmacias de Bolivia hay muchos productos chilenos que perjudicaron a fábricas de Bolivia como Inti.

En Potosí proponen hacer bombeos de agua o excavaciones para repatriar el agua. ¿Es factible la propuesta?

Es factible, para luego poner una planta hidroeléctrica de bombeo para llevar las aguas a la laguna Colorada.

¿El Silala se puede secar?

El potencial de agua se mide con estudios de profundidad para saber el volumen y edad del agua mediante un estudio denominado Carbono 14. Con eso también se verá hasta cuándo durará esa agua y cuánto tiempo más escurrirá.

Vi en algunas visitas que los bofedales ya están amarillos en la parte perimetral y está bajando el nivel de los depósitos de agua; es un recurso natural no renovable porque se acaba la extracción. Entonces hay que acudir a la excavación de pozos para sacar el agua que queda, para eso hay que hacer estudios de la antigüedad del agua; se debe hacer el control continuo del caudal.

Hoja de Vida

Labor Ingeniero civil de la UMSA, egresó como ingeniero militar de la EMI y es ingeniero ambientalista.

Libro Autor de El Mito del Silala (2003) y del Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez (2005) y escribió el proyecto Mutún-Atlántico.

Dato Nació el 2 de junio de 1927 en Cochabamba.